Chimeneas

Cómo instalar una chimenea de metal para su hogar hágalo usted mismo

El fuego parpadeante en la chimenea crea una atmósfera de comodidad y confort en una casa de campo. El hogar se ve especialmente presentable cuando está hecho de ladrillo. Pero, si por alguna razón no se puede instalar, una chimenea de metal será una buena alternativa. Él hace frente a la tarea de calentar no peor que una contraparte de ladrillo.


La ventaja de las chimeneas de metal.

Una chimenea de estufa metálica se considera un excelente reemplazo para una unidad de calefacción de ladrillo. Su transferencia de calor será suficiente para proporcionar calor a una de las habitaciones de la casa. Incluso en el clima más frío, calentará a todos en la habitación.

La chimenea de metal se puede hacer en forma de un diseño elegante y original, que se adapta fácilmente al elegante interior. Por cierto, los japoneses inventaron estufas de metal, y están bien versados ​​en el diseño de locales para diversos fines.

Entre las ventajas de los focos de este tipo, cabe destacar su portabilidad y ligereza. Se pueden montar, mover o desmontar sin ningún problema. El peso de la estufa: una chimenea de metal es mucho menor que la de una contraparte de piedra, no necesita equipar una base sólida, pesada y costosa.

La facilidad de operación se combina con una alta tasa de eficiencia. Para derretirlo, se requiere una pequeña cantidad de leña. Se necesita un poco de tiempo y combustible sólido para calentarse, ya que el metal se calienta mucho más rápido que los ladrillos y al mismo tiempo emite tanta energía térmica que es suficiente para calentarse en el frío.


En cuanto a las deficiencias, son pocas en agregados metálicos. El principal es el enfriamiento rápido de la estructura después de la finalización del proceso de combustión. Además, no se debe olvidar el alto riesgo de incendio de estos focos.

Si accidentalmente toca una chimenea de metal sobre madera durante la carga de combustible, pueden producirse quemaduras graves. Por lo tanto, en este caso, use guantes ajustados.

Lugar de instalación

Está permitido montar una chimenea de metal en casi cualquier lugar de la habitación, si se desea, incluso en el centro. Pero tal ubicación perderá en términos de estética y no cumplirá con las normas contra incendios, ya que la estructura se puede tocar y volcar fácilmente.

La mejor solución es instalar una chimenea de madera de metal cerca de la pared de la habitación, puede construir la estructura en ella, lo que ahorrará metros cuadrados de área. En este caso, la chimenea está bien colocada a lo largo de la pared, y no será difícil sacarla a la calle.

Esta opción de colocar el hogar evitará el humo del aire en la habitación. Es cierto que la pared detrás de ella no estará limpia, se volverá humeante y se ennegrecerá. La chimenea se puede colocar cerca de la pared, alejándose un poco de ella.


En este caso, si es necesario, será fácil moverse de una pared a otra. También es más fácil de cuidar, ya que la estructura es móvil. Un cortafuegos está conectado a una chimenea de este tipo, pero incluso no podrá proteger las paredes del daño a la superficie blanqueada y pintada, oscureciendo el papel tapiz.

Además, se puede colocar una chimenea de metal en la esquina de la habitación, que ahora se considera una opción elegante. En este caso, ocupa menos espacio: la habitación visualmente parece más espaciosa, ya que el espacio vital no se reinicia.

Los modelos de diseño comercialmente disponibles de chimeneas de esquina destacan por su originalidad. Suelen tener parámetros pequeños y son resistentes. Son mucho más fáciles de calentar y luego limpiar. La chimenea no es difícil de sacar.

Los expertos no recomiendan instalar chimeneas metálicas para hogares cerca de puertas o ventanas. El hecho es que las fuentes de aire afectan negativamente la eficiencia de la unidad de calentamiento.

Por lo tanto, los expertos recomiendan las siguientes opciones para colocar chimeneas de metal:

  • integrado en el muro exterior,
  • montado en la pared
  • esquina
  • Ubicado por separado.

Materiales de bricolaje para hacer una chimenea de metal

Por ejemplo, una chimenea de un barril que se utilizó anteriormente se considera muy simple de fabricar. Esto no requiere grandes costos de material.

Pero para ensamblar una estufa a partir de láminas de metal, debe preparar:

  • para el compartimento de combustible: láminas de metal con un espesor de 3-5 mm,
  • para un cenicero - láminas de metal de 0,5 mm de espesor,
  • rejilla o para su fabricación de barras de refuerzo,
  • una puerta hecha de vidrio refractario o hierro fundido (para más detalles: "¿Qué puertas de vidrio para una chimenea son mejores para elegir? variedades, ventajas y desventajas de las puertas con vidrio"),
  • bisagras de puerta
  • para patas: rieles metálicos con un diámetro de 5 centímetros o más,
  • para un pedestal: varias hojas de aglomerado o una losa de cemento, o ladrillos,
  • para mortero de cemento,
  • algodón basalto
  • para una chimenea - productos de tubería con un diámetro de al menos 20 centímetros y, si es necesario, una curva para la salida y conexión de tuberías,
  • soportes de montaje
  • hongo, cabeza,
  • sellador resistente al calor,
  • molinillo
  • soldadura
  • herramienta de medición
  • destornillador

Diagrama de instalación de una chimenea de hierro.

Puede usar esquemas confeccionados o dibujos hechos a mano de una chimenea de metal. Al mismo tiempo, deben representar la fuente misma y sus detalles, designar los parámetros y reflexionar sobre la secuencia de ensamblaje en forma de números o flechas.

Es necesario comenzar la instalación con un pedestal y completar la eliminación de las chimeneas fuera del techo. Al hacer un dibujo, uno no debe olvidarse de las características del diseño de las habitaciones, del techo y los pisos, los pisos.

Las principales etapas de instalación.

Hacer una estufa: una chimenea de metal con sus propias manos no es difícil. Incluso un artesano novato puede hacer frente a esta tarea, sujeto a la disponibilidad de dibujos elaborados de manera competente y al cumplimiento de la tecnología del trabajo.


La instalación se lleva a cabo en etapas:

  1. Como la chimenea hecha de acero u otro metal se calienta bastante, antes de instalarla, primero prepare la superficie del piso. Cuando el piso es de madera, los expertos recomiendan colocar una capa aislante de lana de basalto entre el techo y el techo.
  2. Entonces debes preparar el pedestal. Para su fabricación, puede usar varias hojas de aglomerado, uniéndolas. Una capa refractaria de tablero de fibrocemento o baldosas de cerámica se coloca en la parte superior.
  3. En el caso de que las paredes fueran empapeladas o terminadas con otros materiales sujetos a quemaduras, es aconsejable proteger el área de instalación de una chimenea de metal con ladrillos, baldosas de cerámica o piedra artificial.
  4. Cuando se complete la preparación de las instalaciones, proceda al ensamblaje de la estructura de calefacción. El dispositivo de la chimenea no es complicado. En primer lugar, las paredes laterales de la chimenea están conectadas por soldadura. Una pared posterior y una pared frontal están soldadas a ellas, en las que se usa un agujero para cortar previamente un agujero en el medio para cargar leña, y en la parte inferior en un cajón de cenizas para limpiar cenizas.
  5. Usando soldadura, una gruesa lámina de hierro se une a las paredes laterales como la parte inferior de la unidad. Antes de esto, se le unen patas, cuya altura máxima es de 10 a 12 centímetros y el ancho no es inferior a 5 a 7 centímetros. Dado que una chimenea de metal casera requiere estabilidad, las dimensiones de los elementos de soporte dependen del peso de la estructura. Después de montar las patas, se completa el ensamblaje del cuerpo.
  6. Luego, instale particiones para la cámara de combustión y el cenicero. Es mejor hacer una caja de fuego de dos capas. Para hacer esto, está equipado con una cámara separada dentro de la unidad, como resultado de lo cual resulta estar aislado de las paredes del horno.
  7. Entre el cenicero y la caja de fuego hay una rejilla que se puede comprar o hacer independientemente de las barras de refuerzo.
  8. Las bisagras están soldadas al horno para instalar la puerta. Debajo de la abertura del horno, en unos 10 centímetros, mediante soldadura, se fijan las esquinas, que serán la base de la rejilla.
  9. Desde arriba, una chimenea de metal con sus propias manos se cierra con una cubierta de pared. Cuando no hay un agujero para la chimenea, se corta antes de instalar la parte superior.
  10. Al final proceda con la instalación de la chimenea.

En el proceso de ensamblar la chimenea después de completar la siguiente etapa, es necesario verificar la corrección de la construcción con el nivel del edificio. La presencia de espacios en él indica que los elementos se conectaron de manera desigual y que el horno debe volverse a hacer.

Disposición de una chimenea para una chimenea de hierro.

La chimenea es una parte importante de la estructura de calefacción. Saca los productos de combustión, incluido el humo, del edificio residencial. Ningún hogar puede funcionar sin él.

La chimenea para una chimenea de hierro ciertamente consiste en una tubería larga o varias tuberías conectadas en serie. Lo sacan a través del techo.

  1. Directo. En este caso, un tubo se dirige verticalmente hacia arriba hasta que alcanza el techo.
  2. Dos o tres rodillas. La chimenea se retira en forma de zigzag.

Las tuberías para la extracción de humo se insertan en el orificio de la superficie superior de la unidad y, con la ayuda de los soportes, se conducen paralelas a la pared con soporte hasta el techo.

Para quitar la chimenea, haga dobleces y use varios tubos que se unen con los codos. Todas las juntas se tratan con sellador resistente al calor. La lana de basalto se usa generalmente para aislamiento térmico.


Como resultado, la chimenea es conducida al techo. Lo hacen elevarse en su cresta no menos de 50 centímetros. Se coloca una tapa y un hongo en la parte superior de la tubería para proteger la chimenea de la precipitación atmosférica.


No se recomienda pintar las chimeneas, ya que dicho revestimiento puede derretirse o desmoronarse, lo que arruinará la apariencia de la estructura de calentamiento.

Mantenimiento y cuidado del hogar de hierro.

Para que las chimeneas con una cámara de combustión de metal sirvan durante mucho tiempo, requieren un cuidado adecuado. En primer lugar, una vez cada 2 semanas se limpian en seco: las cenizas residuales se eliminan del cenicero y la cámara de hollín se limpia de hollín. También necesita limpiar regularmente la chimenea.

El metal es fácilmente susceptible a procesos corrosivos, por lo que una chimenea hecha de él no se puede lavar con agua. Solo puede limpiar las puertas de vidrio y la superficie de las tuberías de la chimenea con un paño húmedo del polvo acumulado en ellas.

También es importante seguir las reglas de operación. Después de completar el montaje de la chimenea, esperan aproximadamente un mes y solo entonces comienzan a calentarla. Durante este período, tendrá tiempo para secarse y el sellador se endurecerá mejor.

Igualmente importante es la elección correcta de combustible sólido. Es preferible calentar los troncos de abedul, ya que emiten un 20% más de calor. El etanol y los gránulos también se pueden usar como combustible.

Para usar la chimenea de hierro era cómodo, debe recordar algunas reglas:

  1. El diseño no debe instalarse en la zona activa de la vida familiar: en la cocina, en el medio de la habitación, etc., ya que puede tocarse y volcarse fácilmente. Es recomendable instalar una chimenea en una esquina o cerca de la pared más alejada de la habitación.
  2. No monte el hogar cerca de materiales inflamables, ventanas y muebles.
  3. No se permite dejar la unidad desatendida; no se debe permitir que los niños se acerquen a ella.
  4. La chimenea debe protegerse de paredes y suelos de madera.
  5. Las sustancias inflamables no se almacenan cerca del brote.

Sujeto a las reglas anteriores, la chimenea durará muchos años, calentando la casa con calor.