Diseño y maquetación

Disolvente: propiedades y aplicación.

Todas las pinturas y barnices generalmente se dividen en básicos, intermedios y otros. Los representantes de la categoría intermedia son diluyentes y solventes. Los solventes se usan generalmente en diferentes etapas de la industria de la pintura. Por ejemplo, sirven en la industria de pinturas y barnices y son necesarios como un regulador de viscosidad.

La definición de estas sustancias es la siguiente: los solventes son líquidos volátiles de bajo peso molecular con bajos puntos de ebullición. Son fuertes y débiles: los primeros se caracterizan por el hecho de que con ellos el polímero dado forma un sistema único en cualquier rango de concentración y un amplio rango de temperatura.

Los solventes de alta calidad de pinturas y barnices tienen las siguientes cualidades: inercia (no reaccionan con pinturas y barnices), volatilidad (para la evaporación completa durante el secado de la capa de pintura).

Según el grado de actividad, los disolventes se dividen en tres grupos:

  • trementina
  • acetato de etilo
  • acetona
  • acetato de amilo
  • dicloroetano
  • espíritu blanco
  • solvente técnico de carbón.

Son materia orgánica pura, utilizada para disolver películas o para preparar diversas mezclas.

Trementina

Incoloro, a menudo transparente, a veces con un tinte rojizo o rojo oscuro, un líquido que se usa comúnmente para diluir pinturas y acelerar el secado de la pintura. La trementina se usa principalmente para diluir pinturas al óleo. Si elige entre trementina pelada y sin refinar, vale la pena prestar atención a la trementina pelada para pintar superficies.

La trementina es inflamable. La trementina de madera (no tratada) se obtiene por destilación en seco de madera, goma de trementina, por destilación de resina de madera blanda. El primero debe someterse a un procesamiento adicional, debido a que los componentes colorantes contenidos en la trementina de madera desaparecerán del solvente.

Para entender si está satisfecho con la calidad de la trementina, es necesario mezclar en proporciones iguales el aceite de linaza y la trementina a la superficie. Si una película fuerte permanece en la pintura después de un día, la calidad del solvente es segura.

La trementina de goma, o, como también se la llama, aceite de trementina, es más ecológica que el aceite de madera: se distingue por un olor más tranquilo y ligereza.

La trementina también se usa para desengrasar revestimientos, a pesar del alto costo de este solvente, que se justifica por la alta calidad del material de trabajo.

Acetona, acetato de amilo, acetato de etilo

Disolventes utilizados con pinturas nitro. Dado que estas sustancias se mezclan fácilmente con agua, es necesario asegurarse de que no entren en ellas: esto puede provocar el blanqueamiento de una película transparente. Si se agregan solventes de alcohol butílico a la composición de estas sustancias, entonces el brillo de la película de barniz mejorará significativamente.

Solvente

El alquitrán de hulla técnico es una mezcla de hidrocarburos aromáticos, que se obtienen en la industria química del coque durante la rectificación de fracciones refinadas de benceno crudo. Características físicas del disolvente: es un líquido transparente e incoloro, está disponible en tres grados: A, B, C, que difieren en los siguientes parámetros: punto de ebullición, densidad, pequeñas fluctuaciones en el contenido de productos químicos como azufre y fenoles.

El solvente es un solvente de alta calidad para pinturas, pero debido a su toxicidad, el solvente no es tan popular, a diferencia de la trementina. El solvente se usa solo para el cultivo de pinturas pentaftálicas y gliftálicas.

Dicloroetano

El siguiente solvente a mencionar. Este líquido incoloro, ligeramente inflamable con olor a cloroformo también tiende a ponerse amarillo debido a la exposición a la luz solar. Precauciones al usar este diluyente: una condición obligatoria cuando se trabaja con esta sustancia es el uso de guantes de goma, ya que el diluyente debido a la composición química específica puede afectar significativamente la piel de sus manos.

Siccativos

Estos son aditivos especiales que mejoran el efecto decorativo, así como la resistencia al agua de la composición de tinte terminada. Además, pueden reducir significativamente la cantidad de tiempo requerido para el secado de pinturas al óleo, barnices, barnices y aceites. Sin embargo, estos aditivos tienen un inconveniente bastante serio: al usarlos, la pintura se vuelve extremadamente frágil y, por lo tanto, se recomienda, si es posible, prescindir de su uso al procesar la superficie.

Los disolventes ideales para ciertos tipos de resinas son sustancias como la gasolina y el queroseno. También se usan para lavarse las manos manchadas con pintura, así como para limpiar herramientas de trabajo.

Características del solvente 646

Entre los maestros de los solventes, el solvente 646 (P-646) es el más famoso.

Se hizo por primera vez en el siglo XX. Al principio se usó para diluir nitro-barnices, esmaltes de nitro, su versatilidad se descubrió mucho más tarde, y comenzó a usarse para diluir pinturas y barnices a la viscosidad de trabajo, en el procedimiento de limpieza para equipos de pintura y herramientas de trabajo. Muchos de los componentes que componen este solvente juegan un papel importante en la capacidad de disolver la mayoría de las sustancias orgánicas.

El solvente 646 es un líquido incoloro / ligeramente amarillento con un olor específico. El porcentaje de las siguientes sustancias está incluido en su composición: tolueno (50%), etanol (15%), acetato de butilo (10%), butanol (10%), etilcelosolve (8%), acetona (7%).

El solvente 646 es un solvente suficientemente fuerte, por lo tanto, cuando se usa como sustancia de trabajo, se deben observar medidas de seguridad y tener mucho cuidado al usarlo.

Después del secado, la pintura adquiere un brillo adicional.

El solvente 649 se usa para disolver el formador de película nitrocelulósico-gloftálico.

La elección del diluyente depende de la situación de trabajo, los parámetros principales para determinar el tipo de material de pintura y barniz y la temperatura ambiente durante la aplicación del material.

Que es esto

Un gran ejemplo es el uso de un solvente para diluir pintura gruesa. Cuando las fracciones volátiles se evaporan de ella, se vuelve más viscosa. Para su uso posterior, es necesario reducir su densidad. Esto ayudará exactamente al solvente.

No existe un disolvente de tipo universal en la naturaleza.que se puede usar para disolver cualquier material. Es necesario seleccionar la opción que ayudará a hacer frente al objetivo.

Para crear agentes capaces de disolver varias sustancias diferentes, los fabricantes crean formulaciones multicomponentes. Incluyen varias opciones de un solo componente al mismo tiempo. Se diferencian en las características técnicas.

La herramienta P 4, fabricada según GOST 7827-74, incluye solventes orgánicos volátiles en su composición:

  • 62% son hidrocarburos (tolueno),
  • 26% de cetonas (acetona),
  • 12% de ésteres (acetato de butilo).

Thinner R-4 es una excelente opción para el cultivo de pinturas, esmaltes, imprimaciones y masillas. Los medios mixtos se caracterizan por su versatilidad, ya que están diseñados para cumplir varios objetivos.

La tarea principal de R-4 es diluir a la consistencia deseada de pinturas y barnices para una mayor tinción.

Las tareas principales:

  • No interactúe con el material y también se evapore rápidamente después de la aplicación al producto.
  • no ser higroscópico, es decir, mantener todas las propiedades en contacto con el agua,
  • El disolvente debe verterse un poco en la pintura para que se mezclen fácilmente, lo que da como resultado una mezcla homogénea.

Los diluyentes no pueden disolver independientemente el polímero deseado, pero su estructura no se ve alterada. En realidad, la mayoría de los compradores prefieren mezclas solventes, que se denominan numeradas según su etiquetado.

Por ejemplo, el solvente R-4 que contiene tolueno y acetona es la solución óptima para trabajar con pinturas alquídicas o barnices. Para diluir el agua, se puede usar agua común. Pero para disminuir ligeramente la viscosidad de la pintura, debe verter un poco de agua y esperar la disolución completa.

Caracteristicas

Todos los solventes se pueden dividir en inorgánicos y orgánicos, según su origen.

El primer grupo no tiene demanda, porque incluye sustancias que consisten en una solución líquida de amoníaco, soluciones de sales de ácido fosfórico, aminas y agua. Los diluyentes inorgánicos tienen un olor desagradable característico.

El segundo grupo se basa en las propiedades físicas de los solventes:

  • Volátil - disolvente, alcohol blanco, gasolina. Se utilizan para diluir materiales y esmaltes acrílicos y oleosos. Muchos representantes de este grupo se encienden rápidamente, por lo que debe tener mucho cuidado al interactuar con ellos. Debe ubicarse lejos del fuego, y también no debe usarse en habitaciones con alta temperatura del aire.
  • Medio volátil - Un ejemplo sorprendente es el queroseno. Se utiliza para diluir pinturas al óleo y acrílicas.
  • Volátil duro - la trementina pertenece a este grupo. Su propósito es diluir pintura al óleo, barniz o esmalte.

Los solventes orgánicos tienen ventajas y desventajas. La principal ventaja es que se utilizan como diluyentes para diversas sustancias. Si hablamos de los contras, vale la pena señalar que conservan un olor bastante desagradable durante mucho tiempo y se caracterizan por humos tóxicos, que se encienden fácilmente y también pueden causar una intoxicación grave por los humos.

Es imposible nombrar el solvente más fuerte, ya que cada especie está diseñada para disolver o diluir un agente particular.

Para comprender claramente qué solvente es adecuado para una pintura en particular, debe familiarizarse con su descripción y la tabla de cumplimiento. Ayudará a comprender la diferencia entre las diferentes variedades.

Solvente

Tipo de pintura

Homogéneo disolventes

Disolvente (más precisamente más fino) de pintura acrílica, pintura a base de agua y otras pinturas y mordiscos dispersables en agua.

Gasolina (gas galosh, nefras)

Diluyente para pinturas al óleo y betún, barnices, esmaltes

Disolvente de pinturas al óleo y alquídicas al estireno.

Disolvente de pinturas y esmaltes al óleo y alquídicos (incluidos PF-115, PF-133, PF-266), masillas de betún, barniz GF-166, imprimación GF-021

Disolvente de barnices y pinturas gliftálicos y bituminosos (incluido el alquido de melamina).

Disolvente de barnices y pinturas de gliptal y betún, epoxi.

Diluyente de pintura de perclorovinilo

Disolventes combinados (numerados)

Disolvente universal para pinturas de nitro, esmaltes de nitro, barnices de nitro de uso general, también epoxi, acrílico, disolvente

Diluyente para nitroenamels, recubrimientos de nitro para automóviles

Diluyente NTs-132k, GF-570Rk

Diluyente de esmaltes automáticos NTs-11, GF-570Rk

Poliacrilato, perclorovinilo, LKM con copolímeros de cloruro de vinilo con cloruro de vinilideno o acetato de vinilo.

Perclorovinilo, poliacrilato, epoxi

Melamina formaldehído, caucho, polivinil butiral

VL-51 adelgazamiento de barniz

Esmalte Epoxi Endurecido Isoceno

Diluyente de barniz de poliuretano

Solvente de resina de poliéster

Disolvente de pinturas y esmaltes de poliuretano.

¿Cuáles son los tipos?

Los fabricantes de disolventes modernos ofrecen una amplia variedad de opciones orgánicas e inorgánicas que se pueden utilizar para diversos fines. Una gran variedad permite al comprador elegir la mejor opción según los objetivos. Por ejemplo, hay un solvente de cera para la depilación, que consiste en ésteres de ácidos grasos. Es seguro para la epidermis, elimina perfectamente los residuos de cera y su adherencia.

Los solventes orgánicos tienen una gran demanda, que se puede dividir en varios grupos grandes:

  • productos a base de alcohol
  • sustancias de hidrocarburos
  • tipos de éster

El primer grupo, que incluye productos a base de alcohol, incluye:

  • El alcohol etílico tiene un olor específico. Se enciende fácilmente a altas temperaturas del aire.
  • El alcohol butílico a menudo se usa para trabajar con pinturas de nitrocelulosa.
  • El metanol se presenta como un líquido transparente e inodoro. Entra fácilmente en contacto con el agua, creando una mezcla homogénea. El metanol se usa para diluir pinturas. Su principal inconveniente es su alta toxicidad.
  • El etilenglicol es una textura inodoro y viscosa. A menudo se usa para diluir sustancias de nitrolaca, después de lo cual se mejora el brillo y la suavidad de la pintura.

Los representantes brillantes de los productos de hidrocarburos son:

  • Espíritu blanco - Una refinería de petróleo muy popular y popular. Está diseñado para disolver ciertos tipos de resinas, pinturas nitro y pinturas al óleo. Atrae la atención con inocuidad y costo razonable. A menudo se usa con fines domésticos, por ejemplo, para eliminar la grasa de varios artículos de cocina.
  • Benceno de petróleo caracterizado por un fuerte olor, es insoluble en agua, pero interactúa bien con compuestos de carbono. Al trabajar con él, debe cumplir con las medidas de seguridad, ya que emite humos nocivos.
  • Trementina A menudo se utiliza para la dilución de pinturas al óleo o masillas. Es un líquido transparente incoloro, que a veces tiene un tinte rojizo, es altamente inflamable. Es mejor elegir una opción limpia.

El tercer grupo incluye tales sustancias:

  • Los disolventes de acetato de metilo se caracterizan por movilidad y toxicidad. Se hierven fácilmente y también se evaporan rápidamente.
  • Los productos de acetato de etilo tienen un olor agradable, ebullición lenta y evaporación rápida.
  • Las sustancias de acetato de butilo tienen un tinte amarillento característico. Se evaporan durante mucho tiempo, por esta razón se utilizan para aumentar el tiempo de secado del barniz o la pintura.

  • Los acetatos de amilo tienen mucho en común con los diluyentes de acetato de butilo. Se distinguen por un olor picante y una evaporación prolongada.
  • La acetona es inflamable, tiene un olor picante muy desagradable y se caracteriza por una mayor volatilidad.
  • Se usa una mezcla de solventes para diluir las nitrolacas. Se compone de ésteres. La composición de los solventes afecta la superficie a pintar. Por ejemplo, los diluyentes que se evaporan rápidamente añaden turbidez al recubrimiento resultante. Si el solvente se caracteriza por una evaporación a largo plazo, entonces el revestimiento resultará hermoso, brillante y suave.

Para no confundirse con una amplia variedad de solventes, los fabricantes comenzaron a aplicar la numeración:

  • P-4 es uno de los diluyentes más famosos. Está destinado a la dilución de pinturas alquídicas y emulsiones que incorporan un polímero clorado. Interactúa bien con la pintura, como resultado de las manchas, se forma una película duradera. También se usa como desengrasante, es inflamable y altamente volátil.
  • R-6 está diseñado específicamente para la dilución de organosilicio y materiales de pintura diluidos en agua.Se compone de benceno (40%), acetato de butilo (15%), alcohol butílico (15%) y alcohol etílico (30%).

  • 646 es un solvente técnico universal, que a menudo se utiliza para diversos fines industriales y domésticos. Se caracteriza por las propiedades de un desengrasante, así como por su multifuncionalidad. Tiene un tinte amarillento característico, un olor desagradable y picante y se evapora rápidamente. Se compone de ésteres, alcoholes, cetonas e hidrocarburos aromáticos. Si se pone sobre una superficie pintada, disolverá muy rápidamente la pintura, por lo que debe tener mucho cuidado al usarla. El diluyente le da a la superficie brillo y suavidad después de la tinción.
  • 648 es una mezcla que consiste en alcohol butílico y etílico, tolueno y acetato de butilo. Es ideal para eliminar arañazos en recubrimientos de esmalte nitro. Debe agregarse cuidadosa y gradualmente a la pintura para lograr la viscosidad deseada.

  • 649 es un líquido de tipo orgánico formado a partir de ésteres, alcoholes e hidrocarburos aromáticos. Se caracteriza por un olor específico y es altamente inflamable. Está diseñado para reproducir esmaltes de la marca NT, le permite llevarlos a la viscosidad de trabajo.
  • 1120 es la solución ideal para el imprimador anticorrosivo Rostex Super. Le permite olvidarse de la obstrucción constante de la boquilla de pulverización, la imprimación se deposita rápida y convenientemente, y después del secado, la superficie permanece perfectamente plana.
  • 1032 está especialmente diseñado para pinturas alquídicas para su posterior aplicación por pulverización. Tiene un ligero olor. Después del secado, la superficie se vuelve lisa. También es adecuado para limpiar a fondo las herramientas después de la tinción.

  • La PC 2 se presenta como un líquido amarillo claro. Se caracteriza por una rápida evaporación, ya que contiene xinol y aguarrás. Se puede usar para disolver esmaltes pentaftálicos, sustancias bituminosas y pinturas al óleo. Las desventajas de la sustancia incluyen alta toxicidad, así como peligro de incendio y explosión.
  • GTA 220 es un solvente para el suelo, ampliamente utilizado en la industria.
  • C2-80 / 120 es un producto de gasolina diseñado para disolver compuestos orgánicos. También se le llama comúnmente "galosh" o BR-2. Se refiere a sustancias de hidrocarburos, ya que su composición es aproximadamente del 50%. Tiene un olor característico y está representado por un líquido de color transparente.

Embalaje

Los fabricantes de solventes empacan inmediatamente sus productos. Entre la variedad propuesta, puede elegir tanto grandes volúmenes como pequeños contenedores.

Para ahorrar un poco, es más rentable comprar productos en grandes volúmenes. Los fabricantes ofrecen la oportunidad de comprar diluyentes en barriles, que tienen un volumen de 216 litros. Las empresas industriales pueden comprar en tales volúmenes.

Las pequeñas empresas pueden comprar solventes en tambores metálicos de tipo tornillo. Esta opción es conveniente de usar debido a la presencia de corcho. Está diseñado para 50 litros.

Muchos fabricantes ofrecen comprar solventes en latas. Este tanque está hecho principalmente de plástico, lo que afecta positivamente su peso. Tiene un asa para facilitar su transporte y un cuello estrecho que se cierra herméticamente, garantizando durabilidad y fiabilidad. Es ideal para transportar o almacenar diversos tipos de líquidos. Las latas se pueden diseñar para 5, 10 y 20 litros.

El embalaje más pequeño es una botella de plástico, que tiene un volumen de 0.5, 1 o 5 litros. Esta opción tiene demanda para uso doméstico.

Selección y aplicación

Para elegir el solvente adecuado para pinturas y barnices, Es necesario tener en cuenta tales recomendaciones de especialistas:

  • La elección del solvente depende de la capa de pintura y las condiciones climáticas bajo las cuales se pinta la superficie.
  • Al elegir una velocidad de secado, se debe tener en cuenta la temperatura del aire. Por ejemplo, debe haber alta velocidad en climas fríos.
  • Debe recordarse que la rápida evaporación de los solventes puede ir acompañada de un alto nivel de capacidad de esparcimiento de pinturas y barnices.

  • La elección del diluyente depende del tipo de pintura utilizada. Un producto seleccionado incorrectamente puede arruinar completamente la estructura del material.
  • Antes de usar la sustancia, debe leer las instrucciones para su uso y prestar atención a qué propósito se hace.
  • Diluyente tiene un efecto positivo en el consumo de pintura. Pero vale la pena tener cuidado de que no entre mucho solvente en la superficie pintada, ya que esto puede arruinarlo.

La mayoría de los diluyentes están diseñados para los siguientes propósitos:

  • pinturas diluidas altamente concentradas o espesadas,
  • limpiar la superficie de objetos o ropa de manchas de pintura,
  • para lavar la herramienta que se usó al aplicar la pintura.

Las posibilidades anteriores de los diluyentes son básicas, pero se usan en otras industrias. Por ejemplo, la acetona es una buena opción para diluir resinas de origen natural, caucho, materiales, incluidas grasas y ceras. White Spirit es una solución ideal para todo tipo de pinturas y barnices, y también es la mejor herramienta para limpiar superficies y un excelente desengrasante. Para disolver el aceite, la grasa o la parafina, la gasolina o el queroseno son perfectos, a veces puedes usar hidrocarburos. Para resinas sintéticas polares, se deben usar ésteres. Para diluir la resina de nitrocelulosa o poliéster, los alcoholes son una buena solución.

Para elegir el diluyente adecuado para la pintura, debe prestar atención a su composición y elegir un diluyente con los mismos componentes.

Cuando se agrega, le permitirá darle su aspecto original, ya que reemplazará la base seca.

Para que el proceso de tinción se lleve a cabo rápida y fácilmente, es necesario cumplir con varias reglas.

  • Tome solo platos limpios para su uso. No debe tener motas o residuos de pintura previa. Antes de usar, los platos deben enjuagarse con agua y secarse completamente.

  • El contenedor más conveniente es de forma cilíndrica y con paredes lisas. Esta capacidad permitirá lo más conveniente y mezclará a fondo la pintura con un solvente.
  • Si es necesario diluir pinturas para las cuales el agua es adecuada, entonces el solvente no debe exceder el 10% de la masa total.
  • Para el esmalte alquídico, que se usa externamente, puede agregar aproximadamente el 3% del diluyente líquido total, y para uso en interiores: 5%.

Fabricantes y comentarios

Los solventes de fabricación rusa en la mayoría de los casos son tóxicos, pero hacen un excelente trabajo en sus objetivos. Por ejemplo, los solventes conocidos 646 y 647 están diseñados para diluir esmaltes de nitro. Se distinguen por un olor desagradable, facilidad de evaporación, y también empeoran la capacidad de propagación de pinturas y barnices. No deben usarse para trabajos delicados. Si prestas atención a la botella con aguarrás, en la parte inferior puedes ver el sedimento, lo que indica el respeto al medio ambiente de este producto.

Empresa rusa Novbytkhim actúa como un conocido fabricante de pinturas y barnices y productos químicos domésticos. Los diluyentes tienen una gran demanda, ya que son de excelente calidad y precio asequible. Por ejemplo, el "Disolvente Nº 1" es una mezcla de diluyentes orgánicos que son adecuados para diversos fines en la construcción y la industria.

Al elegir un fabricante de solventes, vale la pena considerar para qué propósito se necesita. Por ejemplo, para obras de arte es mejor comprar productos Windsor y Newtonporque ofrece solventes de evaporación rápida que diluyen la pintura a la consistencia deseada. Es mejor rechazar el espíritu técnico blanco.

Entre los fabricantes extranjeros en la demanda de productos. Solvesso.

Espíritu blanco de Marca Varsol Está altamente purificado, tiene un ligero olor.

Remedio de la empresa Exxol Tiene una baja tasa de evaporación, pero disuelve perfectamente varias pinturas y barnices.

Finlandés Marca Tikkurila ofrece una amplia gama de solventes de alta calidad. La compañía proporciona sustancias seguras, cuida el medio ambiente, fabrica productos de acuerdo con todos los estándares internacionales de calidad. Ella es líder en el mercado ruso. Más delgado "White Spirit 1050" tiene un alto nivel de purificación, tiene un ligero olor. Es ideal para diluir pinturas y barnices al óleo y alquídicos, y también es un desengrasante ideal.

Los compradores deben prestar atención a la tecnología de fabricación del solvente y sus propiedades, ya que deben cumplir con los estándares internacionales.

Algunos clientes usan solvente como solvente, ya que también se puede usar como desengrasante y como insecticida. Tiene excelentes propiedades y se vende a un precio asequible que gusta a los clientes. El solvente es adecuado para remover barniz, pintura, aceite, caucho, oligómeros y otras pinturas y barnices de la superficie.

Hoy en día hay muchas críticas positivas sobre los disolventes de la producción extranjera y nacional. Todos los fondos hacen un excelente trabajo con los objetivos para los que están destinados. Si hablamos de críticas negativas, vale la pena señalar que muchos diluyentes tienen un olor acre desagradable y también son tóxicos para el cuerpo humano. Es aconsejable trabajar con solventes al aire libre o, si esto no es posible, es obligatorio con la ventana abierta y en el respirador.

Vea el siguiente video para ver la diferencia entre solventes.

¿Qué es un solvente y cuál es su propósito?

Un solvente es una sustancia química líquida que se evapora rápidamente o una mezcla de varias sustancias de naturaleza orgánica, con la capacidad de disolver sustancias orgánicas viscosas, formando así una mezcla homogénea.

Básicamente, el solvente está destinado a recubrimientos, es decir, para llevarlos a la consistencia requerida antes de su uso. Algunos tintes no se pueden usar sin un solvente, por ejemplo, que tengan una alta concentración y se almacenen en un recipiente especial.

Un solvente de calidad, basado en su uso previsto, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • fácil de mezclar con pintura hasta que quede suave
  • Después de aplicar el tinte o el barniz, el solvente debe evaporarse rápidamente,
  • cuando se mezcla con concentrado de tinte, el solvente no debe comenzar a reaccionar con ellos,
  • Las propiedades del disolvente no deben cambiar en contacto con el agua.

En pocas palabras, el propósito del disolvente se puede describir de la siguiente manera: garantizar la conveniencia de aplicar el tinte a la superficie y una desaparición rápida e imperceptible. También se utilizan antes de comenzar a trabajar en la pintura, desengrasar superficies de trabajo, así como al finalizar, limpiar la herramienta.

Cada artículo en la gama de recubrimientos requiere el uso de cierto tipo de solvente. Es necesario observar la conformidad del solvente con el tipo de pintura para lograr la formación de una sustancia homogénea que no se descomponga en sus partes constituyentes y permita distribuirla en el área requerida.

Tipos de solventes

Los disolventes se dividen en dos tipos:

Los solventes orgánicos son los más populares, en comparación con los inorgánicos, y de acuerdo con sus características físicas, existen los siguientes tipos:

  • apenas volátil, por ejemplo, trementina. Son aplicables a esmaltes y barnices,
  • medio volátil, por ejemplo queroseno. Muy a menudo se usan para tintes de aceite y acrílicos,
  • volátil, por ejemplo, gasolina, aguarrás, solvente. Se utilizan para esmaltes, barnices, acrílicos y tintes al óleo. Al interactuar con este grupo de solventes, debe tener mucho cuidado y cuidado porque Las sustancias volátiles son extremadamente explosivas.

Muy a menudo son sustancias líquidas móviles, con un fuerte olor inherente a ellas, que es una de las principales desventajas.

La lista de solventes inorgánicos incluye:

  • agua
  • amoniaco liquido
  • sales sulfúricas, fosfóricas y otras.

Los solventes orgánicos, en contraste con los inorgánicos, tienen una serie de desventajas serias, que incluyen un olor estable, implacable durante bastante tiempo, y humos tóxicos inflamables, que también pueden conducir a una intoxicación grave.

Pero, desafortunadamente, los tintes solubles en agua, más demandados en el extranjero, no tienen una gran demanda en nuestro país debido a la pérdida de calidad cuando se almacenan en el duro clima ruso.

Resumen de los disolventes más utilizados en nuestro país, sus propiedades.

Los solventes orgánicos, a pesar de sus propiedades no seguras, se usan ampliamente en Rusia, lo que no se puede decir sobre sus contrapartes inorgánicas. Los disolventes se dividen en tres grupos:

A continuación consideramos las características y propiedades de los más comunes. Los solventes de hidrocarburos incluyen:

  • White Spirit es un líquido incoloro y aceitoso. Es extremadamente inflamable y tiene un olor similar al queroseno. Sus indicadores solventes no son demasiado altos, pero, a pesar de todo, el aguarrás todavía está en demanda debido a la relativa baratura y no toxicidad.
  • Benceno de petróleo. Líquido incoloro que se evapora rápidamente y no es soluble en agua. También tiene un fuerte olor, así como todas las sustancias del grupo orgánico. El benceno de petróleo es compatible con compuestos de hidrocarburos. Emite vapores tóxicos e inflamables; en contacto con el aire se vuelve explosivo.
  • Trementina Se subdivide en chicle y neumático. El árbol de goma es el mejor. Es un líquido de color amarillo pálido con un fuerte olor que se usa para la cría de masillas y pinturas al óleo.
  • Gasolina El producto de refinación de petróleo, tiene propiedades inflamables, se evapora fácilmente. Al alcanzar una cierta cantidad de vapor en el aire puede detonar.

Los solventes alcohólicos incluyen lo siguiente:

  • Alcohol etílico Es líquido, no tiene color, pero tiene un olor reconocible. No debe contener varias partículas extrañas. Sus pares son capaces de causar envenenamiento severo, siempre que una gran cantidad de ellos ingresen al tracto respiratorio. No solo se enciende fácilmente cuando entra en contacto con fuego o chispas, sino que también puede incendiarse simplemente cuando se expone a altas temperaturas.
  • Alcohol butílico Se utiliza como diluyente para barnices de nitrocelulosa. El recubrimiento gana brillo, se vuelve más suave y también se vuelve menos propenso al blanqueamiento.
  • Alcohol metílico (metanol). Una sustancia clara y líquida, que generalmente contiene una mezcla de ésteres y acetona. Es extremadamente tóxico
  • Etilenglicol Un líquido transparente, inodoro y viscoso. Forma un compuesto homogéneo con agua. Se evapora durante mucho tiempo, lo que lo hace indispensable cuando se trabaja con barnices de nitro, cuyo recubrimiento es brillante, liso y fácil de pulir.

Los ésteres están representados por el siguiente grupo de solventes:

  • Acetato de metilo Sustancia líquida, móvil, de rápida evaporación con propiedades tóxicas y peligrosas para incendios Hervir a una temperatura de 56-58 grados.
  • Acetato de etilo. Se evapora no tan rápido, hierve a una temperatura de 77-82 grados, tiene un olor agradable.
  • Acetato de butilo.El líquido, tiene un tinte amarillento, se evapora durante mucho tiempo y, por lo tanto, se usa si es necesario para aumentar el tiempo de secado del recubrimiento.
  • Acetato de amilo. Transparente, líquido, tiene un olor agradable, se evapora lentamente. El acetato de butilo también se usa para retardar el secado.
  • Acetona Tiene un olor característico y muy desagradable, extremadamente volátil y peligro de incendio.
  • Mezclas de solventes. Para diluir nitro-lacas concentradas al grado deseado de viscosidad, se usan mezclas de solventes del grupo éster. Además, las propiedades cualitativas del revestimiento dependen directamente de los elementos de la composición. Por ejemplo, si contiene la mayor cantidad de disolventes que se evaporan rápidamente, el recubrimiento puede volverse turbio, pero si prepara una mezcla de sustancias que reducen el tiempo de secado, el recubrimiento aparecerá brillante, suave y sin nubes.

Descripción general de solventes numéricos

Hay tantos solventes que para distinguirlos, a algunos de ellos se les han asignado números que permiten navegar en los nombres y tomar decisiones. Considere el más común de ellos:

  • El solvente 4 (P-4) fue ampliamente utilizado. De hecho, es una mezcla de acetona y tolueno. P-4 se utiliza principalmente para barnices y pinturas alquídicas, así como para esmaltes a base de polímeros clorados. Los componentes presentes en el disolvente se seleccionan para tener un efecto positivo sobre la consistencia y la formación de revestimiento de las sustancias formadoras de película.

Si es necesario, también se puede usar para desengrasar la superficie antes del recubrimiento, pero si es posible, es mejor tomar otro solvente porque P-4 es extremadamente volátil.

Es inflamable, cuando trabaje con él, debe tener cuidado y usar equipo de protección personal.

  • Aún más popular es el solvente 646, indispensable tanto en la vida cotidiana como en la industria. Es aplicable tanto para disolución como desengrasante, y se usa en muchos campos, incluso en talleres de reparación de automóviles. El solvente 646 tiene características de calidad notables. Incluye una lista completa de dichos componentes, debido a que se vuelve multifuncional, puede disolver muchos compuestos químicos diferentes.

El solvente 646 tiene un tinte amarillento y un olor penetrante, se evapora rápidamente. Contiene hidrocarburos aromáticos, cetonas, alcoholes, éteres. En el proceso de usarlo, debes ser extremadamente cuidadoso ya que Debido a su alta actividad, es fácil estropear las capas anteriores del tinte. A veces, debido a esta propiedad, el solvente 646 incluso se reemplaza por otros más débiles.

Sin ella, es imposible fabricar y usar muchos nombres de pinturas y barnices. El solvente 646 se usa durante la producción de este producto o se diluye a la consistencia deseada antes de su uso. También es indispensable para la cría de algunas masillas.

La pintura, diluida con el solvente 646, se vuelve brillante y suave al secarse. Los revestimientos de esmalte y barniz en los que se utilizó, cuando se aplicaron de forma fácil y rápida, formaron una película. Cuando el solvente 646 se evapora, el olor desaparece.

Otra ventaja debido a que a los consumidores les gustó este solvente es el precio, que a pesar de todas sus características positivas es bastante bajo, así como la disponibilidad en el dominio público: puede comprar 646 en cada supermercado de construcción.

  • El solvente 2 (PC-2) también tiene buenas propiedades. Es un líquido transparente con un tinte amarillo pálido. Se evapora rapidamente. Contiene xileno y aguarrás. Disuelven barnices al óleo, pinturas de betún, esmaltes pentaftálicos. Emite humos extremadamente tóxicos. Cuando se trabaja con RS-2, siempre es necesario proteger la piel, las vías respiratorias y los ojos. Además, las parejas afectan negativamente el sistema nervioso, los órganos internos, la sangre y la médula ósea, ingresando al cuerpo no solo a través del tracto respiratorio, sino también a través de la piel.

Además del efecto interno, la sustancia también puede tener un efecto externo, por ejemplo, invocando una erupción con contacto prolongado.

La sustancia es inflamable, con la acumulación de vapores en el aire, puede ocurrir una explosión.

Áreas solventes

Como se señaló anteriormente, un solvente de pintura es necesario para el siguiente trabajo:

  • dilución de esmalte espesado o altamente concentrado y materiales de pintura,
  • limpiar artículos o ropa con pintura manchada,
  • limpieza de la herramienta utilizada al aplicar recubrimientos.

Los solventes se usan en muchas áreas. Para cada especie, es diferente. Por ejemplo, la acetona se usa con éxito en la síntesis de policarbonatos, epoxis y poliuretanos. Los aceites, resinas naturales, poliacrilatos, caucho clorado, así como grasas, ceras y caucho se disuelven con su ayuda.

El alcohol blanco es aplicable a cualquier pintura y barniz. Adecuado para pinturas al óleo, barnices, esmaltes, imprimaciones, masillas automotrices. Desengrasan las superficies, limpian la herramienta.

El queroseno, la gasolina y otros hidrocarburos se utilizan para disolver grasas, aceites, parafinas, ceras.

Los disolventes que pertenecen al grupo de los ésteres, por ejemplo acetato de etilo, acetato de butilo, disuelven resinas sintéticas polares, cerrizina.

Los disolventes del grupo de alcoholes, etilo, butilo, metilo y otros, se utilizan para la fabricación de barnices, así como para la disolución de resinas de poliéster y nitrocelulosa.

Manejo de solventes

Casi todos los solventes orgánicos tienen un efecto de diversos grados de severidad en la salud humana, dependiendo de la especie. Para no sufrir humos tóxicos al trabajar con ellos, es necesario observar estrictamente las precauciones de seguridad:

  • use equipo de protección personal durante el trabajo, como guantes, un respirador, gafas, etc.
  • Si una sustancia entra en contacto con la piel, lávela inmediatamente, hasta que tenga tiempo de actuar o tenga un efecto mínimo.
  • para proporcionar acceso a las instalaciones de una cantidad suficiente de aire fresco,

  • es necesario controlar la temperatura en la habitación, como algunos solventes se vuelven explosivos en contacto con aire caliente,
  • la combustibilidad e inflamabilidad de estas sustancias también deben tenerse en cuenta, el trabajo en las proximidades de una llama abierta es inaceptable, fumar también es peligroso o simplemente la presencia de objetos calientes cerca
  • los solventes deben almacenarse en una habitación fría, en botellas o latas pequeñas, que deben tener etiquetas,
  • todos los recipientes deben taparse con corcho hacia arriba; no está permitido recostarse de lado o hacia abajo con un corcho.

Cómo se clasifican los tipos de solventes para pinturas

Los disolventes para pinturas se clasifican por las siguientes características:

1. Por estructura:

  • homogéneo - basado en un componente o una mezcla de componentes homogéneos (tolueno),
  • combinado - basado en varios solventes homogéneos en cierta proporción (por ejemplo, la composición del solvente R-4 incluye tolueno, acetona y acetato de butilo).

2. Por composicion:

Orgánico es un grupo de sustancias más popular, que también se divide en tipos según la velocidad de evaporación:

  1. Tener una baja tasa de evaporación (trementina). Se utiliza para diluir esmaltes y barnices.
  2. Volátiles medios (queroseno). Se utiliza principalmente para aceites y tintes acrílicos.
  3. Compuestos que se evaporan rápidamente (gasolina, aguarrás, solvente). Alcance: esmaltes, barnices, acrílicos y tintes al óleo. Cuando se usan compuestos fácilmente volátiles, es necesario guiarse, en primer lugar, por las normas de seguridad, ya que estas sustancias se caracterizan por un alto nivel de peligro de explosión.

La mayoría de ellos son sustancias líquidas con un olor específico característico (que también es una de las desventajas).

Los solventes inorgánicos son:

  • agua
  • amoniaco liquido
  • sales sulfúricas, fosfóricas, etc.

Las emulsiones orgánicas tienen desventajas obvias: un olor persistente que persiste durante un largo período de tiempo, la liberación de humos tóxicos inflamables, que pueden conducir a una intoxicación grave del cuerpo.

Artículos relacionados recomendados:

Al mismo tiempo, los solventes inorgánicos pierden rápidamente sus características positivas cuando se almacenan en condiciones climáticas rusas, por lo que este tipo de solvente para pinturas es más popular en el extranjero.

¿Qué tipos de solventes de pintura son los más populares?

Como ya se señaló, en nuestro país, los diluyentes de pintura orgánicos se usan con mayor frecuencia, aunque están lejos de ser formulaciones seguras.

Los disolventes se dividen en los siguientes grupos:

Ofrecemos una visión más detallada de las características de los solventes para pintura más utilizados.

Utilizando agua a menudo disuelven pinturas de dispersión de agua, así como algunos tipos de adhesivos. Tenga en cuenta que si se forma una película en la superficie del tinte como resultado del almacenamiento, dicha solución ya no será utilizable.

Entre solventes de hidrocarburos debe incluir:

  • Espíritu blanco Es una composición oleosa incolora. Se caracteriza por una alta inflamabilidad y un olor específico (similar al queroseno).

Las propiedades solventes del aguarrás no pueden llamarse sobresalientes, pero, a pesar de esto, la composición es bastante popular debido a su bajo costo y su no toxicidad.

Con mayor frecuencia se usa en la industria química: en la fabricación de pinturas, barnices, esmaltes, etc. Sin embargo, esta composición también se usa a menudo en la vida cotidiana y la construcción. El alcohol blanco se diluye con esmaltes y barnices alquídicos, pinturas de aceite y resina, materiales de betún.

Además, usando un solvente es posible desengrasar varias superficies (en particular, antes de aplicar la pintura), así como también limpiar herramientas y mecanismos de la lubricación.

  • Benceno de petróleo. Una emulsión que no tiene color se evapora rápidamente y no se disuelve con agua. Tiene un olor fuerte característico de los solventes orgánicos. La composición en cuestión es compatible con compuestos de hidrocarburos. Los vapores de benceno del petróleo son tóxicos e inflamables. El líquido se vuelve explosivo en contacto con el aire.
  • Trementina Hay dos tipos: chicle y neumático. Si compara estas especies, la trementina de goma es la mejor opción. Es un líquido amarillo pálido con un olor persistente, que se utiliza para diluir masillas y pinturas al óleo.
  • Gasolina Es un producto derivado del petróleo, caracterizado por propiedades inflamables, y se evapora fácilmente. Cuando una cierta cantidad de vapor se acumula en el aire, puede ocurrir una explosión.

Ahora pasemos al grupo disolventes de alcohol:

  • Alcohol etílico. Un líquido claro con un olor característico. Una alta concentración de vapor de alcohol etílico en el tracto respiratorio de una persona puede conducir a una intoxicación grave. El solvente se inflama rápidamente de un incendio o chispa, y también puede incendiarse bajo la influencia de altas temperaturas.
  • Butanol. Se utiliza con mayor frecuencia para diluir los barnices de nitrocelulosa. Da brillo al recubrimiento, suavidad, protege contra la aparición de manchas blancas.
  • Metanol Líquido venenoso incoloro, cuya composición contiene éteres y acetona.
  • Etilenglicol Un líquido viscoso e incoloro que no tiene olor. Forma un compuesto homogéneo con agua. Se evapora el tiempo suficiente, por lo tanto, a menudo se usa cuando se trabaja con barnices de nitro. La superficie es brillante, lisa y fácil de pulir.

Representantes del grupo ésteres son:

  • Acetato de metilo Un disolvente líquido venenoso que se evapora con bastante rapidez y se caracteriza por un alto riesgo de incendio. El punto de ebullición de la solución es + 56 ... + 58 ° C.
  • Acetato de etilo. Se evapora por más tiempo que el solvente anterior, tiene un olor agradable. El punto de ebullición del líquido es + 77 ... + 82 ° C.
  • Acetato de butilo. La composición es de color amarillento, que se evapora con el tiempo. Es por eso que este solvente se usa en casos donde es necesario aumentar el período de secado del material de pintura en la superficie.
  • Acetato de amilo. Una composición fluida e incolora que es inodoro y se evapora lentamente. Al igual que el solvente mencionado en el párrafo anterior, se usa para aumentar el período de secado.
  • Acetona Un líquido volátil, de fácil movimiento con un olor penetrante. El punto de ebullición de la acetona es de +56 ° C.
  • Mezclas de solventes. En algunos casos, se usan mezclas de solventes de descargas de éster para obtener una cierta viscosidad. Vale la pena señalar que la calidad del recubrimiento resultante dependerá de la composición de la mezcla preparada.

Entonces, si la composición de los solventes contiene una gran concentración de líquidos que se evaporan rápidamente, el recubrimiento puede volverse turbio. Y si incluimos sustancias que reducen el tiempo de secado del recubrimiento en la cantidad de sus componentes, la superficie resultará brillante, lisa y transparente.

Numero de tipos de solventes para pinturas

Disolvente 646. El uso del solvente universal 646 permite que los tintes nitro (esmaltes, pinturas, barnices) se vuelvan más fluidos. A menudo también se usa para diluir materiales de barniz epoxi y acrílico.

El uso del solvente en cuestión para pinturas no implica el uso de equipo de protección especial. Usando el número compuesto 646, puede amasar / suavizar fácilmente la masilla.

Después de diluir la pintura con un solvente, el recubrimiento es liso y brillante. Los esmaltes y barnices se fijan rápidamente con él, formando una película transparente en la superficie. Después de que el solvente se evapora, el olor desaparece.

Entre las ventajas del solvente para pinturas 646 se puede atribuir su bajo costo, aunque esta composición tiene suficientes características positivas. Además, el líquido se puede comprar en la mayoría de las ferreterías.

Disolvente 647. La composición del disolvente para pinturas contiene tolueno, acetato de butilo, acetato de etilo y butanol. Este producto a menudo es utilizado por servicios que se ocupan de la pintura de automóviles, ya que los barnices y esmaltes de nitro se pueden diluir con dicho disolvente.

Es mejor elegir esta composición para trabajos que requieren una actitud más cuidadosa con la superficie a tratar, ya que, en comparación con el solvente 646, la acetona y el etilcelosolve están ausentes entre los componentes.

Disolvente 649. Este tipo está hecho de xileno, etilcelosolve y butanol (en una proporción de 5: 3: 2). Se utiliza para mejorar la viscosidad de los esmaltes NTs-132k y las pinturas GF-570Rk.

Todos los tipos de trabajo que utilicen esta composición deben realizarse de acuerdo con las normas de seguridad: ¡asegúrese de protegerse las manos con guantes! Mantenga el solvente en un recipiente herméticamente cerrado, alejado de la luz solar directa.

650 solvente. Utilizándolo, puede dar la consistencia deseada a los esmaltes NTs-11 (que están destinados a teñir áreas con área limitada con un pincel), así como a las pinturas GF-570Rk.

El solvente 650 se obtiene mezclando xileno, alcohol butílico y etilcelosolve en una proporción porcentual de 50:30:20. La composición es bastante tóxica, por lo que en la sala de trabajo necesariamente debe poder ventilarse.

Disolvente R-4. Contiene una mezcla de cetonas, ésteres e hidrocarburos aromáticos.

P-4 puede usarse para la dilución de pinturas y barnices a base de acetato de vinilo, cloruro de vinilideno o sus copolímeros, pinturas de perclorovinilo.

En algunos casos, este tipo de solvente para pinturas se usa para desengrasar la superficie (sin embargo, esto solo debe hacerse en casos extremos, ya que P-4 es extremadamente volátil).

El solvente R-4 es inflamable, por lo tanto, cuando trabaje con él, debe tener especial cuidado y usar el equipo de protección necesario.

Cuándo usar este o aquel tipo de diluyente de pintura

El uso de uno u otro tipo de solvente para pintura es aconsejable en los siguientes casos:

  • para dar una consistencia funcional a esmaltes y pinturas,
  • para eliminar restos de pintura de objetos o ropa,
  • para limpiar las herramientas que se usaron al aplicar pintura a la superficie.

Los disolventes encuentran su aplicación en muchos campos. Todo depende de la especie. Por lo tanto, la acetona se usa ampliamente en la síntesis de policarbonatos y epoxis. Además, le permite disolver aceites, caucho clorado, grasas, caucho, etc.

El alcohol blanco se puede usar cuando se trabaja con la mayoría de las pinturas y barnices: pinturas al óleo, barnices, esmaltes, imprimaciones, masillas automotrices. El solvente también es efectivo para desengrasar superficies y para limpiar herramientas.

El queroseno, la gasolina y otros hidrocarburos son excelentes disolventes para grasas, aceites, parafinas, ceras.

Usando solventes del grupo de ésteres, por ejemplo, acetato de etilo, acetato de butilo, puede disolver resinas sintéticas polares, cerrizina.

Los disolventes alcohólicos (etilo, butilo, metilo, etc.) se utilizan en la fabricación de materiales de barniz, así como para la disolución de resinas de poliéster y nitrocelulosa.

7 reglas para el uso seguro de varios tipos de solventes para pinturas

Muchos tipos de solventes para pinturas se caracterizan por una rápida volatilidad y actividad química; por lo tanto, al usarlos, se deben observar todas las precauciones de seguridad:

  1. Cualquier uso de solventes debe ir acompañado del uso de equipo de protección personal: guantes, un respirador y anteojos especiales.
  2. Es mejor trabajar con solventes en la calle, y en ausencia de tal oportunidad, debe asegurarse de que haya un nivel adecuado de ventilación en la habitación.
  3. Si la composición llegó a un área abierta de la piel, entonces debe lavarse con agua corriente. Tenga en cuenta que una proporción creciente de disolventes para pinturas son combustibles (esto excluye fumar durante el trabajo).
  4. Dependiendo del tipo de solvente, debe controlar la temperatura del aire en la sala de trabajo: existen compuestos que, cuando entran en contacto con el aire a una temperatura determinada, pueden detonar.
  5. Todos los solventes son inflamables, por lo tanto, el trabajo cerca de fuentes de llamas abiertas u objetos calientes está estrictamente prohibido.
  6. Los solventes deben almacenarse en una habitación fresca, en recipientes pequeños con tapas bien ajustadas, en las que se deben tomar notas apropiadas con el nombre del líquido y la fecha en que se abrió.
  7. Los tanques con solventes deben colocarse con sus tapas hacia arriba (no se acueste de lado y no se ponga boca abajo).

Dónde comprar pinturas para muebles de alta calidad y seguras

Raduga JSC ha estado operando desde 1991 (anteriormente Tsentrmebelkomplekt, Decor-1). La compañía se organizó para suministrar materias primas a empresas que forman parte de Centromebel CJSC.

Hoy en día, los socios comerciales permanentes de la compañía no solo son fabricantes rusos, sino también compañías líderes en Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Finlandia, Polonia y Suecia. Nuestra oficina está ubicada en el centro de Moscú, así como nuestro propio complejo de almacenes con una sala de exposiciones de 200 m².

En nuestros almacenes ubicados en la región cercana de Moscú, siempre hay una gran selección de materias primas, materiales y componentes para la producción de muebles y carpintería. En el surtido de más de 300 tipos de barnices y 400 tipos de tintes, se hace hincapié en la venta de barnices y tintes con un residuo seco.

A pedido de los clientes, nuestro equipo durante uno o dos días produce esmaltes de poliuretano en casi todos los colores. Ofrecemos adhesivos de cinco fabricantes líderes en Europa, chapa natural y madera: más de 60 tipos de especies comunes, exóticas y exclusivas. Los accesorios frontales y de montaje están constantemente disponibles: más de 4000 artículos de fabricantes de Europa: Austria, Polonia, Alemania, etc.

Cada mes procesamos solicitudes de más de 1800 clientes. Estos incluyen grandes fábricas de muebles y empresarios privados.

Las entregas de bienes se llevan a cabo en toda Rusia. Nuestra empresa entrega productos de forma gratuita en Moscú. Los productos se envían por carretera a todas las regiones de Rusia.

Nuestra empresa toma en serio la capacitación de nuestros propios especialistas. Los gerentes se someten sistemáticamente a pasantías en empresas dedicadas a la producción de materiales de acabado en Alemania, Italia, Austria y Finlandia. Los empleados de nuestra empresa brindan asistencia técnica a los clientes.

¡Te invitamos a cooperar en condiciones mutuamente beneficiosas! Valoramos a nuestros clientes e intentamos encontrar un enfoque individual para cada cliente.

Cita

Los solventes como sustancias que cambian las propiedades de los recubrimientos se usan para mejorar su fluidez y viscosidad. El objetivo principal de su aplicación es aumentar la eficiencia del trabajo.

Y en este sentido, resuelven los siguientes problemas:

  • cría de revestimientos gruesos para mejorar su fluidez y acelerar el ciclo de trabajo,
  • limpieza de contaminantes de varias superficies,

  • limpieza, desinfección y desengrase de superficies tratadas para mejorar la adhesión,
  • fabricación de adhesivos
  • la fabricación de adherencias de impregnación que mejoran las consistencias,
  • limpieza de ropa y equipos de trabajo.

Los solventes orgánicos son ampliamente utilizados en la fabricación de recubrimientos de una amplia gama.

Se usan en tintorerías, en la vida cotidiana (trementina, acetona) para eliminar restos de pegamento y barniz (alcohol metílico, acetona, acetato de etilo), como componente en composiciones destinadas a operaciones de lavado, en la industria del perfume (etanol), en procesos de síntesis química y como desengrasante

Como regla general, el solvente en sí y la consistencia que disuelve son en cierta medida similares, es decir, hay un principio polar.

Los disolventes orgánicos en trabajos de construcción y acabado se utilizan para lograr el grado requerido de viscosidad de varios imprimadores, consistencia de masilla y barnices. Se utilizan para desengrasar herramientas y superficies de productos.

En función de estas funciones, los disolventes deben cumplir los requisitos necesarios:

  • no reaccione con pintura y barniz y tenga un alto nivel de evaporación,
  • poseer no higroscopicidad (no cambiar las cualidades necesarias inherentes, reaccionar con agua),
  • La mezcla de reactivos sin esfuerzo debería dar como resultado una consistencia uniforme,
  • el solvente debe actuar sobre los recubrimientos solo en el momento de su aplicación a la superficie y luego evaporarse.

Tipos y caracteristicas

En comparación con los reactivos inorgánicos, los orgánicos se usan con mayor frecuencia debido a sus propiedades funcionales más amplias. La composición de los reactivos orgánicos es homogénea y heterogénea.

Homogéneo 95–100% consisten en el componente químico principal - base. Algunas veces, para reducir la concentración, los reactivos se pueden disolver en otros medios, por ejemplo, en agua. El costo de los solventes de este grupo, por regla general, es menor que el combinado, pero tienen un espectro más reducido de aplicabilidad para la interacción con diferentes materiales.

Heterogéneo (numerado): los reactivos obtenidos por el método de mezcla varían en composición y tecnología de fabricación. En términos de precio y efectividad, difieren significativamente de los análogos homogéneos.

Otra clasificación forma los siguientes tipos de reactivos orgánicos para recubrimientos:

El primer grupo - hidrocarburos, incluye:

Son inflamables y no se disuelven en agua.

  • Trementina utilizado en dos versiones: chicle y granero. El primero es de mejor calidad, sin color o con una ligera emisión de sustancia amarilla con un punto de ebullición de hasta 180 °. El segundo es algo más oscuro y difunde un olor acre. La composición es ampliamente utilizada en pintura. Al reaccionar bien con éteres, alcoholes y derivados del cloro, disuelve los recubrimientos, acelerando su secado. Se utiliza para la preparación de compuestos de masilla, así como para la molienda húmeda.
  • Espíritu blanco - un producto de destilación de petróleo, es un producto intermedio entre fracciones de gasolina y queroseno. Incoloro, volátil, con un punto de ebullición de no más de 165 °. La capacidad de disolver los revestimientos es ligeramente inferior a la de la trementina. Utilizado en el proceso de lijado en húmedo.

  • Gasolina - producto de destilación de aceite volátil. Peligro de incendio, forma mezclas explosivas. Debido al alto grado de volatilidad, rara vez se usa en la decoración de muebles.
  • Benceno - sustancia volátil móvil sin color. En la práctica, se utilizan formulaciones de 90% y 50%. Tóxico, inflamable, es posible la formación de mezclas explosivas. La colofonia, la cera, el caucho y otras sustancias se disuelven perfectamente en ella. Se utiliza en la fabricación de barnices (reduce la densidad) y como reactivo disolvente para barnices nitro.

El siguiente grupo de reactivos para pinturas y barnices son los alcoholes, de los cuales el etilo y el butilo son los más utilizados:

  • Alcohol etílico - una sustancia líquida sin color, obtenida por destilación de productos de fermentación de azúcar. En el área de pintura y barniz se aplica con una resistencia de al menos 90 ° (un pequeño grado de resistencia conduce al matrimonio). Es capaz de reaccionar con algunas resinas, por ejemplo, goma laca. Se utiliza como diluyente junto con reactivos para nitro-barnices.
  • Alcohol butílico - Un excelente reactivo para barnices de nitrocelulosa, le da a la película un aspecto de alta calidad, reduce el grado de blanqueamiento del recubrimiento.
  • Alcohol metílico - un producto líquido sin color, obtenido durante la destilación de madera. Como regla, incluye aditivos de acetona y éteres. En su forma pura se llama metanol. Disuelve bien ciertos tipos de resinas y aceites. En algunas industrias, el uso del producto es limitado debido a su toxicidad.
  • Etilenglicol - líquido viscoso sin color ni olor. Se mezcla bien con agua. Tiene una baja tasa de evaporación, lo que afecta positivamente la formación de película y el estado del recubrimiento: adquiere una excelente apariencia y es más fácil de pulir. El producto se utiliza en la fabricación de barnices, que se basan en resinas.

El último grupo está representado por ésteres: metilo, etilo, butilo y otros. Los productos se usan principalmente como reactivos con nitrocelulosa y en la fabricación de estas mezclas para llevar las composiciones al grado de viscosidad necesario para su uso.

  • Acetato de metilo - líquido, bajo punto de ebullición, venenoso, inflamable, con un alto grado de volatilidad (flash T - 13-16 °).
  • Acetato de etilo - sustancia líquida ligeramente volátil (punto de ebullición T - 78-82 °). En diversas proporciones se mezcla con alcoholes, ésteres, grasas y aceites. Excelente reactivo para resinas y ceras.
  • Acetato de butilo - líquido amarillento con baja evaporación. Se utiliza como moderador de la velocidad de secado, puede evitar el blanqueamiento de una película de barniz.
  • Acetato de amilo - líquido con un nivel de evaporación no intenso. Un excelente reactivo para nitrocelulosa, aceites y ciertos tipos de resinas. El alcance es similar al acetato de butilo. A menudo se utiliza en la restauración de muebles.
  • Acetona - un líquido altamente volátil con un olor acre que disuelve perfectamente la nitrocelulosa. El reactivo es peligro de incendio. En varias proporciones, se mezcla fácilmente con alcoholes, compuestos de éter y agua.

Con el fin de llevar los recubrimientos al estado necesario para el trabajo, a menudo se usan composiciones de reactivos mixtos, que tienen un efecto significativo sobre el estado de todo el recubrimiento. Con el predominio de acetona, acetato de metilo / etilo de bajo punto de ebullición en las composiciones, el recubrimiento de laca se vuelve turbio debido a la rápida evaporación, y el uso de disolventes de alto punto de ebullición, como el acetato de butilo o el acetato de amilo, por el contrario, reduce la velocidad de secado del recubrimiento.

La industria moderna suministra formularios ya preparados que ya coinciden con las marcas de pintura correspondientes, por ejemplo, P-4, P-5, P-645, 646, 647, 648, 649, 650 y AMP.

Hoy en día, hay a la venta disolventes universales, por ejemplo, el popular producto 646, así como altamente especializados:

  • Para imprimaciones anticorrosivas, el solvente 1120 fabricado por Rostex Super es perfecto. En este caso, la composición se aplica rápida y fácilmente, y la superficie se vuelve uniforme y lisa después del secado.
  • Para trabajar con materiales de pintura alquídica mediante pulverización, desarrolló el solvente 1032, que también es adecuado para la limpieza efectiva de herramientas.

Consejos de selección

Debe recordarse que cada tipo de pintura requiere un tipo específico de solvente para funcionar. Más específicamente, para grasa, pegamento, aceite, pintura, líquido corrector, yeso, aceite de secado, lechada de cemento, imprimación, colofonia y otros recubrimientos, existen tipos específicos de reactivos. Por lo tanto, la selección correcta del producto es garantía de un revestimiento de alta calidad, ya que garantiza la homogeneidad de la mezcla, la ausencia de descomposición, un trabajo fácil y rápido con ella. El conocimiento de las características técnicas del producto ayuda en su selección.

La especificidad del solvente es su capacidad de evaporarse rápidamente del diluyente, lo que le da las cualidades requeridas. Las soluciones separadas tienen una calidad de desecante, lo que reduce el tiempo de secado. La capacidad de acelerar la formación de una película en reactivos es otra función junto con la principal (que imparte fluidez y disminuye la viscosidad).

El índice de volatilidad del reactivo afecta directamente la calidad de la película formada por los recubrimientos. Para controlar el proceso, es importante tener en cuenta que si el reactivo se evapora demasiado pronto, los recubrimientos se vuelven blancos, aparecen manchas en ellos, la estructura del recubrimiento se deforma y sus propiedades cambian. Es por eso que en varios casos no se recomienda el uso de solventes volátiles.

El nivel probable de volatilidad del reactivo puede juzgarse por el punto de ebullición. Cuanto más pequeño es, mayor es esta propiedad, y viceversa.. Al elegir un producto, debe centrarse especialmente en los aspectos externos del reactivo y compararlos con las descripciones en las etiquetas o en las tarjetas de productos.

Los principales criterios de evaluación son ligeras desviaciones en el color, la densidad, la presencia de partículas y la precipitación. Es mejor no comprar tales reactivos.

Los reactivos de disolución de LKM son seleccionados por los fabricantes en función de la velocidad y la uniformidad del proceso de evaporación. Los constituyentes baratos en ellos interrumpen estos procesos.

Por ejemplo, la acetona en el reactivo 646 es excesivamente volátil, lo que impide el proceso de secado óptimo de la película. Debido a la evaporación extremadamente rápida, la formación de una película superficial es demasiado rápida, lo que, a su vez, impide la salida de los componentes volátiles de las capas profundas. El resultado es "ebullición", pérdida de brillo, mala calidad de película. Los alcoholes, abundantemente disponibles en reactivos domésticos, actúan negativamente sobre la formación de películas de recubrimientos acrílicos.. El agua en los alcoholes interrumpe la polimerización de estos materiales, lo que conduce a la friabilidad de la película de polímero resultante.

Para comprender claramente qué reactivo particular es adecuado para una pintura específica, es importante estudiar cuidadosamente la descripción y la tabla de correspondencia.

Al elegir y trabajar con reactivos, es necesario tener en cuenta una característica del producto como el nivel de toxicidad.

En este contexto, se distinguen 3 indicadores:

  • La concentración máxima permitida en la zona de trabajo (MPC) es un indicador que refleja el grado permisible de saturación con toxinas.
  • Tasa de dosis semiletal.Por ejemplo, "LD50" significa que cuando el cuerpo recibe un producto de cierta concentración (mg), la probabilidad de muerte es del 50%.
  • La concentración promedio de vapor tóxico emitido por el reactivo hasta el secado final (determinado por una tabla especial).

Precauciones de seguridad

A menudo, los indicadores de riesgo de incendio y explosión de reactivos no se indican en las descripciones. Por lo tanto, solo necesitan saber:

  • Punto de inflamación del reactivo muestra su nivel mínimo en el cual puede liberar un volumen de toxinas suficiente para causar fuego sostenido.
  • Temperatura de autoignición del reactivo - el nivel de temperatura más bajo cuando los vapores pueden encenderse sin la participación de una fuente externa de ignición.
  • Punto de inflamación del reactivo - el nivel de temperatura más bajo cuando los vapores pueden encenderse por una chispa (para reactivos individuales, esta temperatura puede ser inferior a cero grados).

Los reactivos orgánicos se caracterizan por un nivel significativo de toxicidad, que afecta negativamente a la salud humana.

Es por eso que al trabajar con ellos debe cumplir con reglas especiales:

  • la presencia de ventilación efectiva (suministro y escape e intercambio) en el lugar de trabajo,
  • el uso de un respirador y ropa protectora,
  • la exclusión de fuego o chispas en la habitación,
  • almacenamiento de reactivos en sótanos o almacenes especiales. En los estantes, deben colocarse con el corcho hacia arriba. No se debe permitir la luz solar directa.

Casi todos los reactivos orgánicos son activos, y algunos (por ejemplo, cetonas, aminas y otros), cuando están altos en la habitación, conducen a una intoxicación aguda, mientras que otros causan alergias, dermatitis y otras complicaciones.

Vea el siguiente video para ver la diferencia entre diluyentes y solventes.