La piedra natural siempre se ha valorado por encima de otros materiales de acabado. En el mercado puede encontrar muchos análogos que transmiten con precisión el color y la textura de la superficie de la piedra. Sin embargo, la piedra real en el interior se ve especialmente noble, enfatiza el gusto y la riqueza del propietario. Además, este material es especialmente duradero.
El mercado de la construcción tiene una gran variedad de piedra natural. Este artículo está dedicado al material más famoso y buscado: la pizarra natural. Para usarlo en el interior, debe saber qué propiedades tiene.
Caracteristicas
La pizarra a menudo se llama losa. Este nombre apareció debido a las características del origen del material. La piedra es una roca que aparece a grandes profundidades debido a la compactación y cristalización de la arcilla.
La pizarra tiene una gama muy amplia de colores. Depende de qué productos químicos estuvieron involucrados en la formación de la roca.
Los más comunes son los colores dorado, morado, verde, negro y marrón, así como sus diversas variaciones (desde tonos oscuros saturados hasta tonos claros delicados).
Variedades
La pizarra se divide en especies que difieren en composición y origen.
Cinco tipos de rocas de esquisto se distinguen por el tipo de material:
- Materiales de clorita. La principal característica distintiva de esta pizarra es el color verde con desbordamientos. El mineral principal es el clorito.
- Losa silícea. Esta raza forma láminas, con menos frecuencia losas de negro, morado, rojo, gris, verde. La base del material son los cristales de cuarzo.
- Losa de mica. La base es cuarzo mica. Los tonos más comunes son gris claro, marrón y negro.
- Materiales de arcilla. Este es el tipo de pizarra más popular utilizado para tableros de decoración. El color es gris oscuro o negro. Las formaciones a menudo parecen grumos que son fáciles de romper.
- Esquisto bituminoso. Este material se asemeja a arcilla endurecida en sus propiedades. Es altamente inflamable.
Las propiedades
Al elegir un material para la decoración, es importante determinar qué cualidades deben tener los azulejos decorativos.
La piedra natural tiene muchas ventajas, la pizarra no es la excepción:
- Respeto al medio ambiente. Los productos de esquisto son de origen natural, son absolutamente seguros para la salud humana.
- Mayor durabilidad. Esta es una gran ventaja de la piedra. Es capaz de soportar cargas máximas, manteniendo su aspecto original.
- Repelente de humedad. Como sabe, la roca no absorbe la humedad, lo que significa que la humedad de dicho material no es terrible.
Los azulejos se pueden usar para terminar pisos y paredes en el baño o la sauna.
- Resistencia a los cambios de temperatura.. Muchos materiales no soportan el calor y el frío extremos, lo que no se puede decir de las baldosas de pizarra.
- Capacidad de aislamiento acústico.
- Resistencia a los rayos UV. El material se adapta suficientemente bien a la exposición a la luz solar, no se desvanece y no pierde una apariencia presentable.
- Longevidad. La piedra natural te servirá durante muchos años.
- Facilidad de instalación. Puede colocar un mosaico usted mismo, sin involucrar a especialistas en el trabajo.
Solicitud
La piedra caliza es un material de acabado muy popular. Se utiliza no solo para la decoración exterior de casas y parcelas personales, sino también para la decoración interior de locales.
Los diseñadores de paisajes han apreciado durante mucho tiempo la conveniencia y flexibilidad del material y lo incluyen activamente en sus proyectos.
Acabado exterior
Como regla general, las losas de pizarra grandes y gruesas se utilizan para decorar parcelas, a saber, para decorar pasillos y plataformas. Esto ayuda a enfatizar la proximidad a la naturaleza. Las losas delgadas serán una gran adición al diseño de macizos de flores o escaleras. Las pérgolas decoradas con tal material se convierten en cuevas ennoblecidas.
También puede ver a menudo el revestimiento de piedra de una casa o parte de ella. Esto es perfecto para aquellos que valoran los materiales naturales y nobles.
Decoracion interior
Las losas de pizarra también se utilizan para trabajos de decoración de interiores. Los diseñadores ofrecen muchas soluciones con piedra natural. Puede cubrir todo el piso de la sala de estar con estos platos, después de elegir el color deseado.
Un tono negro o gris oscuro se verá especialmente impresionante. Esto agregará un toque de lujo estricto al estilo interior.
Muy a menudo, el material se utiliza para decorar elementos individuales.. Puede ser columnas o escaleras, mostradores de bar o una chimenea. Los revestimientos pueden ser una solución ideal para resaltar cualquier zona. En cualquier caso, cada elemento hecho de piedra natural enfatizará favorablemente el estilo de la habitación y la individualidad del diseño.
Costo
La piedra natural siempre se ha considerado un lujo, y la pizarra no es una excepción. El material se puede atribuir a la clase de opciones de acabado de élite. Este hecho es una gran desventaja de la pizarra. Sin embargo, el alto costo se justifica por completo, ya que numerosas ventajas superan este único inconveniente.
Esto se aplica a la apariencia lujosa y a la fiabilidad de las baldosas de pizarra. La vida útil de dicho recubrimiento excede la durabilidad de los análogos. Si desea que su casa vaya con sus hijos, y posiblemente con sus nietos en su forma original, vale la pena pensar en elegir esta opción en particular para su diseño.
Descripción general de la pizarra en el interior en el siguiente video.
Acerca de Material
La pizarra es una roca que se formó hace muchos millones de años, supuestamente bajo la influencia de temperaturas ultra altas. Esta es una piedra natural con una estructura en capas pronunciada.
Debido a la ausencia de capilares y poros en el material, no deja pasar la humedad y no lo absorbe, tiene excelentes cualidades aislantes de ezvuko y calor, no teme a las heladas severas y no se deteriora con un cambio brusco en el fondo de temperatura. El revestimiento de esquisto no cambia sus características en absoluto bajo la influencia de la luz solar. La pizarra también fue reconocida por sus excelentes cualidades estéticas.
¿Quiere saber cómo es una casa con techo inclinado?
Puede leer información útil sobre la impermeabilización líquida de techos aquí.
Con respecto al trabajo con el material, podemos decir que, a pesar de un nivel de resistencia bastante alto, se puede cortar y perforar fácilmente. Todos los artículos se fabrican exclusivamente a mano. Las placas se despegan del bloque de esquisto y luego se someten a procesamiento mediante una tecnología especial para dar al elemento la forma, el tamaño y la apariencia deseados. Los techos de pizarra son duraderos y tienen un grado suficiente de elasticidad, de modo que no estén cubiertos por grietas por impactos accidentales.
En comparación con otros materiales para techos, la pizarra no difiere en una riqueza especial de tonos. Tales techos son principalmente de color gris con un característico brillo aceitoso de grafito. Hay pizarras de tonos marrones, verde botella o burdeos: al usarlas, puede colocar el adorno original en el techo. El color más cercano a la pizarra es el renoplast de techo de polímero, por lo tanto, sus combinaciones exitosas son posibles.
Especificaciones técnicas
La teja de pizarra utilizada para techos es una teja en forma de pieza. Las baldosas pueden tener diferentes formas geométricas, que se dan después de separar las placas de la matriz general, molerlas mecánicamente y procesar los bordes.
Parámetros clave para la pizarra de techado:
- Tamaños de azulejos: de 20 x 25 a 60 x 30 cm.
- Espesor: 4-9 mm.
- Peso 1 sq. m - 25 kg. En el caso de doble colocación, la masa alcanza 50 kg / sq. m, lo que resulta en requisitos especiales para la caja y las vigas.
- La pendiente más pequeña de la pendiente, en la cual el esquisto es aceptable como material para techos, es de 22 grados. En el caso de una pendiente más pronunciada, es posible el uso de baldosas de esquisto de un tamaño más pequeño.
- Resistencia a la flexión: más de 6 MPa
Ventajas y desventajas del techo de esquisto
Ya se han mencionado algunas cualidades positivas del techo de pizarra. Entonces, las principales ventajas de este material para techos:
- Longevidad
- Seguridad para la salud de las personas que viven en la casa.
- Apariencia: no cambia bajo la influencia de la radiación solar ultravioleta y no pierde sus cualidades originales. Esta propiedad es muy importante al crear un techo con tejas de pizarra de diferentes colores.
- Debido a las características de resistencia del material, dicho techo no necesitará repararse durante mucho tiempo.
- Las pequeñas dimensiones de las tejas los convierten en el material ideal para crear una cubierta de techo de las formas más complejas, incluidas aquellas con múltiples líneas curvas, en forma de cúpula, etc.
- El material retiene la humedad en la superficie, no la absorbe y no se hincha con el tiempo.
- Se adapta perfectamente a los cambios de temperatura, sin perder características de calidad y sin cambiar las dimensiones geométricas.
- A pesar de la mayor resistencia, el techo es elástico y flexible.
- La pizarra se procesa sin mucho esfuerzo físico utilizando herramientas especiales.
De las deficiencias del material hay que señalar:
- La falta de una rica paleta de colores. Además de los tonos naturales de gris, burdeos, marrón y verde oscuro, también hay una pizarra con impregnaciones de mica, cuando se usa el techo que brilla al sol. La más popular es la versión gris, y el resto se utilizan como fragmentos de decoración.
- Otra desventaja es el peso significativo del material, que requiere un sistema de armadura reforzado.
- Una desventaja puede considerarse el precio de un techo de pizarra. Actualmente, un metro cuadrado de tal recubrimiento cuesta entre 50 y 150 euros.
El costo final se forma bajo la influencia de varios factores:
- calidad material
- forma y tamaño de los azulejos
- método de estilo
- apilamiento de calificaciones.
El alto costo del material se debe en gran medida al método de extracción (el trabajo se lleva a cabo a una profundidad considerable) y al procesamiento manual.
Preparación para la colocación de pizarra
Como ya se mencionó, un peso significativo del material requiere la instalación de un sistema de viga en estricta conformidad con los requisitos de SNiP con respecto a la capacidad de carga del marco del techo.
El tamaño óptimo del escalón de las vigas es de 80 cm. Si el escalón es más grande, es necesario reforzar los listones para evitar una posible desviación.
La caja, en la cual se debe instalar el techo de esquisto, se hace mejor a base de madera contrachapada con un espesor mínimo de 20 mm. También se pueden usar tableros OSB o tableros machihembrados de 150 mm de ancho (valor máximo permitido).
Con un paso de viga de hasta 800 mm, el tablero debe tener un grosor de 25 mm. Un paso de viga de hasta 1 metro requiere el uso de tablas con un espesor de 30 mm o más.
Después de instalar la caja, se coloca una membrana impermeabilizante. La impermeabilización actúa como un techo temporal y evita la penetración de lluvia en el espacio del techo. Se puede aplicar una plantilla al material de impermeabilización para desplegar más los azulejos de pizarra.
Opciones de colocación de azulejos
La instalación de un techo de pizarra se lleva a cabo de tres maneras populares:
La elección de un método específico está determinada por la forma de los mosaicos adquiridos.
La esencia del método inglés (doble) consiste en el uso de azulejos cuadrados o rectangulares o elementos con un borde redondeado o puntiagudo, cuya fijación se realiza con ganchos o clavos de cobre. Si la pendiente es inferior a 40 grados, dos clavos son suficientes para arreglar cada azulejo. Cuando el ángulo de inclinación es más de 40 grados, se deben usar tres clavos para sujetar los elementos
De acuerdo con el método inglés, la colocación se realiza en filas horizontales de acuerdo con la entrada vertical y el espacio lateral de 30 a 60 mm, es decir. cada fila par debe desplazarse hacia los lados por medio mosaico con respecto a la fila impar anterior.
La característica principal del método en inglés es que la tercera fila de mosaicos de pizarra se superpone parcialmente a la primera en altura.
A la manera francesa Se utilizan baldosas cuadradas con esquinas laterales cortadas. Su instalación se lleva a cabo mediante ángulos agudos hacia abajo y hacia arriba. Para la fijación a las cajas, se utilizan uñas. La unión de las tejas en la cresta del techo se compacta colocando dos filas en el lado de sotavento a 40-60 cm por encima de las tejas de la segunda pendiente. El ángulo formado en este caso está manchado con una solución de refuerzo.
Opción de estilo alemán Es lo más impredecible. Su segundo nombre es "estilo salvaje". Tiene sus raíces en la antigüedad, cuando los pobres que vivían cerca de las canteras de esquisto, los pobres, cubrían sus techos con varias piezas de esquisto.
Si necesita la apariencia de un diseño de techo de cadera de cuatro pendientes, eche un vistazo aquí.
Encontrará muchos consejos útiles sobre la tecnología de reparación de techos blandos en https://rooffs.ru/myagkaya/info/tehnologiya-remonta.html
A pesar de la relativa baratura del material, la implementación de este método de mampostería es más costosa que otras, ya que los artesanos deben seleccionar cuidadosamente cada placa. El llamado techo escamoso también pertenece a la mampostería alemana. Hoy, este es el método más popular, ya que los fabricantes más grandes comenzaron a producir placas en forma de un cuadrado con bordes redondeados, cuya instalación se puede llevar a cabo en casi cualquier dirección. Anteriormente, estos mosaicos se producían para las direcciones izquierda y derecha de mampostería.
La colocación simple de baldosas de pizarra según la técnica alemana se lleva a cabo en filas ascendentes. Este método implica superponer el mosaico subyacente a continuación con la observancia de la entrada superior y lateral. El ángulo en el que se colocan las filas de azulejos con respecto a la cornisa depende del ángulo de inclinación de la pendiente del techo.
Durante la colocación de la pizarra de acuerdo con el método alemán, las filas de mosaicos ascienden tanto a la derecha como a la izquierda. En este caso, la dirección dominante de los vientos en una región particular debería convertirse en un factor determinante: el material del techo se coloca de modo que el viento no penetre en las tejas montadas y no viole la estanqueidad del techo.
Reglas generales para instalar baldosas de pizarra
- Antes del proceso de instalación en el techo, se debe completar todo el trabajo de estaño y carpintería, se debe implementar un pararrayos, antena y otros elementos necesarios. La colocación de baldosas de pizarra es la última etapa del trabajo.
- Antes de la colocación, se determina la dirección del viento predominante. Dependiendo de ello, también se elige la dirección de instalación de las placas de pizarra, por lo que es posible lograr la máxima impermeabilización de la superficie del techo.
- Para distribuir el material en capas, es necesario clasificar las placas por adelantado de acuerdo con su grosor.
- Antes de clavar el plato en la caja, debe golpearlo fácilmente con un martillo. Al mismo tiempo, la pizarra debería emitir un sonido metálico puro. Si el sonido es aburrido, el elemento se considera deficiente. Tales placas se pueden cortar a lo largo de la línea de grieta y obtener dos elementos más pequeños: se recomienda usarlos al comienzo de una nueva fila o al final de una completa.
- Las placas se sujetan con clavos inoxidables con una cabeza bastante ancha.
- Cada placa se sujeta con dos clavos en los agujeros. Se utilizan tres clavos para sujetar las placas, que están bajo una carga pesada, así como para la instalación de elementos extremos y en el caso de una pendiente de más de 40 grados.
- Durante la operación, se debe tener cuidado para garantizar que las uñas no se obstruyan por completo. Entre la loseta y la cabeza del clavo, se debe mantener una pequeña distancia, cuya presencia permitirá que las placas se muevan libremente en caso de deformación de la superficie del techo. Con la fijación rígida de las placas como resultado del asentamiento del edificio, se agrietan.
CONCLUSIONES
- La pizarra es una piedra natural con una estructura en capas pronunciada.
- Con su ayuda, puede organizar un techo de cualquier configuración y complejidad.
- A pesar del nivel relativamente alto de resistencia, es fácil de cortar y perforar.
- La pizarra tiene una serie de ventajas, una de las cuales es su durabilidad excepcional.
- Hoy en día, hay alrededor de 250 tipos de patrones para la formación de baldosas de pizarra.
- El peso significativo del material requiere la instalación de un sistema de viga de mayor resistencia.
- La caja se hace mejor sólida.
- Se coloca una membrana impermeabilizante sobre la caja.
- La instalación de techos de pizarra se lleva a cabo de tres formas populares: alemán, francés, inglés.
Para obtener más información sobre cómo hacer pizarra inglesa para el techo, vea el video.
Campo de aplicación
La pizarra natural tiene indicadores de calidad bastante alta, lo que permite el uso de dicho material en varios campos de trabajos de construcción.
Básicamente, la pizarra se usa para los siguientes propósitos:
- Como pavimento en locales residenciales e industriales.
- Revestimiento exterior de pared.
- Revestimiento de paredes interiores.
- Decoración de elementos individuales. Los azulejos se pueden usar para enmarcar un espejo, un lavabo o una pequeña ventana en el baño. Para decorar el espejo, es mejor usar un mosaico de tonos oscuros.
- Pavimentación de aceras.
- Techos para el techo.
Al elegir un revestimiento de esquisto para trabajo interno, debe tener en cuenta algunas características del material.
A qué debe prestar atención:
- Tamaño del azulejo El ancho y la longitud de los azulejos de alta calidad no deben diferir en un milímetro. Las desviaciones de tamaño más pequeñas darán lugar a dificultades para colocar el material. Además, un revestimiento de baldosas desiguales se verá pobre y poco atractivo.
- El grosor de las baldosas no debe variar significativamente. Si los productos en el lote tienen diferencias obvias en el grosor, esto indica una mala calidad del material. Como resultado de la instalación, obtendrá una superficie irregular.
- Color. Las baldosas de pizarra tienen un color no uniforme. En un lote, los productos pueden variar en tonos. Es importante que esta diferencia no sea demasiado significativa.
Recomendaciones de estilo
Antes de proceder con la decoración del piso o las paredes, es necesario preparar la superficie: limpiarla bien de la suciedad, reparar grietas y alisarla. Las grietas e irregularidades se reparan con yeso o masilla. Entonces la superficie debe lijarse.
Para lijar, puede usar papel de lija o lechada para aplicar lechada.
Como herramienta para cortar azulejos, puede usar una sierra circular sobre piedra. El material de acabado se adhiere a la superficie con adhesivo para azulejos de alta resistencia. Si la baldosa se usa para pisos, entonces, como composición adhesiva, es mejor usar masilla de caucho y betún.
Después de que el adhesivo se haya secado por completo, las juntas deben rellenarse con lechada de azulejos. Al terminar una habitación húmeda (por ejemplo, un baño), también puede llenar las juntas con sellador.
Sobre cómo usar la pizarra en el interior, vea el siguiente video.