Cualquier reparación va acompañada de enlucido de paredes, ya que este tipo de trabajo de construcción no solo elimina los defectos de la superficie, sino que también prepara la base para la decoración decorativa. Uno de los tipos más populares de yeso es el mortero de yeso. Se caracteriza por su alta calidad, ductilidad y durabilidad.
Además, este yeso es fácil de usar y excelente para la decoración de paredes en todos los locales residenciales. La superficie enyesada con mezcla de yeso se vuelve uniforme y lisa, después de lo cual se puede pegar con papel tapiz o pintar.
Pros y contras
El yeso es un material de construcción universal, ampliamente utilizado en trabajos de construcción y acabado. Está hecho con tecnologías especiales de materias primas ecológicas, por lo que tiene una estructura única y se aplica fácilmente a las paredes. Como cualquier mortero, el yeso tiene sus ventajas y desventajas.
Sus características positivas incluyen:
- Naturalidad. El componente constituyente principal del material es el yeso; es un material natural y no contiene sustancias nocivas. Por lo tanto, dicho revestimiento es completamente seguro para la salud.
- Peso ligero. Debido a este indicador, las estructuras mecanizadas adquieren integridad perfecta y no requieren refuerzo adicional.
- Sin contracción. Después de terminar, las paredes se vuelven lisas y no aparecen grietas en su superficie.
- Alta resistencia a la humedad. El yeso se endurece y seca rápidamente. El tiempo de secado lleva varias horas. Si el agua entra en la capa terminada del yeso, no afectará la calidad del recubrimiento y el acabado no se desmoronará ni se agrietará en el futuro.
- Resistencia a los hongos y moho.
- Creando un microclima en las instalaciones. La estructura porosa del material puede absorber el exceso de humedad y, a altas temperaturas, lo libera.
- Buen aislamiento acústico y térmico..
- Alta seguridad contra incendios.
- Ductilidad. Es fácil trabajar con este tipo de yeso, ya que la aplicación es rápida. Además, la solución elimina perfectamente todos los golpes en las paredes.
- Consumo economico. A diferencia de otras mezclas, el mortero de yeso se aplica en una sola capa de hasta 60 mm de espesor, lo que lo ahorra.
En cuanto a las deficiencias, hay algunas de ellas:
- No termine en habitaciones donde haya humedad constantemente alta.
- El material se caracteriza por su alto costo.
- El trabajo debe realizarse en áreas pequeñas. El yeso se endurece rápidamente, por lo que no puede preparar una solución de grandes volúmenes.
Selección de material
El yeso yeso se considera el principal material de acabado, que se usa ampliamente en la construcción moderna. Hoy en día, el mercado está representado por una gran selección de mezclas a base de yeso, con las que puede enlucir la superficie de las paredes. Por lo tanto, antes de realizar una compra, necesita Preste atención a las propiedades de calidad del material. Debe tener una estructura uniforme y cumplir con todos los códigos de construcción.. Un buen yeso alinea perfectamente la base, lo hace liso y no crea manchas, manchas o burbujas en la superficie.
También importante Elija el material, teniendo en cuenta las condiciones climáticas en la habitación donde se planea la decoración.. Aunque el yeso es resistente a la humedad, no es deseable exponerlo a una exposición constante al vapor y al condensado.
Al enlucir grandes áreas, es mejor dar preferencia a las soluciones que se aplican en una sola capa, debido a esto, el espesor del recubrimiento será pequeño y se reducirá el consumo de material.
Puedes comprar yeso tanto de producción nacional como extranjera. Marcas conocidas de Knauf y Volma. Sus productos se utilizan para la decoración de interiores, prepara perfectamente las paredes para la decoración decorativa, no hay necesidad de limpiar su superficie. Cabe señalar que independientemente del yeso elegido, debe usarse estrictamente de acuerdo con los requisitos, indicado en el paquete. De lo contrario, la solución perderá sus propiedades y la tecnología de la aplicación se realizará incorrectamente.
Mezclas para nivelar superficies
Hay varios tipos principales de yeso, que difieren no solo en su composición, sino también en su finalidad prevista.
- La mezcla habitual está diseñada para proteger las paredes de los efectos negativos de factores externos, suavizar la superficie y eliminar defectos menores. Después de usar yeso ordinario, se acostumbra aplicar un revestimiento decorativo a las paredes.
- En cuanto al tipo especial de yeso, está destinado únicamente a proporcionar aislamiento térmico y acústico de habitaciones y locales. La composición puede proporcionar recubrimiento de superficies con una capa de cribado especial, que puede proteger las paredes de los efectos negativos, por ejemplo, de la radiación de rayos X.
- Pero el yeso decorativo está diseñado solo para dar a las paredes de la habitación un aspecto completo. Se aplica al final al yeso convencional, como resultado de lo cual las paredes son brillantes, uniformes y lisas.
Para nivelar superficies y eliminar defectos (baches, grietas, etc.) en locales residenciales, se utiliza yeso convencional, que se presenta en el mercado en una gran variedad.
Tipos de yesos para paredes
Para hacer un acabado de calidad. En la superficie de las paredes, puede elegir una de las siguientes opciones de mortero para enlucir.
- La mezcla de cemento y arena se utiliza para corregir defectos graves en las superficies de las paredes y la alineación de varios planos. Lo principal es preparar adecuadamente la solución. Se puede utilizar para cubrir no solo superficies internas sino también externas. Excelente para procesar paredes de ladrillo, y también puede servir como base para azulejos decorativos.
- Para la decoración interior, el yeso de arena y cal es perfecto: se utiliza exclusivamente para uso en interiores. Esto se debe al hecho de que el yeso tiene una consistencia menos duradera. Sin embargo, esta variedad tiene sus ventajas: la mezcla tiene una calidad única, que es la pureza ecológica de la composición.
- La mejor opción para procesar paredes y techos en un departamento es un mortero de yeso que contenga aditivos de polímeros: alabastro y selenito. Es gracias a esta composición que es posible lograr una superficie muy lisa y uniforme con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
Otro componente universal agregado a la solución de estuco es la mezcla de magnesia. Usando una solución con la adición de este elemento, el trabajo de acabado interno se lleva a cabo en varias salas.
Variedades de morteros de yeso.
Las mezclas de yeso son amigables con el medio ambiente., excelentes características de calidad e indicadores de alto rendimiento. Difieren en contenido y cantidad de componentes poliméricos que forman la mezcla.
- Las soluciones que contienen rellenos de polímeros especiales, que aumentan la calidad del ruido y el aislamiento acústico en las habitaciones, son adecuadas solo para procesar superficies internas de las habitaciones. Dichas mezclas de yeso pueden incluir cargas completamente diferentes, por ejemplo, perlita, espuma fina, vermiculita y otros componentes.
- Las opciones de presupuesto para yesos incluyen una cantidad mínima de componentes poliméricos. Por lo tanto, tales soluciones tienen un menor grado de adhesión y requieren un cebado adicional al comienzo de su uso. Para procesar las paredes, aplicando varias capas de yeso, así como creando surcos especiales en cada una de ellas, para aumentar la mejor conexión con la superficie tratada.
- Si toma mezclas de yeso para procesar la superficie de las paredes a máquina, se distinguen por un excelente grado de ductilidad. Además, si aplica la solución en un plano manualmente, la plasticidad de la solución será mucho peor.
- Las versiones más caras y de alta calidad de morteros de yeso para salas de enlucido incluyen una gran cantidad de componentes poliméricos diferentes. Gracias a esto, el proceso de enlucido es mucho más simple y rápido. Dichas mezclas tienen un alto grado de adhesión y adhesión a la superficie. Ideal para reparaciones interiores.
Antes de comprar una mezcla de yeso, debe tenerse en cuenta que se aplica solo a superficies de hormigón, yeso, hormigón celular y espuma de hormigón. Es importante que la superficie sobre la cual se aplica la composición no esté sujeta a deformación bajo la influencia de la humedad.
Beneficios clave
La popularidad del uso de mezclas para el tratamiento de superficies de habitaciones se debe no solo a la simplicidad de trabajar con yeso, pero también otros aspectos positivos.
- Los morteros de yeso no son susceptibles al sobrecalentamiento severo y son inflamables, lo cual es una ventaja indudable para las habitaciones tratadas con esta composición.
- Enlucir las paredes le permite lograr un efecto suave y uniforme, para que pueda deshacerse de varios defectos de la superficie.
- Rentabilidad Para cubrir las superficies, se debe aplicar una capa muy delgada de yeso, aproximadamente cinco milímetros.
- Dado que la composición tiene baja conductividad térmica, desempeña el papel de un aislamiento adicional para las superficies de las paredes.
- Después del endurecimiento, el yeso se vuelve tan fuerte y duro que le permite clavar clavos grandes en las paredes, atornillar tornillos, trabajar con un taladro sin temor a dañar la superficie del recubrimiento.
- El material de yeso respetuoso con el medio ambiente tiene una capacidad única: puede absorber rápidamente el exceso de humedad en la habitación y, por el contrario, cuando el aire está demasiado seco, por el contrario, elimina la humedad. Debido a que las habitaciones siempre tienen un microclima equilibrado.
- Este material no tiene un olor desagradable específico característico de la mayoría de los tipos de yesos. Además, el yeso es un material hipoalergénico y, por lo tanto, no causa reacciones alérgicas.
El único inconveniente significativo es que el yeso no puede usarse para la decoración exterior, ya que este material tiene un alto grado de higroscopicidad.
Antes de aprender a enlucir paredes en casa, definitivamente debes familiarizarte con reglas básicas de trabajo con escayola.
Reglas para trabajar con yeso
Para que el yeso descanse plano sobre la superficie de las paredes, y en el proceso de reparación automática, no aparezcan defectos, se deben considerar una serie de recomendaciones obligatorias para trabajar con el material.
Entonces, cómo enyesar las paredespara lograr el resultado más efectivo.
- Primero debe preparar la superficie sobre la que se aplicará la composición. Para hacer esto, las paredes o el techo se deben limpiar de polvo y suciedad, y si hay yeso viejo, se debe quitar. Es mejor tratar previamente todas las superficies con una imprimación, esto ayudará a crear la mejor adhesión del yeso a la superficie.
- Antes de comenzar, debe determinar qué capa tendrá el recubrimiento. El hecho es que cuanto más delgado esté previsto aplicar una capa de solución, menos densa debería ser la composición. Si se planea hacer una capa gruesa de yeso, entonces la mezcla debería ser más espesa.
- Para aplicar uniformemente el mortero a las paredes, use una espátula. Si necesita reparar la capa de yeso, para esto es mejor usar una llana, un ecualizador de ángulos o una regla trapezoidal.
- Es muy importante recordar que para la correcta aplicación de la solución, la primera capa debe aplicarse en la dirección horizontal y la siguiente capa en la dirección vertical.
- Cada nuevo siempre aplique al menos con tres horas de diferencia. Para el secado final del yeso, lleva cinco días, después de lo cual se puede pegar papel tapiz o pintura.
- Cuando se trabaja con material de yeso, es necesario excluir la posibilidad de que las corrientes de aire penetren en las instalaciones terminadas; esta es la razón principal del trabajo de baja calidad.
- Si la solución comienza a fraguar y no se adhiere bien a la superficie, no debe diluirse nuevamente para extender su vida útil. Si ignora esta regla, el yeso perderá todas sus características de calidad, perderá resistencia y se encogerá después del secado.
Dadas estas recomendaciones, puede comenzar a enlucir independientemente las superficies requeridas.
Cómo diluir la solución
El procedimiento para preparar la composición de yeso es muy simple e incluye solo unos pocos pasos. Es importante observar las proporciones necesarias.
- Debe tomar un recipiente profundo, verter de 0.5 a 0.7 litros de agua (dependiendo de la consistencia deseada) y verter exactamente un kilogramo de yeso en polvo.
- Luego, la mezcla se mezcla a fondo hasta obtener una consistencia homogénea. Puede mezclar manualmente o usando un mezclador de construcción.
- Después de esto, debe dejar que la mezcla se prepare un poco: cinco minutos serán suficientes, luego mezcle nuevamente.
Es importante tener en cuenta: la solución final conserva sus propiedades durante solo media hora, por lo que durante este tiempo debe usarse por completo. Si durante este tiempo la mezcla no se usa y permanece, no intente diluirla nuevamente con agua y usar para enlucir.
Cómo enlucir una pared: instrucciones
Entonces, después de preparar la superficie para enlucir, debe mezclar mortero de yeso. Después de esto, el proceso de recubrimiento de las paredes tiene lugar en varias etapas.
- En la superficie a tratar, primero es necesario arreglar las balizas guía. Además, deben instalarse de tal manera que la futura capa de yeso sea lo más delgada posible. Estos dispositivos se fijan con una solución que utiliza un nivel para marcar en las paredes. Vale la pena recordar que la distancia entre las balizas no debe exceder los 50 cm, ya que cuanto más pequeño resulta, más fácil será poner yeso en la superficie de las paredes.
- Luego, guiado por las balizas instaladas previamente, se aplica una solución a la superficie, después de lo cual se nivela cuidadosamente con una herramienta de regla especial en forma de h. La mezcla sobrante debe eliminarse y, si es necesario, cerrarán fuertes baches y grietas.
- Después de que el recubrimiento se seque un poco, tomará aproximadamente media hora, se nivela nuevamente, pero con la ayuda de otra herramienta llamada regla de corte. Inicialmente, se realiza un corte de prueba, y si la herramienta no se despega de la capa superior del mortero de estuco, mientras se aferra al mortero, la superficie tratada se deja secar durante unos minutos más. Es importante no perder el momento, para no sobreexponer la solución.
- Después de dos horas después de aplicar la capa, la pared se vuelve a alisar con una espátula. Si desea darle a la superficie un brillo brillante, al día siguiente debe rociar las paredes tratadas con agua con una pistola rociadora, después de lo cual se pulen con una espátula hasta obtener el resultado deseado.
Todo, la superficie está lista para la etapa final: empapelar o pintar.Si en el proceso de enlucido no es necesario lograr un resultado perfectamente uniforme, entonces no es necesario utilizar balizas.
Información general
La alineación preliminar de las superficies horizontales y verticales de techos y paredes es el objetivo principal del yeso. Se utiliza para terminar superficies de trabajo en el acabado decorativo final.
que puede aplicarse en una capa gruesa y que gracias a esto resuelve con éxito todas las irregularidades y defectos.
El yeso a base de yeso puede enmascarar defectos obvios de la pared, incluidos agujeros y daños graves. El yeso yeso se utiliza para procesar techos y paredes de alta calidad, lo que permite un mayor revestimiento, pintura de paredes o empapelado.
Características y lugar de uso.
El yeso yeso se utiliza principalmente para el acabado de techos y paredes de locales residenciales. Los enlucidos de yeso se pueden utilizar para trabajos de interior y otras habitaciones con humedad nominal. Pueden ser bloques técnicos, oficinas o centros comerciales.
- Las mezclas de yeso a base de yeso se pueden poner sobre la base:
- De un ladrillo.
- En las paredes de arcilla.
- Sobre paredes de hormigón y yeso de cemento, sujeto a tratamiento superficial con contacto de hormigón.
- Puede trabajar en el yeso viejo, pero duradero.
- Espuma celular de hormigón, hormigón celular.
Además, las mezclas de yeso pueden aparecer en forma de:
- Material de inicio o solución terminada.
- Compuestos de acabado con una fracción de grano fino.
- Composiciones decorativas.
Composición de yeso
Respondiendo a la pregunta de en qué consiste el yeso yeso, podemos decirlo brevemente. El polvo de yeso es la base de toda la composición. Es él quien une todos los elementos. Está hecho de un mineral natural. En este caso, el polvo se muele y se somete a un largo proceso de tratamiento térmico. Cabe señalar que el yeso incluido en la composición puede ser de diferentes fracciones. Cuanto más fino sea el grano, mejor se procesará la superficie.
Se agrega a la mezcla un relleno de injerto fino de origen natural o sintético. A menudo se utilizan aditivos poliméricos.
Es importante que la forma y el tamaño de los granos del relleno afecten significativamente el resultado final del área tratada.
Los rellenos reducen el consumo de yeso, agregando resistencia a la superficie de trabajo.
Los polímeros aumentan la elasticidad del material y aumentan la adhesión a varios sustratos, lo cual es importante.
El yeso resiste temperaturas en el rango de + 5 .. +30 0 C. Espesor recomendado de la capa de trabajo, excluyendo la malla de refuerzo de 5 mm. La mezcla seca se diluye en proporciones: yeso yeso una parte, agua 0.5 parte. El consumo de material estimado por 1 m 2 es de 8 kilogramos.
La solución se seca en promedio en una hora, y para el secado final tomará al menos 3 horas. En siete días, la solución adquiere un 100% de resistencia. Y sin embargo: la conductividad térmica de la mezcla hecha a base de yeso 0.23 W / m * C.
Los indicadores pueden variar ligeramente. Todo depende del fabricante y los componentes utilizados..
En la red de distribución, puede comprar yeso universal en forma de una mezcla en polvo. Se vende en bolsas de papel de varios pesos.
Para preparar la solución de trabajo, necesitará agua, que con un cierto ajuste puede cambiar el contenido de grasa de la composición. Todo depende de la naturaleza del trabajo propuesto.
Por ejemplo, el yeso denso se usa para sellar grietas o trabajos duros. Para la alineación final de las paredes en la superficie preparada y para decorar el objeto debe usar una solución líquida. Es importante que se extienda bien en la pared.
El procedimiento para aplicar yeso
A pesar de la popularidad del producto que estamos considerando, muchos no saben cómo aplicar adecuadamente el yeso en la pared. Pero este es un tema importante. Si se viola la tecnología de instalación, al final, no se logrará el resultado deseado (de alta calidad).
En el proceso de trabajo, se deben tener en cuenta los matices importantes:
- Asegúrese de aplicar la mezcla terminada solo en una superficie preparada previamente, que debe limpiarse de suciedad, polvo y tratarse previamente con una imprimación. Esto dará una alta adhesión de la composición de trabajo a la superficie, aumentará la adhesión.
- Antes de aplicar la composición, debe determinar el grosor de la capa de trabajo. Si tiene la intención de aplicar una capa delgada, la composición debe ser líquida. Si trata las áreas de trabajo con una capa gruesa, la composición debe ser más densa y no extenderse sobre la pared.
- La distribución de la mezcla terminada en la superficie de trabajo se lleva a cabo con una espátula, alineación con la regla.
Tecnología de yeso de pared de yesoen la etapa inicial, significa distribución y alineación en posición horizontal.
La segunda capa se distribuye en posición vertical. Las siguientes capas se pueden aplicar después de que las capas anteriores se hayan secado. Para hacer esto, tome un descanso tecnológico durante 3 horas.
No olvide que la vida de la mezcla terminada es pequeña. Por lo tanto, en algún momento, los expertos recomiendan preparar una pequeña cantidad de la mezcla.
Preparando paredes para enlucir
¿Cómo aplicar yeso y qué modo t 0 usar? Hablando sobre la temperatura de la habitación donde se realiza el trabajo, los expertos recomiendan preparar las paredes para enlucir con indicadores positivos: 5-30 0 C. La preparación incluye la limpieza de las paredes de la suciedad y el polvo. Es necesario eliminar las capas. Esto puede ser una capa de yeso viejo u otra contaminación.
Es importante quitar grapas, clavos y ganchos de metal durante la preparación de las paredes. Los que no pueden eliminarse deben tratarse con material anticorrosivo.
Si la mampostería, el yeso de cemento y piedra caliza, el gas y el hormigón celular (materiales que absorben abundantemente la humedad) actúan como una superficie de trabajo, deben tratarse cuidadosamente: recubrirlos con una imprimación. No debemos olvidarnos de otra etapa: la preparación de materiales y herramientas.
- Una cubeta, preferiblemente de plástico, con una capacidad de 10-20 litros para mezclar la solución.
- Palas y paletas de yeso para aplicar la solución final.
- Faros para crear una superficie plana.
- Espátulas para enlucir.
- Esquina de yeso para la formación y alineación de esquinas externas.
- Regla para nivelar la capa de solución.
- Un rallador utilizado para nivelar la mezcla final.
- Llana de acero para sellar la mezcla aplicada.
- Mezclador de construcción para amasar una porción de mortero.
El trabajo debe llevarse a cabo con ropa especial relacionada con el equipo de protección personal. Los guantes protectores no deben descuidarse.
Preparación de mezcla de yeso
La mezcla de yeso y yeso seco se debe verter en un recipiente preparado previamente a razón de un kilogramo de materia seca por 0.5-0.7 litros de agua. Después de un cálculo simple, puede descubrir que para una bolsa de 30 kilogramos de mezcla seca necesita 15-21 litros de agua.
La mezcla de cemento y arena debe mezclarse completamente con agua, llevando la composición a una masa homogénea. Hay dos formas de preparar la solución:
- forma manual
- Opción de cocción mecánica. Puede usar un taladro eléctrico de mano con una boquilla, o usar una batidora profesional.
No use la mezcla recién preparada; deje que la solución repose durante 5 minutos. Por otra parte, debe repetir el proceso de mezcla.
Se recomienda usar la solución preparada dentro de una hora y media. No agregue otros componentes a la mezcla terminada.
Nivelación de superficie utilizando balizas
Al alinear las paredes con balizas, es necesario instalar guías. Es para ellos que se produce una mayor alineación. Es importante controlar su ubicación en el horizonte. Los expertos recomiendan instalar balizas para que el espesor de la mezcla aplicada sea mínimo.
- En primer lugar, reduce el consumo de material.
- En segundo lugar, la mezcla se seca rápidamente, por lo tanto, el trabajo progresa rápidamente.
En el trabajo, puede usar el perfil de baliza. Estos son rieles perforados (balizas guía) hechos de metal galvanizado resistente a la corrosión. La longitud de los rieles es de 300 milímetros y el ancho es de 6 mm.
Decorar sin balizas
Hay otra forma de enlucir paredes con yeso sin usar balizas. El proceso puede estar acompañado por el uso de malla de refuerzo, o sin ella.
Básicamente, este método es adecuado para realizar una capa decorativa y, si es necesario, nivelar ligeramente la superficie. Es importante usar las reglas para determinar la desviación del avión.
Para hacer esto, presiónelo sobre la superficie de trabajo. Si hay huecos, deben arrojarse con una pequeña cantidad de solución y estirarse sobre la superficie de trabajo.
Si hay protuberancias obvias, se cortan con un molinillo o se eliminan con un punzón y el área problemática se trata con el método descrito anteriormente con una espátula o llana. Una vez más, verifique la regla, descubra qué tan suave es la capa de yeso. Si todo es normal (no hay espacios entre la herramienta y la pared), puede ir a otra sección.
Permita un tiempo para endurecer el yeso y la masilla nuevamente. Como resultado de las acciones descritas, el muro estará listo para su posterior acabado. Por ejemplo, empapelar.
Al preparar la superficie, es importante no perderse las grietas. Deben ser tratados, masilla y aplicar una capa de imprimación.
Características comparativas de yesos de diferentes fabricantes.
El mercado de la construcción moderna ofrece una gran selección de yeso. Las mezclas interesantes son el yeso Volma, cuya capa se puede aplicar a paredes y techos, seguido de revestimiento. La mezcla seca para aplicación manual de Volma es una mezcla de una composición astringente ligera que utiliza aditivos químicos y minerales de la más alta calidad.
Otra marca popular conocida por los rusos es el yeso de yeso Knauf. Los productos son más caros que los productos anteriores, con componentes de alta calidad utilizados.
Knauf Rothband es una mezcla seca a base de yeso. Como aditivos, se utilizan polímeros y agregados livianos. La mezcla tiene un alto grado de adhesión y se mantiene bien incluso en superficies lisas. Los productos en cuestión pueden usarse sobre una superficie de concreto o ladrillo. Es posible trabajar en habitaciones con alta humedad.
Pero Timmaxplastt 25 está diseñado para el tratamiento de paredes y techos de habitaciones con humedad moderada.
Recientemente, los productos de la empresa "Prospectores" han ido ganando cada vez más popularidad. Esta marca nacional fabrica yeso a base de cemento y yeso de alta calidad.
En conclusión
Puede elegir cualquier producto seco y preparar una mezcla de trabajo. Sin embargo, con toda la diversidad, hay líderes de ventas. No se olvide de las recomendaciones de especialistas en cuanto a la preparación de mezclas y las reglas para su aplicación..
Cómo trabajar con yeso: programa educativo para principiantes
La mejora de la tecnología lleva al nacimiento de materiales completamente nuevos que son fáciles de usar y efectivos.
Hoy en día hay una gran selección de mezclas a base de yeso para la decoración de interiores. Su tarea es corregir la superficie real y prepararse para un acabado fino.
Yeso para decoración: características y especificaciones
Uno de los materiales utilizados para ajustar las paredes se llama yeso seco. Se diferencia de los tradicionales en que la composición contiene aditivos especiales que le otorgan propiedades específicas.
- Ductilidad La mezcla se aplica fácilmente a la superficie, lo que permite obtener una capa de yeso mínima de 3 mm.
- Sin parar. El material conserva su forma después del secado, no forma grietas y no requiere refinamiento de la superficie.
- Baja densidad La baja gravedad específica y la buena viscosidad permiten aplicar una capa de recubrimiento de hasta 70 mm sin riesgo de rasgar el sustrato. Esto es especialmente importante para grandes diferencias de plano de pared.
- Configuración rápida La mezcla se endurece en 30 minutos y se endurece completamente después de 2-3 horas.
Secuencia de trabajo
El enlucido se divide en las siguientes etapas:
- determinación del grado de desnivel de las paredes (colgantes),
- eliminación de defectos y preparación para imprimación,
- procesando la base con compuestos especiales,
- preparación de material para el trabajo,
- enlucido,
- eliminación de conchas pequeñas.
Para evaluar la condición del acabado de la superficie, se cuelga. A ambos lados de la pared, se retiran a 20-30 cm de las esquinas arriba y abajo, taladran agujeros para tacos y aprietan los tornillos. Con su ayuda, después de arreglar la línea de plomada, se preestablece una capa mínima de yeso. Luego, los hilos se atan a las cabezas de los tornillos verticalmente, horizontalmente y dos diagonales. Los lugares donde tocan la superficie indican elementos sobresalientes y determinan el grosor final del recubrimiento.
Para eliminar cualquier defecto de la base (flacidez, protuberancias, restos de refuerzo), se utiliza un martillo con un cincel o un perforador como herramienta.
A menudo, en el proceso de enlucido, se obtiene una capa gruesa (más de 30 mm), por lo tanto, para una mejor adhesión a la pared, se usa una malla metálica.
A continuación, la base se trata con compuestos especiales. Para fortalecer las capas inferiores del revestimiento antiguo, se usan suelos de penetración profunda, y para mejorar la adhesión del yeso a la base, se usan suelos que mejoran la adhesión.
Después de esto, se prepara una masa de yeso agregando una porción medida del material al agua y mezclando hasta obtener una composición homogénea.
Para facilitar el trabajo, se utilizan dispositivos adicionales: balizas. Sirven como limitadores para la mezcla durante la nivelación y forman el plano de recubrimiento.
La mezcla preparada se extiende sobre la superficie con una espátula en forma de L y un par de veces la regla se lleva a cabo a lo largo de las guías del faro, cortando el exceso. Una vez que el material se ha endurecido, pero aún permanece húmedo, las cuentas se eliminan necesariamente. Esto es especialmente importante si la capa mide más de 3 cm. Para esto, las reglas se estiran varias veces en la costura con un ángulo agudo.
Finalización del trabajo
Debido al contenido de la fracción gruesa del relleno en la composición de las mezclas de yeso, la superficie terminada no resulta lisa. Para llenar pequeños lavabos, se cubre con un material que consiste en la mitad de una mezcla de estuco y una masilla de acabado.
Acabado después de yeso
Después de que el recubrimiento se seque, las paredes pueden ponerse masilla, después de eliminar las asperezas a lo largo de todo el plano con una espátula ancha. Luego se lija la superficie y se imprima nuevamente. Las reparaciones de acabado son trabajos de acabado: pintura, empapelado, aplicación de yeso decorativo.
Al elegir un material para la decoración, se deben tener en cuenta las condiciones de funcionamiento de la habitación para evitar la destrucción de la superficie. En este caso, las reparaciones no serán necesarias durante mucho tiempo.
Preparación de la base
La preparación de la pared es estándar: limpieza, eliminación de polvo, imprimación. Considere algunos problemas con respecto a la preparación de paredes para yeso.
¿El hormigón liso necesita un procesamiento adicional? A menudo, la imprimación de contacto de concreto se aplica a superficies de concreto; más a menudo se trata de un consumo injustificado de materiales. El yeso se adhiere bien a una base de concreto, siempre que esté limpio y libre de manchas de aceite. La excepción es el hormigón muy liso como el pulido.
Si previamente se eliminaron los restos de esmalte alquídico de la superficie del concreto, entonces se recomienda el "contacto con el concreto": el esmalte obstruye los poros del concreto e incluso después de quitar la pintura de la superficie, la adhesión general es baja. En tales situaciones, puede prescindir de imprimaciones especiales, haciendo numerosas muescas en las paredes, pero este es un proceso lento.
En lugares donde es imposible quitar la pintura vieja y hay muchos lugares "no pegajosos", puede atornillar los tornillos (taladrar previamente la pared) para que sujeten el yeso con sus sombreros. Sin embargo, no debe usar esta técnica sin una necesidad especial: el metal en el yeso tiende a oxidarse, incluso si los tornillos están galvanizados. Al menos los sombreros de los tornillos autorroscantes deben intentarse para hundirse más profundamente en relación con la superficie del yeso futuro.
Marcado e instalación de balizas.
Antes de instalar balizas, independientemente de su tipo, debe medir las paredes para detectar desviaciones de la vertical. Si se requiere geometría (ángulos claros de 90 grados), los ejes y perpendiculares en el piso se dibujan en el piso; estas líneas serán pautas para la instalación de balizas. Los ejes dibujados se pueden usar para juzgar la aceptabilidad de la geometría en general. De hecho, se producen grandes desviaciones y, para hacer ángulos de 90 grados, a veces es necesario aplicar capas de 10 cm o más. En tales casos, la pregunta surge de manera aguda: ¿necesita geometría? A menudo no hay necesidad de ello.
Puede ser útil que lea la guía sobre cómo marcar ángulos rectos y perpendiculares con cinta métrica.
Una pregunta razonable: inicialmente, cuando no se conoce la geometría de la habitación, ¿cómo dibujar un eje base? Debe guiarse por la pared más larga y uniformemente plana. Dejando a un lado una línea paralela de dicho muro, se evalúa el resto. Quizás el eje tendrá que ser ajustado para lograr las capas mínimas en todas las paredes.
* Geometría distorsionada de las paredes mostradas para mayor claridad. .
La cima de la perfección es el diseño de todas las habitaciones en una geometría común. Sin embargo, vale la pena recordar la conveniencia, a menudo estos son gestos inútiles.
Por lo tanto, para instalar balizas desde un perfil especial o desde una mezcla de estuco, es necesario marcar las balizas futuras. La práctica muestra que el enlucido es más conveniente para producir con franjas verticales de 1-1.2 m de ancho, por lo tanto, las paredes están marcadas con líneas verticales. En las esquinas interior y exterior, debe desviarse de la esquina de 10 a 20 cm. En general, las balizas también se pueden colocar horizontalmente, seguido de tirar de izquierda a derecha (o viceversa), pero esto debe hacerse por una buena razón: el enlucido de esta manera es menos conveniente. en lugar de abajo hacia arriba.
Se recomienda establecer tornillos autorroscantes para el perfil de los enrejados y los faros, que con sus sombreros interferirán con la instalación de la curva. Consideraremos este momento un poco más abajo. Los tornillos autorroscantes se colocan verticalmente y planos, algunos lo hacen al nivel habitual o con láser; este es un método relativamente adecuado. Este método permitirá enyesar bastante razonablemente debajo de azulejos u otros recubrimientos que no requieren un plano ideal.
Para la instalación de balizas de alta calidad, es necesario construir un marco.
El marco consta de: cuatro hilos de kapron (negros en la imagen) que forman un marco, bucles en los extremos de los hilos, lo que les permite moverse sobre las uñas (cuatro puntos negros). El marco se establece en un plano vertical exacto utilizando hilos con líneas verticales (líneas azules con puntas naranjas); en lugar de líneas verticales, puede usar el nivel láser. La línea azul horizontal es el hilo en los bucles sueltos, lo que le permite viajar a lo largo del marco. Usando un hilo móvil, se evalúa toda la pared rugosa para ver si hay secciones sobresalientes. Las líneas punteadas rojas son faros futuros, el marco debe ir más allá de los faros extremos.
Para configurar el marco de acuerdo con la geometría de la habitación (si está planeado y los ejes están marcados en el piso), el plano del marco se combina con las marcas en el piso usando plomadas o un nivel láser.
Cuando se instala y ajusta el marco, la rosca horizontal en movimiento es una guía para colocar los tornillos de la baliza, un poco más abajo.
En general, el marcado de las líneas verticales en sí, donde se instalarán las balizas, debe hacerse antes de configurar el marco. Las balizas angulares deben colocarse con huecos desde las paredes de 15-20 cm o más para un posicionamiento cómodo del marco y, por regla general, para un trabajo más conveniente al enlucir. El faro y el faro que lo sigue deben marcarse a una distancia tal que, al descansar sobre ellos, la regla llegue a la esquina.
La distancia entre las balizas no debe hacerse demasiado grande, incluso si la longitud de la regla lo permite. La distancia óptima entre balizas de yeso es de 100-120 centímetros. Con una mayor distancia, la complejidad del proceso aumenta y, a veces, la calidad sufre.
Además, antes de tirar del marco, es necesario perforar agujeros para marcas autorroscantes en las líneas marcadas de los faros, que serán la base para futuros faros. Por supuesto, esto se puede hacer incluso después de configurar el marco, aquí es más conveniente para cualquiera. El número de agujeros para tornillos depende del tipo de balizas.
Hay dos tipos principales de faros para enlucir: este es un perfil de faro o de una mezcla de estuco. Es difícil decir qué tipo de faro es mejor, es más una cuestión de preferencia personal para el yesero.
Faros del perfil del faro Son bastante simples de instalar, no están barajados por la regla. Sin embargo, requieren la eliminación obligatoria de las paredes después de la solidificación de la solución madre. Además, estas balizas tienen un grosor (6 o 10 mm.), Por lo que la capa mínima de yeso es de 6 mm. En áreas problemáticas con una capa delgada, puede "pellizcar" debajo de la baliza para reducir la capa.
Estos perfiles están expuestos en sujetadores especiales (clips) creados específicamente para este perfil o simplemente en el yeso del mortero (debajo de las grapas hay una marca autorroscante). En ambos casos, los tornillos autorroscantes se colocan con un intervalo de 30-40 cm, una instalación más rara conducirá a la desviación del perfil durante el enlucido. Realmente soportan marcas autorroscantes y están expuestos en un plano usando el marco de arriba.
Cuando el marco está hecho y ajustado al plano y a la vertical, los tornillos autorroscantes se ajustan con una rosca móvil. Idealmente, la cabeza del tornillo autorroscante no debe alcanzar apenas la rosca, por lo que existe la confianza de que el tornillo autorroscante no toca la rosca y al mismo tiempo está lo más cerca posible. Por lo tanto, todos los tornillos retorcidos estarán en el mismo plano vertical con sus sombreros.
Durante la alineación de los tornillos autorroscantes, es necesario tener en cuenta el grosor de la propia baliza y, en el caso de los clips, su grosor también es de 1-2 mm. En otras palabras, cuando se ajusta verticalmente, el marco debe ser empujado hacia la pared por el grosor de la baliza de 6 o 10 mm. (dos variedades de perfil de baliza).
Balizas "ralladas" hechas de estuco o masilla Es posible ajustarlo a cualquier espesor de capa desde 0 mm. No es necesario quitar algo de las paredes después de nivelar. Las desventajas incluyen: más movimientos al crear, desgarrados por la regla con celo excesivo. El principal inconveniente es que puede comenzar el trabajo de enlucido solo al día siguiente.
Sin embargo, la tecnología de "frotar" se considera de mejor calidad, sujeta a cierta experiencia.
Hay varias formas de crear balizas a partir de una mezcla de estuco, considere la más confiable (en mi opinión). Como elementos auxiliares, se utiliza un perfil para placa de yeso PN27 * 28, es recomendable tomarlos de metal más grueso. Los perfiles se pueden usar muchas veces y, como resultado, se pueden usar para los fines previstos.
Los perfiles se cortan a la altura de las paredes, si no tienen agujeros de fábrica para fijar los tacos - taladre agujeros de 5-6 mm de diámetro. a intervalos de 50-70 cm. El perfil se aplica al lugar designado para el faro y a través de los agujeros se colocan marcas en la pared, estos son lugares para futuras fijaciones temporales. En solo un par de centímetros de las marcas, se marca otro agujero. Como resultado, se deben insertar varios pares de clavijas para tornillos autorroscantes en la pared de cada faro: un tornillo para alinear a lo largo del marco o láser en una vertical clara, otro para fijar el perfil PN.
Luego, los tornillos se colocan verticalmente y planos (marco o nivel láser). Los perfiles de guía se fijan con un segundo par de tornillos para que los sujetadores no caigan en los agujeros del perfil demasiado grandes; puede usar "arandelas" improvisadas de las piezas de la suspensión. Los faros están listos para llenar.
En el espacio entre la pared y el perfil, la mezcla de yeso está obstruida, lo mismo con lo que se planea enyesar o con la masilla "fugen". Es necesario acercarse cuidadosamente al relleno, presionando la mezcla con una llana, para que no queden huecos.
Al día siguiente, se retiran los perfiles, se desenroscan los tornillos de soporte, se limpian ligeramente las balizas de yeso en los bordes. Todo está listo para aplicar yeso.
En las paredes donde hay esquinas externas, puede simplificar la tarea: enrollar paneles de yeso o un perfil ancho, cuyo final servirá como un faro extremo. El método es bueno para enyesar columnas y pilares.
Proceso de enlucido
Para un trabajador inexperto, es mejor cerrar la mezcla de yeso en pequeñas porciones hasta que aparezca una comprensión del volumen óptimo del lote. El hecho es que el "tiempo de vida" del mortero de yeso es de aproximadamente 20-30 minutos (puede diferir para diferentes marcas y fabricantes) y simplemente no puede tener tiempo para tirar la mezcla a la pared.
El yeso terminado se arroja en la sección de la pared entre las balizas con una pequeña llana. Para una mejor adhesión a la base, le recomiendo que primero "frote" una capa delgada en la pared, y luego vierta la masa. Para "frotar" una plataforma de metal con un asa es muy conveniente, para nivelación local también es adecuada.
Habiendo tirado parte de la pared (entre los faros, al menos un tercio de la altura), la mezcla de yeso se trata con una regla trapezoidal. Al principio, la masa de yeso se alisa un poco para que toda el área tratada entre las balizas se llene con una pequeña "salida" del avión. Luego, manteniendo la regla perpendicular a la pared y los faros, retire la capa adicional de yeso. Es necesario tratar de nivelar la capa en 2-3 pases con la regla, para no alterar el plano de las balizas (si son de mezcla de yeso) y no estropear la regla con anticipación; también es bastante activa.
Si los espacios entre la regla y la masa de yeso son notables durante la ejecución perpendicular, también debe aplicar y repetir. No se obsesione con la presencia de locales, más pequeños que las cáscaras y huecos de cerezo, es mejor que no haya secciones sobresalientes. Los pequeños baches están perfectamente sellados con masilla, pero nuestra tarea principal es un plano, aunque no del todo liso.
No importa cómo lo intentes, pero después del pasaje, la regla será un "abultamiento" apenas perceptible del estuco crudo del plano de los faros. Este fenómeno ocurre debido a la tensión superficial de la mezcla que aún no se ha solidificado. Por lo tanto, el yeso debe recortarse después de un tiempo, pero más sobre eso a continuación.
Si es necesario, alineación con capas de más de 5 centímetros, el trabajo debe llevarse a cabo en dos etapas: dos capas. De lo contrario, el yeso puede agrietarse por los procesos de contracción y secarse durante demasiado tiempo. La primera capa debe aplicarse especialmente sin suavizar, lo principal es que no hay salida del avión. Después de la aplicación, se debe caminar una espátula sobre la superficie para formar el peine. Por lo tanto, la segunda capa será algo para atrapar.
Cuando se aplica en dos capas, al menos debe esperar a que se establezca la primera capa antes de aplicar la segunda. En otras palabras, la segunda capa se aplica no antes del día siguiente. En el lado bueno, si existe esa oportunidad, deje que la capa se seque por más tiempo.
A veces hay tuberías que pasan cerca de las paredes y la regla simplemente no se arrastra entre el espacio de la pared. En tales casos, es apropiado utilizar el perfil rígido PN27 * 28. El perfil se une con ambos bordes afilados a los faros y se realiza la nivelación.
Durante la operación, es muy importante no dejarse llevar y tener tiempo para recortar las parcelas de agarre de las paredes enyesadas.
Corte de yeso
¡Una etapa muy importante y necesaria que no se puede ignorar! Como se escribió anteriormente, la mezcla recién aplicada sobresale un poco del avión, a primera vista, bastante. Sin embargo, si sustituye una regla de 2 metros en una pared seca, la diferencia es de 5 mm. Será un lugar común. Por lo tanto, es muy importante recortar la capa de configuración.
Es difícil decir de un vistazo cuánto tiempo lleva cortar el yeso: afecta la marca de la mezcla, la humedad de la habitación y la absorción de agua de la base. Por lo tanto, es muy importante determinar esta vez usted mismo. Aproximadamente a qué hora debe concentrarse: 30-50 minutos después de la aplicación.
El momento apropiado se determina de la siguiente manera: la mezcla de yeso ha perdido movilidad y no cambia de toques leves, pero se presiona fácilmente con los dedos. Durante la ejecución, la regla no distribuye el volumen, pero las secciones sobresalientes se cortan con cierto esfuerzo.
Para recortar, también debe mantener la regla en ángulo recto con el plano y hacer pases de arriba a abajo y de abajo hacia arriba varias veces. La regla se puede presionar más fuerte que al nivelar la mezcla líquida.
Además de los movimientos de regla vertical, será muy útil trabajarlos en diagonal. Si la mezcla es lo suficientemente fuerte, puede poner la regla verticalmente, sin depender de las balizas. En una buena versión, no se deben observar desviaciones del plano ideal para ninguna posición de la regla (vertical, horizontal y oblicua), los espacios no deben ser más de 1 mm. (Y esto es incluso mucho idealmente).
Secado de paredes y posterior acabado.
Se recomienda secar bien las paredes antes de terminar. Como mínimo, debe esperar la sequedad visual cuando no haya manchas húmedas en la superficie. Al aplicar la impermeabilización, ¡recomiendo esperar que las paredes se sequen por completo! Esto se puede verificar perforando un pequeño agujero en la parte más gruesa del yeso.
Aunque, por ejemplo, la masilla de yeso "fugen" se puede aplicar a una superficie seca. Es mejor no imprimar la superficie no seca: el secado será más lento.
Si se proporciona colocación de baldosas, el secado de la superficie es obligatorio. Al usar masillas de polímero, es mejor esperar hasta que haya manchas húmedas en la superficie.
Por cierto, algunos fabricantes de mezclas de estuco prohíben el secado artificial de paredes con ventiladores de calor y pistolas. Personalmente, no tuve que observar las consecuencias negativas de tal secado, pero en principio no las excluyo. Lo más probable es que el fabricante tenga miedo de las temperaturas excesivas y la humedad en un área cerrada pequeña. Por lo tanto, si se seca, ¡con cuidado y sin fanatismo!