Edificios

Invernadero de bricolaje: elección de construcción y materiales, etapas de construcción y consejos de instalación (70 fotos)

Es agradable cuando hay un invernadero creado en el país en casa. Y el punto no es tanto en ahorrar dinero, sino en el hecho de que estamos construyendo para nosotros mismos y con amor. Por lo tanto, los tomates de invernadero, los pepinos y otras verduras nos parecen especialmente deliciosos. Pero a veces el deseo de construir un invernadero hace pensar a un residente de verano. ¿Dónde ponerlo? ¿Qué material construir? ¿Qué invernadero es mejor? Y surgen muchas otras preguntas cuando planificamos un asunto tan grandioso))


Cómo construir un invernadero con tus propias manos.

Comencemos mirando qué tipo de invernaderos son, y luego te diré cómo construir un invernadero con mis propias manos en un fin de semana.

Invernaderos arqueados

El invernadero en forma de arco tiene un techo en forma de arco, por lo que las plantas reciben más luz, porque los rayos del sol se dispersan a lo largo de la superficie arqueada, dando a nuestros sustentadores verdes cuidadosamente alimentados luz y calor.


Invernadero arqueado

Y en invierno, la nieve no se acumula en ese techo; en consecuencia, su invernadero no está amenazado por deformación o destrucción (a menos, por supuesto, que haya fortalecido cuidadosamente su marco y sus cimientos).

Características de diseño

El invernadero hecho a sí mismo, encarnado en la realidad, ocupa un lugar importante en el área de la cabaña de verano. Un invernadero hecho a sí mismo no significa que, por su funcionalidad, será menos efectivo.

Fotos y dibujos de invernaderos para hacer usted mismo, puede ver y estudiar en sitios temáticos. El diseño del invernadero, su forma, dependerá del propósito del objeto.

Los materiales más populares para la construcción de invernaderos son las tuberías de fibra de vidrio o de metal galvanizado, que desempeñan el papel de soporte de la estructura. Como recubrimiento se puede utilizar vidrio, película de polietileno, policarbonato.

¿Qué tipos de invernaderos son?

Materiales como el policarbonato, el vidrio y la película de polietileno se utilizan para cubrir las instalaciones para el cultivo de plantas.

El marco del invernadero está hecho principalmente de perfiles metálicos o madera, y también puede usar tubos de polímero.

Dependiendo del tipo de construcción, las construcciones de invernaderos son de los siguientes tipos: arqueadas, a dos aguas y a dos aguas. El invernadero se instala con mayor frecuencia como un edificio separado, pero se puede hacer una extensión al edificio vecino.
Los invernaderos se dividen en invierno y verano. En la mayoría de los casos, un invernadero de invierno es un invernadero.

Para cultivar plántulas para flores o vegetales tempranos, los residentes de verano para la construcción de invernaderos usan un marco hecho de tubos de metal, madera o plástico. Y dependiendo de la preferencia por el grosor, cubra con una película de plástico. Para guardar la película para cualquier estación, se recomienda quitarla durante el período de verano. La película no se puede quitar si está hecha de película reforzada.

Si la cabaña está equipada con un invernadero para todo clima, entonces también debe estar equipada con sistemas adicionales como sensores de control climático, calefacción, sistemas de riego y ventilación.

Invernadero de verano arqueado de bricolaje

Considere cómo se construye este tipo de invernadero. Para que este edificio se realice de manera rápida y eficiente, debe preparar el material con anticipación. Se recomienda utilizar un perfil de metal en forma de U. Para hacer esto, primero marque los estantes en el marco y luego oprima a su discreción. Después de eso, necesitará una película de alimentos, restos de esquinas, refuerzo grueso, tablero de bordes.

Para construir un soporte para unir un invernadero o un invernadero, se utiliza el recorte de tuberías de metal.Para hacer esto, primero marque el lugar donde se instalará el edificio. Después de eso, las secciones de tubería se introducen en el suelo, con un margen de aproximadamente 30 cm por encima del suelo.

No hay gran diferencia entre un invernadero y un invernadero. Se diferencian entre sí solo en tamaño. Los invernaderos de altura tienen un máximo de un metro. Los invernaderos pueden ser de varios tamaños, dependiendo de cómo y para qué se utilizará.

Después de instalar los soportes, se unen los elementos metálicos que se doblan por adelantado. Para hacer que el marco sea más duradero, los arcos están sujetos con material rígido longitudinal. Como tal material, generalmente se usa un perfil de metal o una barra de refuerzo. Se adjunta a cada arco. Se colocan tablones a lo largo de todo el invernadero; estarán entre las camas. Luego, la película se estira hasta el cuadro terminado. Se recomienda arreglarlo adicionalmente con algo pesado, de modo que con un fuerte viento no arranque el invernadero.

Invernadero adjunto y termo invernadero

Quien tiene una cantidad limitada de espacio en el país, es lógico utilizar un invernadero adjunto. Dado que un lado será el lado de la casa, la temperatura en el invernadero será mucho más alta y, en consecuencia, las plantas crecerán más rápido.

Tales tipos de invernaderos también se pueden usar como invernadero. Para hacer esto, se recomienda instalarlo en la pared suroeste o sur de la casa. Debido a esto, mucha luz del día entrará en el invernadero y con él calor.

Otra ventaja del invernadero adjunto es la simplicidad de conducir la calefacción y la electricidad allí. El resto de la estructura puede estar hecha de materiales como vidrio, policarbonato o una película especial.

Una característica distintiva del invernadero: un termo es que está instalado casi por completo en el suelo. Primero, cavando un pozo con una profundidad de unos dos metros. Entonces se hacen los cimientos. Después de esto, se construyen muros. El material de la pared también se puede seleccionar. Es mejor usar bloques de madera, ladrillo o espuma. Como resultado, resulta que solo una pequeña parte del techo sobresaldrá del suelo. El techo puede estar hecho de los mismos materiales que los invernaderos convencionales: policarbonato, película o vidrio. Para que la nieve no se asiente en el techo, debe hacerse a dos aguas.

En invierno, la tierra no se congela a tal profundidad, por lo que no puede instalar equipos adicionales en el termo para mantener la temperatura a un nivel constante. Si cubre el techo con una película reflectante especial, esto le dará la oportunidad de recolectar y transformar el calor solar.

Invernadero de bricolaje

Muchos residentes de verano creen que el invernadero arqueado es inestable. Y luego algunos de ellos deciden construir un marco de madera. Para construir un invernadero de madera, se deben observar una serie de condiciones. La durabilidad de tal invernadero estará asegurada si se hace una buena base para ello. Contra la pudrición de un marco de madera, debe tratarlo con un antiséptico.

También se elige un invernadero de madera por la razón de que puede ser construido por casi cualquier persona sin habilidades especiales. La carpintería es mucho más simple que, por ejemplo, el trabajo en metal. Cuando se utiliza metal como marco, se necesitan conocimientos básicos de fontanería y un soldador. Para proteger el invernadero de la congelación, se recomienda usar una base de tira. Será más confiable y adicionalmente protegido.

Toma de cimientos

El primer paso para construir un invernadero es hacer una base. Para hacer esto, cava una zanja alrededor del perímetro del invernadero. La profundidad es de unos 20 cm y el ancho es de unos 30 cm. Las clavijas se instalan a lo largo de toda la zanja, en las que se clavan las tablas de encofrado. Después de eso, se instala un marco de refuerzo con diámetros de aproximadamente 10 mm en el encofrado. Se cree que este diámetro es muy adecuado para la fabricación del marco. Las partes del marco se sujetan con alambre y luego se sueldan.Cuando se hace el marco, se vierte hormigón en el encofrado a lo largo de todo el perímetro de la zanja.

Para llenar todo el vacío con concreto, debe usar un vibrador, si no es así, puede realizar pinchazos en espiral desde los bordes hacia el centro, para que las burbujas de aire escapen de la solución. La mezcla de concreto se vuelve fuerte después de 3 semanas. Sin embargo, si la temperatura de la calle es alta, se recomienda colocar la película encima de la solución.

Como hacer un marco de madera

Si coloca material para techos sobre la base, el marco de madera durará mucho más. Luego, el árbol está atado. Para hacerlo, necesitas una barra de 10 por 20 cm de sección. Su parte inferior está unida con tornillos a la base. Entonces todo esto se combina con placas de metal.

Luego, se instalan bastidores verticales en el arnés inferior a lo largo de todo el perímetro a una distancia de 75 cm entre sí. La parte superior de la estructura vertical se sujeta con un arnés de madera. Para mayor confiabilidad, se recomienda instalar puntales y puntales.

Un invernadero de madera, así como un invernadero termo, están cubiertos con un techo a dos aguas. En invierno, la nieve no se acumulará y el techo no se doblará bajo su peso. El techo a dos aguas es más fácil de instalar. Para unir el material (vidrio, policarbonato o película), necesitará una viga. Es bastante simple hacerlos usted mismo de madera. Necesitará una barra con una sección de 10 por 4 o el mismo tablero. La estructura se ensambla en el suelo y luego ya está instalada en el invernadero.

Primero, una estructura está hecha de dos vigas, como la letra "A". Y solo entonces se le asignan gradualmente esquemas idénticos. Luego están todos unidos por tablas de skate. Estas tablas están unidas a ambos lados del techo. Las vigas están revestidas con una caja en la que se fija el material del techo.

Material para techos

¿Por qué muchas personas hacen invernaderos ellos mismos? La mayoría responderá que es mucho más barato. Y realmente lo es. La ventaja de hacerse uno mismo es que usted es su propio diseñador. Elija su propio tamaño, forma, material, tipo de invernadero. También haces el relleno interno del invernadero, como prefieras. Y si incluye habilidades de ingenio e ingeniería, entonces puede hacer autoabastecimiento y ventilación.

Con la autoconstrucción, usted elige el material del invernadero. Dependiendo de los fines para los que se instala el invernadero, el material se selecciona en consecuencia. Para cultivar vegetales y plántulas, puede usar una película. Se necesita policarbonato o vidrio si desea un invernadero inteligente. Y en este caso, las verduras y las flores siempre estarán en su mesa.

Variedades de invernaderos.

Todos saben que la cosecha de frutas y verduras es muchas veces mayor que la cosecha en el suelo. Pero no todos tienen la oportunidad de comprar. Por lo tanto, la fabricación independiente de la película y la madera del invernadero es un paso muy rentable.

Se utiliza una película como material, ya que no necesita producir una base adicional. La ventaja de la película es que es transparente.

Invernadero enmarcado con marco de madera

Primero, tome las barras previamente empapadas en antiséptico y secas. Sección transversal de aproximadamente 50 mm. La base de hormigón se hace primero. Primero, una zanja gotea, se deposita arena en el fondo y se vierte con agua. Después de un tiempo, la zanja se vierte con una solución de cemento. Es mejor observar las siguientes proporciones por analogía: 10 cubos de grava, 6 cubos de arena y 2 cubos de mortero de cemento.

A continuación, se hacen bastidores. Necesitan hacer 6 piezas. 4 piezas a los lados, de unos 2 m de altura, y 2 para puertas. Para hacer correctamente las barras, se colocan en una superficie plana, realizan las medidas necesarias y solo entonces se unen a la base con tornillos autorroscantes o esquinas con clavos. Usando una plomada medimos el nivel.

Se utiliza una viga cumbrera en la parte superior del invernadero. Se abrocha con las uñas. Entonces todo está cubierto con polietileno.Cubra la película con un pequeño margen para que pueda corregirla más tarde. Luego, el riel se sujeta con clavos a la viga.

Invernadero de bricolaje con estructura de metal

Como base, tales invernaderos utilizan arcos de metal, con un diámetro de 30 mm, aproximadamente. También puede tomar madera alquitranada, una esquina de metal o un amarre de ferrocarril, por ejemplo. Se taladran agujeros en el árbol, con una profundidad de 10 cm cada 150 cm para los arcos.

Rieles montados lateralmente. Arriba están conectados por un canto de riel. Las grapas se hierven desde el interior, las tablillas se insertan en ellas y se comprimen mediante tornillos.

Diagrama de un invernadero a dos aguas hecho de marcos

El esquema es el mismo que para un invernadero ordinario con dos marcos. La única diferencia es que las vigas están unidas a la parte superior.

Para hacer esto, tomamos rieles, un lado es el patín, el segundo es la parte superior de la estructura. Después de la unión, el exceso de listones se corta.

En una viga de madera, se hacen agujeros para unir el marco con clavos. Parte del marco será las paredes laterales del invernadero, y el resto estará montado en bisagras, como puertas.

Los invernaderos que estamos considerando actualmente son verano. Cultivan varios vegetales, frutas, flores durante los meses cálidos, para que haya sol y luz. Todavía hay invernaderos de invierno, tienen una estructura más compleja, pero también tienen más funciones.

Gable invernadero de invierno con marcos de invernadero

En este diseño, se utiliza un invernadero de invierno a dos aguas, polietileno o vidrio como paredes laterales.

Aproximadamente a una altura de 40 cm, se coloca una base en una sección de 40 por 40. A continuación, hay ladrillos. Se colocan barras en el ladrillo, en el que ya se han hecho agujeros para los marcos. Las barras están pretratadas con resina.

Las barras con un diámetro de 10 cm servirán como vigas. Conectan la viga cumbrera y la viga de la pared.

Luego puedes hacer la decoración interior del invernadero. Por ejemplo, puedes poner bastidores. Para que circule bien el aire, deje un pequeño orificio entre el estante y la pared. El tablero del estante enfunda las áreas entre los marcos

Invernadero de invernadero de un solo tono de invernadero

Para que el corredor dentro del invernadero sea de unos 80 cm, debe hacer un pozo en los siguientes tamaños:

  • profundidad 85 centímetros,
  • longitud 11 metros
  • El ancho es de 3.5 metros.

En ese caso, si el marco es de madera, la parte inferior de la madera debe tratarse con un antiséptico. La instalación de tal invernadero no es diferente de un doble paso. Para usar la chimenea de la estufa de la manera más eficiente posible, instale 10 marcos.

Hay varias recomendaciones:

  • Debe haber ventilación en el invernadero.
  • La entrada debe ser desde el lado este u oeste.
  • Como material para el techo tome material para techos, tablas.
  • La entrada al invernadero debe estar más cercada.
  • Al final de la construcción, los materiales metálicos deben recubrirse con pintura.

Los principiantes en la construcción de invernaderos primero pueden intentar hacer un invernadero pent o un invernadero. La principal diferencia entre el invernadero y el invernadero es que la ventilación de las plantas se produce debido a la divulgación de parte del invernadero. El invernadero es más fácil de usar, puede desmontarse en cualquier momento y trasladarse a otro lugar. Solo debe tenerse en cuenta que las plantas bajas se pueden plantar en un invernadero. La mayoría de los jardineros usan un invernadero para cultivar plántulas. En pocas palabras, un invernadero es un invernadero en miniatura.

Invernadero de película

Comencemos con las dimensiones del pozo. Ancho de aproximadamente un metro y medio, profundidad de hasta medio metro, fondo de aproximadamente medio metro. Los registros se apilan a lo largo de las paredes norte y sur. Para garantizar que los marcos no se deslicen, se hace una ranura en el lado sur o las barras se clavan adicionalmente. El ancho del invernadero se establece en marcos con una película con un área de 1 metro por 1.5 m. Y dependiendo de cuántos marcos habrá, tal será la longitud del invernadero. Para conectar los marcos, puede usar soldadura.

Gable film invernadero

Primero, se hace la caja. Dimensiones:

  • Altura - 20 cm.
  • Ancho - 1.6 metros.

Las vigas se clavan a los lados cada 3-5 cm.En la parte superior, todo está conectado por una barra, también forma un patín. La altura será de unos 75 cm. Cada jardinero puede hacer un invernadero en miniatura. Es muy rápido y no requiere grandes inversiones.

Reglas para colocar invernaderos e invernaderos

El lugar para instalar el invernadero o invernadero debe elegirse correctamente. Debe haber mucha luz solar y no debe venir viento del norte. La mejor opción sería un área pequeña en la parte sur de su sitio.

Es imperativo prestar atención a la condición de su suelo. Si el suelo contiene mucha arcilla o mucha humedad, entonces esa tierra no puede usarse para un invernadero o invernadero. La mejor opción sería el suelo, que se procesa de antemano a partir de plagas y enfermedades.

Invernadero de invierno casero: tipos y aplicaciones de materiales.

Veamos cómo hacer un invernadero de invierno con nuestras propias manos. Casi todos los sitios tienen un invernadero o invernadero. Estos diseños se pueden comprar confeccionados. En nuestro artículo, consideraremos cómo puede hacer un invernadero de forma independiente, qué materiales pueden ser necesarios y, en general, los tipos de estructuras.

Tipos de invernaderos

Una de las principales ventajas de los invernaderos caseros es que usted es su propio diseñador y puede pensar y elegir el diseño que necesita.

Pero antes de comenzar a construir, debe considerar cuidadosamente una serie de detalles.

  1. Seleccionar material
  2. Piensa en el sistema de riego.
  3. ¿Necesitas una base?
  4. Sistema de ventilación.
  5. Tamaños
  6. Sistema de calefacción.
  7. Tipo de marco.
  8. Decoración de interiores.
  9. Espacio de trabajo.

Además Los diseños, dependiendo de las características, pueden ser montados en la pared o estacionarios.

Características de los diferentes tipos de estructuras.

Antes de construir un invernadero con sus propias manos, un paso obligatorio es elegir un modelo de construcción. Si el invernadero o el invernadero están adyacentes a la casa, serán económicos en espacio y en términos de costos de calefacción.

En su mayoría, el calor solar se utiliza como calefacción.

Hay invernaderos poligonales. Se distinguen por su singularidad y complejidad en la fabricación. En consecuencia, los precios de tales diseños son más altos. Pero tendrás un jardín bellamente decorado.

Dimensiones de estructuras

Antes de comenzar a construir un invernadero, debe comprender de qué tamaño será. En este caso, será necesario tener en cuenta el área del sitio y el tamaño del lugar propuesto para el invernadero.

Considere lo que debe tener en cuenta al elegir un tamaño:

  • Si planea cultivar solo plántulas, puede usar el tamaño mínimo.
  • Si la planta crecerá completamente en el invernadero, entonces se necesita un diseño más voluminoso.
  • Al elegir un tamaño, debe tener en cuenta que cuanto mayor sea el área, mayor será el costo de calefacción.
  • La altura de la estructura depende directamente de la altura del propietario de este invernadero y de la decoración interior (estante).

Tipos de base de apoyo para estructuras de invernadero:

  • Barras de madera.
  • Bloques de espuma.
  • Ladrillo
  • Hormigón

La recomendación Si planea usar el invernadero por no más de 7-8 años, entonces se pueden usar barras de madera como base. Los bloques de hormigón o un monolito deben construirse en presencia de agua subterránea.

En la mayoría de los casos, los invernaderos caseros están hechos de un marco de madera.

Materiales para el invernadero.

Una cualidad importante de un árbol es su respeto al medio ambiente y su aislamiento térmico, que es muy importante para las plántulas. Una característica negativa del uso de la madera es su tendencia a pudrirse. Por lo tanto, ahora prefieren usar acero galvanizado como marco.

Se recomienda que los marcos estén hechos de aluminio, ya que no oscurece las plantas. Los marcos de metal, en comparación con los de madera, son mucho más resistentes y durarán mucho más.

Cualquier principiante en este negocio podrá ensamblar independientemente un marco de metal. Solo tenga en cuenta que el aislamiento térmico puede degradarse.

Construyendo un invernadero de invierno: materiales para la construcción

Antes de comenzar a construir un invernadero, debe seleccionar el material. Al elegirlo, debe centrarse en cualidades tales como resistencia, transmisión de luz y buen aislamiento térmico.

Materiales como madera, vidrio, policarbonato, arcos metálicos, tuberías de polietileno tienen todas las propiedades anteriores.

Considere la calidad de los materiales:

El vidrio es ecológico y translúcido. Contras: se rompe fácilmente y pesa mucho. Y también por el precio: esta no es la opción más económica. El acristalamiento requerirá mucho tiempo.

El policarbonato y el vidrio son ecológicos. Retiene bien el calor y es resistente al daño mecánico. Esta es una característica muy importante, ya que la estructura no colapsará bajo la influencia del granizo y las piedras. Su resistencia en comparación con el vidrio supera las 100 veces. Es de dos tipos: panales y sábanas. Se diferencian entre sí en la estructura y el proceso de fabricación.

El policarbonato celular tiene una mayor transmisión de luz, ya que su material y estructura dispersan la luz a través del vidrio.

Lámina en su estructura y características similares al vidrio.

Características distintivas del verano del invierno.

Los edificios de invierno son más complejos en sí mismos, ya que durante su construcción es necesario pensar en sistemas de calefacción y conducción de calor. Muchos jardineros experimentados recomiendan, o más bien, creen que un invernadero de policarbonato a base de biocombustible es el más óptimo para el invierno. Al construir un invernadero de pared, puede considerar la opción de unirse al sistema de calefacción de toda la casa. También será beneficioso desde un punto de vista económico.

Termo de invernadero: tecnología de construcción

La característica principal de este invernadero es el gran ahorro en el mantenimiento de la temperatura: servicios públicos. Las plantas se pueden cultivar todo el año y en los inviernos más severos y helados. Un excelente nivel de penetración de la luz, que no siempre es el caso en los invernaderos comunes.

Las principales características de este invernadero:

La principal ventaja es que, a partir de una profundidad de 2 metros, el suelo mantiene la misma temperatura constantemente: en invierno y en verano, y en heladas y lluvias.

Nota Hay pequeños cambios según el nivel de las aguas subterráneas, cuanto más cerca están de la superficie, las fluctuaciones de temperatura son más notables.

Un buen ejemplo es un pozo. En el pozo en verano e invierno, una temperatura constante es superior a cero.

Aproximadamente a una profundidad de 1 metro, las diferencias de temperatura son notables: en invierno +5 y en verano hasta +10.

La base del invernadero se puede calentar a tales temperaturas con la ayuda de un piso cálido. Y para mantener la humedad en el aire y el suelo, es necesario usar riego por goteo.

Nota Se puede construir un invernadero termo en una sola temporada, sin usar ningún equipo especial y sin altos costos.

Cavando un hoyo. Movimiento de tierras para el invernadero

Dado que el invernadero cae al suelo, su parte principal, debe cavar un agujero, al menos dos metros. Solo entonces el suelo no se congelará, sino que emitirá su calor.

La longitud de la parte subterránea puede ser cualquier número, y el ancho es limitado: solo 5 metros.

Nota Puede hacer el ancho y más, pero entonces el calentamiento natural y las propiedades reflectantes serán peores.

La forma puede ser cualquiera, lo principal es orientarla hacia el lado oeste-este. Un lado estará completamente aislado con espuma o lana de vidrio, y el otro debe estar bien iluminado por el sol.

La base se verterá a lo largo del borde o se colocarán bloques de hormigón, por lo que el borde debe estar bien alineado.

Construcción de la pared

Cuando termine la base, puede comenzar a colocar las paredes. Sobre una base de hormigón habrá un marco de metal sobre el que se montarán bloques térmicos.

A continuación, debe pensar en cómo será más conveniente colocar un techo:

  • El mejor material para el techo es el policarbonato.
  • La instalación se lleva a cabo en una estructura metálica con una caja.
  • Es necesario fortalecer completamente los puntos de fijación.

Cómo hacer aislamiento térmico y calefacción:

Se adhiere una película especial al interior de la pared; retiene muy bien el calor.

Consejo En regiones con climas muy fríos, para preservar el calor, puede usar una película recubierta de aluminio y una doble capa de la base, regiones relativamente cálidas.

La función principal del aislamiento reflectante es mantener una temperatura positiva y, como resultado, la humedad y el nivel de dióxido de carbono. Es decir, todo lo que es importante para el crecimiento normal de cualquier planta.

Incluso dentro del invernadero, es necesario prever “acumuladores de calor”.
Nota “Acumulador de calor”: puede ser cualquier recipiente con agua, por ejemplo, botellas, se calientan bien y se enfrían rápida y gradualmente con el tiempo, manteniendo la temperatura.

La base se calentará con un piso cálido. Al usarlo, es muy importante proteger los cables contra daños a las herramientas de jardín y la humedad. Para protegerse contra ambos puntos, puede colocarlo en concreto, una forma más fácil es cubrirlo con una red, pero esto es solo con herramientas de jardín.

La calefacción del piso en el invernadero a menudo se realiza debajo de los azulejos, y las plantas se plantan en macetas, bañeras, césped.

Los jardineros experimentados recomiendan hacer tales diseños combinados (calentar uniformemente el suelo y el aire).

Nota Para las plantas, lo principal es el cumplimiento de la temperatura óptima de 25-35 grados de calor y el nivel de humedad.

Cómo construir un techo en un invernadero con tus propias manos.

Cuando las paredes estén completamente listas, debe preparar el techo para el invernadero. La mejor opción para un diseño de 12 metros es el policarbonato.

Es necesario prever la construcción del techo:

  • La conservación del calor dentro del invernadero se logra mediante el uso de una doble capa de policarbonato (celular).
  • Para conectar 2 láminas de policarbonato, de 4 mm de espesor cada una, se toma una junta de perfil para tuberías.
  • La nieve en sí no se derretirá con una capa doble, por lo que debe usar un circuito térmico, se encenderá y apagará con un temporizador.
  • El uso de un revestimiento doble reduce la pérdida de calor durante el calentamiento, pero la permeabilidad a la luz disminuye en aproximadamente un 10%.
  • Preparamos las vigas de antemano; impregnamos con medios de protección.
  • La conexión tiene lugar en la mitad del árbol, y el puente está conectado de modo que la longitud en el punto inferior sea de hasta 5 cm.
  • Las vigas preparadas de antemano serán un soporte, se quitarán los puentes y se colocará una viga de cresta debajo de ellos.
  • Las vigas extremas se clavan a la viga de la cresta utilizando los clavos habituales de 20 centímetros.

Tan pronto como se arma el techo, se puede pintar, después de que la pintura se haya secado por completo, se adhiere el policarbonato. Para la fijación, debe tomar tornillos para madera. Por lo tanto, una esquina de hierro para el techo se fija a lo largo de la viga, y también se usa una junta especial hecha de material aislante del calor.

Las juntas de policarbonato y las partes del techo deben estar bien pegadas con cinta adhesiva. Después de todo el trabajo preparatorio, puede montar el techo de policarbonato en su lugar y fijarlo a las paredes. Luego puede proceder a la disposición del espacio interno.

Nuestro objetivo principal es construir un invernadero para el período de invierno y calentarlo con poco dinero y costos de mano de obra. En este artículo, consideraremos las formas más económicas de mantener el calor y la calefacción, y la elección de los materiales que minimicen mejor las pérdidas.

El diseño debe ser completo, diseñado para un uso a largo plazo, lo más bajo posible, económico, en términos de calentamiento.

Cómo lograr ahorros

Dividimos la pregunta en dos partes. Necesitamos:

  • Construya una estructura que absorba el calor tanto como sea posible en los días soleados y proporcione un mínimo debido a la radiación y el concepto.
  • Elija la forma más económica de calefacción en invierno (y no solo), dado cómo se hará esto y cuánto costará la operación.

Invernaderos de bricolaje: tipos y formas

La creación de cualquier estructura, ya sea una casa grande o un pequeño invernadero, comienza con la planificación. El primer paso en este asunto es la elección del diseño del futuro edificio. Hay muchos tipos de invernaderos que difieren en su forma, complejidad y costo de creación. Como son

Mesa. Tipos de invernaderos que puedes hacer tú mismo

Título, fotoDescripción
Un invernadero cuyo marco en sección transversal tiene la forma de un semicírculo o arco.

La forma es similar a un arco, pero más alargada y "puntiaguda".

Con techo a dos aguas

La versión clásica con techo a dos aguas.

Con paredes inclinadas

Se diferencia del invernadero clásico en que las paredes tienen un cierto ángulo de inclinación.

Con un techo inclinado

Una subespecie del clásico: las paredes son verticales y el techo solo tiene una pendiente.

Choza de invernadero o en forma de A

No tiene paredes laterales, el techo comienza casi desde el nivel del suelo.

Se diferencia en que las pendientes del techo tienen diferentes alturas e inclinaciones.

La mayor parte del invernadero está ubicado bajo tierra, solo el techo está sobre el suelo.

Muros capitales invernadero

Para ahorrar calor, las paredes norte y laterales se hacen capitales y con aislamiento.

La construcción tiene la forma de una cúpula redondeada, ensamblada a partir de elementos de revestimiento triangulares.

Invernadero piramidal

Invernadero en forma de pirámide tetraédrica.

Ahora pase a una descripción más detallada.

Invernadero arqueado en sección tiene una forma semicircular o cercana. Se ensambla a partir de un conjunto de arcos conectados por elementos de marco horizontal. Una de las formas más comunes de invernadero en la CEI. Para producir un marco de volumen suficiente, no se requiere tanto material, lo que reduce el costo de la estructura. Su bajo costo no afecta de ninguna manera su durabilidad: un invernadero arqueado bien construido destaca por su alta resistencia a la nieve y al viento. Y gracias a la forma arqueada, los rayos del sol, independientemente de la hora del día, caen perpendiculares al revestimiento de la estructura, como resultado de la pérdida de energía para la reflexión y la refracción menos, las plantas en el interior reciben más luz. La desventaja de este diseño es que no es tan fácil hacer elementos de marco doblados de metal o madera en el hogar.

Importante! Hay otro inconveniente de los invernaderos en forma de arco, pero muy subjetivo: no a todos les gusta la apariencia de tales edificios. Por lo tanto, si desea obtener una planta para el cultivo de plantas que también deleite su vista, preste atención a otros tipos de estructuras.

Invernadero arqueado es el desarrollo de edificios del tipo anterior. Tiene una forma redondeada, pero más alargada, que se asemeja al extremo de una flecha. En comparación con los invernaderos arqueados, dicho edificio tiene una resistencia aún mayor a la carga de nieve: la nieve no permanece en un techo demasiado empinado. Pero para encontrar dibujos ya hechos y hacer que la forma de la lanceta del marco sea aún más difícil que arqueada.

Por cierto! En las fuentes y materiales en inglés dedicados a la jardinería, estos invernaderos se conocen como arco gótico (o en la traducción "arco gótico").

Invernadero a dos aguas, también conocido como clásico o "casa". Anteriormente, hace un par de décadas, era el diseño más común. Se diferencia en indicadores aceptables de iluminación y grandes volúmenes. Además, es mucho más fácil de construir: el marco de un invernadero clásico consiste en elementos de metal o madera rectos. Pero la otra cara de este diseño es un gran consumo de material, que afecta el costo de la construcción. Además, la "casa" requiere la presencia de soportes y brazos que protejan el techo para que no se rompa entre las masas de nieve.

Invernadero con paredes inclinadas, también a veces llamado "holandés". Se diferencia del diseño anterior en que sus paredes laterales no están ubicadas verticalmente, sino en un cierto ángulo.Debido a esto, más luz solar penetra en las plantas. Requiere un marco fuerte y un buen sistema de ventilación.

Invernadero exteriormente similar a la "mitad" de la casa, donde solo quedaba una pendiente desde el techo. Esta opción generalmente se construye como una pequeña extensión de la casa, granero o cerca. Utilizado para plántulas de crecimiento temprano para plantar en campo abierto.

Invernadero de policarbonato de bricolaje

¿Planea cambiar a cultivar plantas en interiores, pero no tiene suficiente experiencia en este asunto? ¿Vas a cultivar plántulas? Hágase estas preguntas, y si al menos una de ellas responde "sí", entonces debería pensar en cómo construir un invernadero de policarbonato con sus propias manos.

Choza de invernadero o en forma de A. Colocada en el lugar correcto, recibe un máximo de energía solar, por lo tanto, es necesaria la presencia de hojas de ventana, de lo contrario las plantas simplemente se sobrecalentarán en climas cálidos. La construcción es relativamente simple, pero el volumen interno útil es pobre. A menudo, parte del edificio se encuentra debajo del nivel del suelo.

Invernadero Mitlider creado por el mismo experto en jardinería y doctor en ciencias agrícolas. Se diferencia de un edificio clásico o arqueado en que las pendientes o la mitad del techo tienen diferentes alturas. Se forma un muro vertical entre ellos, donde se montan varias hojas de ventana. Como resultado, el invernadero logra la ventilación y circulación de aire más efectivas, lo que afecta positivamente el rendimiento de las plantas.

Invernadero Mitlider

El invernadero Mitlider difiere del invernadero común en que el nivel de las pendientes difiere: una de ellas, orientada hacia el lado norte, es más alta y, por el contrario, el sur, más baja. En el medio, en el cruce de las pendientes, hay una pared vertical con travesaños a lo largo de todo el invernadero.

Invernadero enterrado Se crea con la expectativa de la máxima acumulación de energía solar y la preservación de la temperatura óptima para el crecimiento de los cultivos incluso durante los resfriados de invierno más severos. Para hacer esto, el edificio en el techo está sumergido debajo del suelo, que actúa como una especie de aislante térmico. El principal problema de tal invernadero es el enorme costo de mano de obra durante la construcción debido a la necesidad de cavar un pozo de cimientos de un tamaño impresionante. Además, la estructura necesita una buena protección contra las aguas subterráneas.

Muros capitales invernadero Es otro ejemplo de la idea de ahorrar calor en un edificio. Para esto, el lado norte del edificio está hecho de capital de ladrillo, madera u otro material y aislado del exterior. Dentro del invernadero, además de las plantas, colocan bolsas de grava y otros objetos que acumulan calor durante el día y luego lo regalan por la tarde y por la noche. Como resultado, el jardinero obtiene un edificio en el que puede cultivar verduras incluso en invierno y con costos mínimos de calefacción. Además, en una de las secciones del artículo, se prestará especial atención a un invernadero con paredes capitales y una batería solar.

Los tipos de invernaderos exóticos y bastante raros, hechos a mano, son edificios en forma de cúpula y pirámide. El costo de su construcción es varias veces mayor que las construcciones de formas clásicas, pero al mismo tiempo tienen una apariencia inusual y cualidades sobresalientes en términos de acumulación de calor solar y de proporcionar un microclima en el interior.

Además de la forma, el invernadero difiere en el período de operación y se divide en dos tipos.

  1. Estacional - estructuras más simples sin ningún sistema de calefacción. Usados ​​durante el período de primavera a otoño, le permiten "expandir" el marco de la temporada de verano.
  2. Todo el añoo construidos y equipados en invierno teniendo en cuenta el trabajo en la estación fría, pueden proporcionar condiciones óptimas para el crecimiento y la maduración de los cultivos agrícolas incluso en condiciones de temperaturas bajo cero en el exterior.

Ahora pasemos de las estructuras y formas de las estructuras a los materiales a partir de los cuales se crean. Primero, considere el marco: la base de cualquier invernadero.

Le recomendamos que se familiarice con un material más para hacer un invernadero con sus propias manos.

La aparición del invernadero

Por lo general, diseña un invernadero para el tipo botánico de plantas. Se tienen en cuenta factores como el flujo luminoso del material de recubrimiento y el mantenimiento de la temperatura interior requerida.

En la forma del invernadero hay:

  • con una rampa Puede ser un jardín de invierno o un invernadero. Hay un pasaje a lo largo de toda la longitud, generalmente adyacente a la pared sur de la casa,
  • con dos rampas Esta es la forma más común en toda Rusia. Implica una variedad de opciones para la disposición interna,
  • en forma de gota Diseño suficientemente estable, pero difícil de instalar,
  • abovedado Tiene una apariencia muy espectacular con un modesto consumo de materiales,
  • forma poligonal Se ven muy bien en la parcela del jardín de la cabaña, toleran fácilmente los vientos fuertes.

Clasificación de invernadero

Los objetos que mantienen el clima artificial dentro de sí mismos pueden clasificarse como invernaderos plegables y estacionarios. Los invernaderos plegables ocuparon su lugar lo suficientemente rápido en el mercado de los jardineros.

El marco ultraligero tiene partes unificadas que se pueden montar y desmontar, una persona puede sin entrenamiento especial. El precio de tal kit no tendrá una presión seria sobre el presupuesto familiar.

El revestimiento de este diseño suele ser una película de plástico especial. Cuando se maneja con cuidado, se puede usar durante varios años.

Un tipo de clásico para los residentes de verano es el diseño estacionario del invernadero. En este caso, el marco de soporte de acero descansa sobre la estructura de los cimientos. Las ventanas del horno están dispuestas para ventilación, a intervalos iguales de las secciones de acristalamiento de las paredes.

Este diseño se ha establecido como un hígado largo en el jardín. La simplicidad en la fabricación y los costos operativos mínimos son la ventaja indudable de este diseño.

Aún así, los invernaderos se dividen por tipo de características según el autor del proyecto. El diseño del invernadero, creado por Kurdyumov, permite el riego por goteo de las plantas. Los invernaderos también tienen la capacidad de mantener el rango deseado de temperatura y humedad.

El diseño del invernadero, creado por Mitlider, es una construcción sólida hecha de madera natural. Como regla general, estos invernaderos se instalan en la dirección del sol. Esto proporciona una mejor iluminación de las plantas.

Trabajo preparatorio

Para hacer el invernadero más simple manualmente, es necesario llevar a cabo las medidas preparatorias necesarias.

Al elegir un lugar para un invernadero, debe guiarse por el hecho de que no hay interferencia con la luz solar directa. El sitio debe ser lo más plano posible, es deseable tener protección contra los efectos de los fuertes vientos.

Cabe señalar que se necesitará agua para riego y electricidad para iluminación. Por lo tanto, el invernadero debe ubicarse en el área en la proximidad permisible de estas fuentes.

Elija material para el marco del invernadero

Teniendo en cuenta la elección del material de la estructura de soporte del invernadero, debe tenerse en cuenta que cada uno de ellos es bueno a su manera. Los siguientes materiales se consideran los más populares hoy en día:

Madera. Las estructuras de madera son simples de fabricar; no se requieren habilidades profesionales del artista. El tratamiento antiséptico de la estructura es absolutamente necesario.

Aluminio La baja gravedad específica del metal y la resistencia suficiente le dan al marco una apariencia estética, estabilidad y durabilidad. El alto precio del perfil es el principal obstáculo para el uso generalizado.

Plastico Gracias a su baja gravedad específica y resistencia suficiente, el perfil de metal y plástico ha ganado popularidad entre los residentes de verano.El precio relativamente bajo y las características de alto rendimiento se han convertido en el sello distintivo de este material.

Acero. Los perfiles de acero galvanizado son muy populares en la construcción de invernaderos. La instalación del marco desde una tubería galvanizada de perfil no requiere capacitación y equipo especial. Bajo dicho marco, es necesario organizar una base de tira.

Instalación del marco de soporte del invernadero y revestimiento.

Un diseño de marco confiable garantizará la protección de las plantas contra los rayos calientes del sol y las fuertes lluvias.

Una vez que el concreto en los cimientos ha ganado la resistencia necesaria, es posible preparar los elementos del marco para el ensamblaje. Los elementos de la correa inferior y los puntales están interconectados por pernos.

Los elementos de la cintura superior y las pendientes del techo están conectados en serie a una estructura espacial que tiene conexiones rígidas. La puerta principal se encuentra en el lado sur de sotavento.

Se debe garantizar una ventilación efectiva de la bañera de hidromasaje colocando aberturas de ventilación en la estructura del techo.

Al hacer invernaderos de policarbonato, las hojas se unen al marco con tornillos de acero anodizado. Se coloca un sello de goma entre la lámina de policarbonato y el elemento de la carcasa.

El recubrimiento de vidrio es el material más tradicional. Sin embargo, los altos costos operativos lo obligaron al mercado de materiales de invernadero.

El recubrimiento de película se caracteriza por su bajo precio y facilidad de operación. Cabe señalar la baja durabilidad de este material.

Variedades de tipos y formas de invernaderos.

Hoy puedes encontrar diferentes formas de invernaderos. Más popular:

Entre ellos, difieren en la forma del techo. También hay otras diferencias, se indican en la tabla:

Comparación de invernadero
El nombre de este invernadero habla por sí mismo. La forma del techo es semicircular. Este es un tipo de túnel con paredes. Para esta forma, el policarbonato es un refugio ideal. Se dobla fácilmente, formando un arco suave.Su fabricación se realiza a partir de bloques separados. En promedio, la altura del edificio alcanza los 2500 mm, a veces mayor. La longitud y el ancho se determinan individualmente. La forma del techo es predominantemente a dos aguas.

Algunos invernaderos no están construidos para cultivar ciertos cultivos directamente en el suelo. En este caso, se requerirá la construcción de bastidores y estantes especiales.

Hay opciones para invernaderos con paneles aislantes removibles. Por ejemplo, se pueden quitar durante la estación cálida. Cuando se enfría, se instalan protectores extraíbles en su lugar y protegen las plantas del frío y la lluvia.

En cualquier caso, independientemente de la forma de construcción elegida, se debe considerar lo siguiente:

  • El invernadero debe ser duradero y funcional.
  • Todas las plantas deben ser de libre acceso.

Los invernaderos poligonales en forma de cúpula se atraen con su originalidad y forma. El proceso de fabricación es laborioso. Además, es extremadamente difícil enfundarlos con policarbonato.

Matices importantes de elegir una ubicación de instalación

Hay varios matices importantes que se deben considerar al elegir un lugar para la instalación:

  • composición del suelo
  • dibujo de paisaje
  • lado del mundo

En cuanto al dibujo del paisaje, es importante tener en cuenta la naturaleza del terreno o la dinámica del estado del suelo. Por ejemplo, si se instala un invernadero en una pendiente, no se inundará si la nieve o la nieve se derriten. También preste atención al nivel de congelación del suelo y al nivel del agua subterránea. Los valores no deben ser superiores a 1,2 m, de lo contrario, el aumento del agua empapará las raíces, que eventualmente se pudrirán.

¡Presta atención! Si el agua subterránea en su área es superior a 1.2 metros, entonces necesita hacer un sistema de drenaje para eliminar la humedad.

En cuanto a la elección de los puntos cardinales y el suelo adecuado, vale la pena hablar de esto con más detalle. Con una atención insuficiente a este problema, el rendimiento en el invernadero puede ser pobre. Esto se discutirá más a fondo.

Determinación del suelo para el cultivo de plantas de invernadero.

El suelo debe ser relativamente seco y parejo. Si cavas un hoyo poco profundo donde planeas poner un invernadero y encuentras arcilla en él, entonces este lugar no es adecuado para un invernadero. La arcilla retiene la humedad, por lo que después de cada riego, el agua permanecerá en la superficie durante mucho tiempo.

El suelo ideal es el suelo arenoso. Si no hay arena en su sitio, es importante realizar una cantidad de trabajo adicional: cavar un hoyo, verter gravilla de arena y llenar un cojín de arena. Una capa de tierra fértil se debe verter encima.

La elección de los puntos cardinales.

Para comenzar, vale la pena señalar que la ubicación correcta del invernadero en relación con los puntos cardinales contribuye a un ahorro considerable de su dinero. Si el invernadero recibe suficiente luz solar, no habrá necesidad de iluminación. Además, la luz solar proporcionará a las plantas el calor necesario. Acuerde que la organización de la calefacción y la iluminación del invernadero requerirá mucho dinero, pero aún se necesitan fondos para mantener los sistemas y mantenerlos en condiciones de funcionamiento.

Entonces, hay 2 buenas formas de instalar un invernadero en relación con los puntos cardinales:

  • de este a oeste
  • de norte a sur.

La primera opción es la más efectiva. Debido a este acuerdo, las plantas recibirán luz solar durante todo el día.

¡Presta atención! Si su invernadero es cuadrado, entonces estos requisitos no se aplican a él. La determinación de los puntos cardinales es necesaria para invernaderos con dimensiones de 3 × 6, 3 × 8 mo más. Puede configurar el invernadero cuadrado, ya que será más conveniente para usted.

Determinar la ubicación en relación con edificios y árboles.

La ubicación del invernadero juega un papel importante en relación con las dependencias y los árboles existentes. Entonces, la sombra de la casa o los árboles no debe caer sobre el invernadero. Si coloca un invernadero cerca de un árbol, el follaje se acumulará en el techo del invernadero, lo que evita la penetración de la luz solar en el invernadero. Deberá asegurarse constantemente de que el techo esté limpio.

Habiendo considerado los principales matices de la ubicación del invernadero, sugerimos volver a nuestro tema principal. Hablemos de las ventajas de usar policarbonato, así como de las características de su elección.

Qué policarbonato elegir para un invernadero

El mercado ofrece policarbonato en varios diseños. Nuestro objetivo es elegir el material más adecuado para el invernadero. Esta es una etapa importante, porque el policarbonato juega un papel importante en la obtención de una buena cosecha. Entonces, procediendo a la selección, vale la pena recordar lo siguiente:

  • A menudo puede encontrar policarbonato de baja calidad. La peor parte es que se vende bajo la apariencia de materiales de marca.
  • Hay policarbonato liviano a la venta, tiene paredes delgadas. Su uso es rentable en climas cálidos. Con cambios bruscos de temperatura, dicho policarbonato se volverá quebradizo. Además, no proporcionará suficiente resistencia al efecto invernadero.
  • A menudo, los parámetros indicados en el envase no corresponden a la realidad. Por ejemplo, si se declara un grosor de hoja de 4 mm, puede resultar que solo sea de 3,5 mm. Y no se recomienda comprar tal policarbonato.
  • Si desea comprar policarbonato resistente al desgaste, entonces el peso juega un papel importante en su selección. Una hoja normal y de alta calidad de tamaños estándar tendrá un peso de aproximadamente 10 kg. La versión ligera es de 8,5 kg, o incluso menos. Estos últimos no difieren en alta resistencia: son frágiles.
  • En el policarbonato de alta calidad siempre hay una marca en el método y el método de su instalación. La presencia de una película protectora especial de los rayos ultravioleta también indica calidad.
  • El policarbonato de alta calidad es flexible y fácil de usar. No debe ser demasiado frágil.

Si está planeando una gran compra de material, puede solicitar documentación y un certificado de calidad.Por lo general, indica el peso, el tamaño, el fabricante y otros datos necesarios.

El nuevo policarbonato debe ser embalado en polietileno En el lado que está protegido de los rayos ultravioleta, y en el borde de los elementos deben marcarse adecuadamente. En su ausencia, es mejor no comprar plástico.

Para el invernadero, el policarbonato celular se usa con mayor frecuencia. Y esto es lógico, porque es relativamente transparente, transmite hasta el 88% de la luz, y durante la operación estos indicadores no disminuyen. Si hablamos de resistencia al impacto, entonces es 100 o más veces mayor que la del vidrio. También destacamos otras características de este tipo de policarbonato:

  1. La conductividad térmica de un material de 4 mm de espesor es 2 veces mayor que la del vidrio. Lo que ahorra energía hasta un 30%. Se logra un alto aislamiento térmico debido a la presencia de un espacio de aire.
  2. El material es autoextinguible, por lo que se considera incombustible.
  3. Fácil de instalar El invernadero puede tener cualquier forma.
  4. El material es resistente a diversos fenómenos atmosféricos. Se recomienda su uso a temperaturas que oscilan entre –40 ° С y + 120 ° С. Durante la operación, no pierde sus cualidades.

Ahora prestemos atención al grosor apropiado del material para el invernadero. El espesor óptimo es de 8 mm. Cuanto más grueso sea el policarbonato, mayor será el escalón permitido en la caja. El material delgado tiene un precio más bajo, pero la caja debe hacerse en pequeños pasos, además su resistencia al impacto es menor.

Entonces, al elegir el policarbonato, comience con las siguientes recomendaciones:

  • para invernaderos - hasta 4 mm,
  • para un invernadero pequeño - 6 mm,
  • para el área promedio del invernadero - 8 mm,
  • Si el invernadero tiene una gran parte vertical, el grosor recomendado es de 10 mm.
  • En caso de grandes luces, se recomienda un material de 16 mm de espesor.

Un factor importante es la elección de la densidad del material. Para un invernadero, debe ser de 800 g / m 2. Incluso puede determinar la densidad visualmente. Si en una posición acostada las láminas no se ven torcidas, no tienen dobleces u otras deformaciones, entonces el policarbonato es de suficiente densidad. Pero es mejor pedir documentación con especificaciones técnicas.

Cuál es mejor: terminado o casero

Si no le gusta hacer algo usted mismo o no tiene tiempo para hacerlo, entonces la opción ideal sería comprar un invernadero listo para usar. Obtendrá un conjunto completo, que incluye el marco, los sujetadores, la cubierta y similares. Sin embargo, tales invernaderos tienen una serie de inconvenientes que no se pueden ignorar. Los invernaderos hechos en fábrica a menudo no cumplen con los GOST establecidos. Como regla, tales marcos son menos estables. Por lo tanto, antes de instalarlos, debe hacer una buena base y fortalecer aún más el diseño.

El marco de metal a menudo está sujeto a corrosión, y muy rápidamente hay una necesidad de reparación. Es otra cosa cuando todo se hace de forma independiente. Haciendo todo desde cero, nunca ahorrará en consumibles.

A continuación, proponemos ver el material de video, que ofrece una opción para el invernadero terminado.

Opciones de marco de invernadero de policarbonato

El marco puede estar hecho de varios materiales de construcción. Cada uno de ellos es de alta calidad, lo que afecta la duración de la operación. Por ejemplo, se puede hacer un invernadero basado en:

  • tubo de perfil
  • arbol
  • perfil galvanizado,
  • tubo de polipropileno, etc.

Es imposible decir inequívocamente cuál de ellos es el mejor, porque todos tienen ventajas innegables:

Opciones de marco de invernadero de policarbonato
El material es duradero. No se corroe cuando se expone a la humedad. Las ventajas incluyen la facilidad de instalación. Las estructuras son livianas, por lo que no hay necesidad de hacer cimientos pesados. Sin embargo, también hay desventajas. Si hay mucha nieve en su área, entonces el perfil galvanizado puede doblarse, incapaz de soportar la carga.
Este material es económico, a diferencia de los análogos. Este marco durará más de un año. El polipropileno no está sujeto a la corrosión. Sin embargo, debido al peso ligero de la estructura, el marco debe estar unido al suelo. Y muy confiable. De lo contrario, bajo la influencia del viento, el invernadero podría volcarse.
También material bastante accesible. Con este material, puede hacer completamente independiente el marco para el invernadero con policarbonato. Pero hay algunas desventajas. La madera misma absorbe la humedad. Por esta razón, es susceptible a la corrosión y pudriciones. En consecuencia, se necesita una base confiable, procesamiento de alta calidad del marco con una madera antiséptica y de alta calidad.
Este material es ligero de peso. Sin embargo, por el precio es el más caro. Dado que se necesita un perfil de aluminio grueso para el marco del invernadero, al final todo costará mucho. Aunque la calidad de dicho marco se justificará por completo.
Este material es sin duda el mejor en resistencia. Sin embargo, para ensamblar dicho invernadero, se requiere una máquina de soldar. Una conexión atornillada no es la mejor opción, aunque sea posible. Para evitar la formación de corrosión, es necesario tratar el tubo de perfil con una composición especial. El proceso de instalación es bastante laborioso y requiere mucho trabajo.

A qué debe prestar atención al determinar el diseño del marco:

  • Planifique un arreglo competente de hojas de ventana. Para una ventilación normal, 2 ventanas pequeñas son suficientes.
  • Si el invernadero es grande, entonces las ventanas de ventilación deben ubicarse cada 2 metros.
  • A menudo debe pensar en organizar la iluminación, especialmente si cultivará vegetales para las plántulas.
  • Calcule correctamente el número de secciones y arcos en el marco futuro. Recuerde, la fuerza del marco depende de la sección transversal del perfil. El paso entre cada sección no debe exceder los 700 mm. Aunque hoy puede encontrar invernaderos prefabricados con un paso entre arcos de hasta 2000 mm. Esta no es la opción más duradera.
  • Elija correctamente el grosor del policarbonato. Las sutilezas de este proceso que discutimos anteriormente.

Por lo tanto, estos son los principales matices que deben tenerse en cuenta al formar la estructura del marco.

Opciones de fabricación de cimientos

Como cualquier otro edificio, el invernadero también debe ubicarse en los cimientos. Simplemente puede diferir en el material utilizado. Vale la pena señalar que la base debajo del invernadero debe realizar varias funciones importantes, entre las cuales:

  • proporcionando un marco confiable para el marco,
  • Evita el contacto directo de la pared del marco con el suelo, lo que provoca una pérdida de calor de hasta el 10%.
  • la exclusión de humedad dentro del invernadero,
  • prevención de la penetración en el invernadero de lunares, musarañas y otros "invitados no invitados".

Le ofrecemos familiarizarse con varios tipos de cimientos que se utilizan con éxito en la construcción de un invernadero de policarbonato:

Ofrecemos instrucciones de construcción paso a paso para cada tipo de base. Por supuesto, puede conocer otros métodos, pero describiremos los más accesibles y comunes.

Cinta

Este tipo de base tiene un alto grado de resistencia. En él puede montar el marco para el invernadero a partir de cualquier material de construcción. Además, proporciona una excelente protección contra la penetración del frío y la humedad excesiva. La fabricación de dicha base se lleva a cabo en varias etapas sucesivas, que se reflejan en la tabla:

Etapas de trabajo Manual de instrucciones
Etapa número 1Para empezar, la base de la tira está marcada. Para hacer esto, se instalan clavijas alrededor del perímetro. Para obtener el tamaño correcto, mida las diagonales y los ángulos mismos. El diagrama muestra cómo realizar estos procesos:

Para un invernadero de policarbonato, una base con un ancho de 250 mm a 400 mm será suficiente.

Etapa número 2Ahora, después de marcar, es necesario realizar movimientos de tierra. Se excava una zanja a lo largo de todo el perímetro de la base hasta una profundidad de 600 mm.
Etapa número 3El fondo de la zanja se nivela y se rellena un cojín de arena con un espesor de aproximadamente 100-150 mm. Una capa de arena y grava está necesariamente apisonada. Esta capa es necesaria para crear una buena base para el concreto y evitar que se mezcle con el suelo.
Etapa número 4Ahora necesita configurar el encofrado. En la foto puede ver una pequeña área del encofrado, a saber, la forma de montarlo: el encofrado debe estar firmemente fijado. En el exterior, se deben instalar soportes en forma de estacas o puntales. Es necesario juntar el encofrado con una regla de una viga de madera. Por encima del nivel del suelo, la base de la tira debe elevarse 300 mm.
Etapa número 5En la parte inferior de la zanja, el refuerzo se coloca necesariamente en forma de un marco de alambre. Esto le dará fuerza a la base.
Etapa número 6Ahora la solución concreta se amasa. Es mejor llenar la base de una vez. Después de colocar una capa de concreto líquido, asegúrese de compactarla y vibrar. Esto eliminará la formación de huecos en el cuerpo de concreto.

Eso es todo, la base de la tira está lista. Dependiendo del tipo de marco, puede insertar inmediatamente varillas incrustadas de metal en el concreto que se pegará. Pero depende del tipo de marco elegido. Después de verter el concreto, se recomienda cubrirlo con polietileno. Esto es especialmente necesario si el clima es soleado y caluroso. El concreto se secará gradualmente.

De madera

Si hablamos de la base más simple y económica, entonces este es un árbol. Tal base le permitirá mover el invernadero a otro lugar si es necesario. Sin embargo, recuerde la desventaja importante de tal base: el árbol está corroído. En el corazón de la base de madera hay un bar. El trabajo de fabricación es el siguiente:

La tecnología de fabricación de una base de madera debajo del invernadero.
En primer lugar, es necesario hacer un marcado. Esta etapa de trabajo se realiza independientemente del tipo de base. En este caso, se utilizan barras de madera de 100 × 100 mm. Dependiendo del peso del marco, el grosor de la madera puede ser mayor o menor.
Las barras se miden estrictamente de acuerdo con un tamaño dado. Usando un marcador, se marcan y se preparan para cortar.
Es conveniente usar una motosierra para cortar una viga. Es importante observar un ángulo de 90 °.
Cuando coloque las barras, use el nivel. Gracias a esto, el marco para el invernadero será suave.
Hay un método para unir barras de ranura a ranura. En este caso, se utilizará una esquina de metal. Los bordes de la madera están montados sobre soportes. Anteriormente, la base se coloca en el suelo de ladrillos, bloques o de hormigón.
Nuevamente, mida previamente todo por nivel. En esta etapa, los soportes debajo de la viga ya están colocados y claramente instalados.
El siguiente paso es medir las diagonales.
Sus tamaños deben coincidir. Si no se cumple esta condición, pueden surgir problemas.
Si las dimensiones son todas iguales, entonces el suelo se rocía debajo de la viga. También vale la pena hacer mediciones de control usando el nivel.
En la última etapa, la esquina metálica se fija con tornillos autorroscantes y un destornillador.
Al mismo tiempo, controle las diagonales para que no se violen sus mediciones anteriores.
El resultado final es una base para el futuro invernadero.

Es importante resaltar algunos de los matices. En el método de colocación de la base de madera descrita anteriormente, la viga tiene contacto directo con el suelo. Por esta razón, la viga debe tratarse con masilla anticorrosión especial. Pero esto es de corta duración, por lo tanto, después de algún tiempo, será necesario reparar la base. Para eliminar este problema, algunos erigen una base de madera sobre una base de columna de metal. Cómo hacer esto, vea los videos preparados.

Columnar

Este tipo de base para un invernadero se combina con una cinta. Le daremos instrucciones para fabricar una base columnar en tuberías de metal. Barras de madera se colocarán en la parte superior. Todas las instrucciones se presentan en la tabla:

Secuencia de trabajo Proceso de fabricación de base de cinta
Después de completar el marcado, determinamos los lugares para colocar los pilares. Los postes de soporte deben ubicarse en las esquinas del invernadero. En el lado largo, el espacio entre los postes puede ser de hasta 3 m. Todo dependerá del peso del diseño futuro del invernadero. Se realizan pozos de Ø300 mm.
Se coloca Ruberoid en el pozo terminado, lo que protegerá el concreto del contacto directo con el suelo. Ruberoid solo debe formar el diámetro deseado del agujero en 300 mm. Se inserta una tubería en el medio del pozo, cuyas paredes deben tener al menos 3 mm de espesor. En cuanto al diámetro de la tubería, puede ser diferente y 50, y 75, y 100 mm, etc. La tubería se instala estrictamente vertical.
El trabajo concreto ahora está en progreso. El interior del material del techo se vierte completamente con hormigón. Para que la mezcla de concreto no atraviese el material del techo, es simultáneamente necesario verter y apisonar el suelo. El nivel del hormigón vertido debe estar a la par con el suelo o sobresalir ligeramente.
Según este esquema, cada soporte se instala bajo los cimientos del invernadero.
Cuando el concreto se ha endurecido por completo, es necesario hacer preparaciones para que los soportes de la columna se corten al mismo nivel. Para esto, un dispositivo de este tipo en forma de abrazadera es útil. Cuando marca el nivel de corte, puede usar la plantilla para hacer un corte uniforme.
El siguiente paso necesitará un nivel láser. En un momento es necesario instalarlo y "dispararlo" con un rayo láser en todas las tuberías instaladas. En las tuberías se ponen las marcas del corte.
Después de eso, con una abrazadera especial, se realiza un corte de acuerdo con las marcas con una amoladora y un círculo para metal. Gracias a esta tecnología, puede garantizar una superficie plana en la parte superior del soporte del pilar.
En la siguiente etapa, se prepara la mezcla de concreto. Se hace un tipo de regadera, que dirigirá toda la mezcla de concreto al centro de la tubería. El concreto debe llenar todo el interior de la tubería. Como saben, en contacto con el hormigón, el metal no se oxida. A medida que la tubería se llena, tome un refuerzo de metal u otro pasador y perfore el concreto para eliminar por completo la presencia de aire en su interior.
Cuando el concreto ha ganado resistencia en un 50-60%, puede pasar a la siguiente etapa. Se toma una lámina de metal con un espesor de 8 mm. Para pilares de esquina, estas placas de esquina están cortadas. Se hacen agujeros en ellos, a través de los cuales se unirán vigas de madera.
Las vigas intermedias tendrán placas de metal que permitirán conectar dos vigas juntas o fijar la viga a lo largo de toda la longitud.
Como impermeabilización para cada soporte columnar, se corta tal "material de cama" del material del techo. Ya en la parte superior, puede apilar las barras y fijarlas para la posterior formación del marco del invernadero.

Hoy en día, existen otras tecnologías para construir los cimientos de un invernadero de policarbonato. Debe elegir la opción más adecuada. En este caso, siempre tenga en cuenta el hecho de que el policarbonato en sí no tiene mucho peso. Por lo tanto, la resistencia de la base se determina en función del peso del marco. Está claro que si se trata de un marco de metal, se necesita una base más sólida. A continuación, ofrecemos ver varias opciones para fabricar un marco para un invernadero.

Marco de efecto invernadero

En cuanto al marco del invernadero, puede estar hecho de varios materiales. Por ejemplo, el más simple es una viga de madera. También se utilizan tecnologías más caras, que incluyen un perfil de aluminio, tuberías de metal y un perfil de metal. Le ofrecemos familiarizarse con la tecnología de fabricación de un marco utilizando diversos materiales de construcción.

Marco de tubo de perfil robusto

En primer lugar, vale la pena considerar las características de este material. ¿Es tan bueno para hacer un invernadero?Una tubería de perfil metálico es una tubería con una sección rectangular. Este material ha encontrado una amplia aplicación debido a tales características técnicas:

  • Los bordes de la carga se distribuyen uniformemente, esto asegura una mayor resistencia del marco,
  • el medidor de carrera tiene un precio asequible,
  • La presencia de lados planos simplifica la fijación del policarbonato,
  • Como resultado, el invernadero del perfil es bastante fuerte y duradero.

Muy a menudo, se utiliza una tubería de perfil con una sección de 40 × 20 o 20 × 20 mm.

Dibujo de un invernadero a partir de una tubería de perfil. ¿Qué es importante tener en cuenta?

Al hacer un dibujo de marco desde una tubería de perfil, es importante tener en cuenta que la longitud de la tubería de perfil laminada tiene un límite de 3, 6, 4, 12 m, etc. Conociendo los parámetros del futuro invernadero, así como la longitud del perfil, puede ahorrar mucho dinero. Como? Por ejemplo, puede diseñar un dibujo para minimizar el desperdicio. Además, las dimensiones del invernadero se pueden ajustar a las dimensiones existentes de la tubería de perfil.

¡Presta atención! Si se compra un perfil para bastidores, es mejor dar preferencia a las tuberías con una sección transversal de 20 × 40 mm, si hablamos de secciones transversales, las tuberías de 20 × 20 mm serán una opción adecuada.

Al hacer un dibujo, asegúrese de preparar los siguientes elementos:

  • techo
  • arnés superior / inferior,
  • bastidores verticales
  • aberturas para ventanas y puertas,
  • artículos adicionales

El paso de instalación de cada bastidor puede alcanzar 1 m.

En cuanto a la fabricación del techo, es necesario preparar una especie de granja. Pueden tener dos pendientes o estar en forma de arco. Todo depende de tu preferencia. Pero no solo eso. Para crear un techo en forma de arco, es necesario doblar el tubo de perfil en un doblador de tubos especial. En cuanto al techo a dos aguas, solo es necesario soldar.

¡Presta atención! Entre otras cosas, asegúrese de considerar las dimensiones del policarbonato. Por ejemplo, averigüe el ancho de la hoja y determine dónde estará exactamente la junta.

Si tiene un techo arqueado, tenga en cuenta el hecho de que para la construcción de un invernadero de aproximadamente 2 m de altura, necesitará un perfil de 12 m. Puede usar esta opción: compre dos perfiles de 6 my conéctese entre sí.

Para formar el techo del invernadero, usan una opción simple. Al mismo tiempo, también será necesario un trabajo mínimo de soldadura. Por lo tanto, es necesario hacer incisiones con una amoladora en lugares adecuados de la tubería y simplemente doblarla. Aquí está la forma:

Es imprescindible realizar mediciones y cortes precisos para evitar errores. Cada segmento debe soldarse entre sí:

También se realiza un cálculo con respecto a la ubicación de la ventana de ventilación y la puerta al final del marco. Mira el diagrama:

También hay un esquema para ensamblar un invernadero a partir de una tubería de perfil, en el que se indican todas las conexiones:

Instrucciones de montaje para el marco del invernadero con techo a dos aguas.

Ahora ofrecemos una pequeña instrucción para la fabricación de un marco para un invernadero a partir de un perfil de metal en la tabla:

Secuencia de trabajo Los procesos
Preparación de la basePara la construcción del marco a partir de un perfil de metal, se necesita una base sólida, es deseable rellenar la cinta. También es posible colocar elementos incrustados en forma de anclajes en forma de anclajes, por medio de los cuales el futuro marco se fijará por soldadura o por el método de perno.
Preparación de perfilAhora debe cortar el perfil comprado en los tamaños adecuados. En primer lugar, se forman los bastidores del marco.
Instalación de postes de soporteDespués de eso, los pilares de apoyo alrededor del perímetro se sueldan a las hipotecas en los cimientos. Obligatorio en las esquinas, así como en incrementos de aproximadamente 1 metro. Es importante usar el nivel para instalar los bastidores estrictamente verticalmente.
Instalación del arnés superiorEn esta etapa, la tubería debe soldarse alrededor del perímetro de la parte superior de la tubería. Por lo tanto, todos los bastidores instalados se conectarán en un diseño.
Struts entre bastidoresPara hacer estable el diseño del invernadero, se sueldan barras transversales y puntales. Pueden ir perpendicularmente u oblicuamente. Su tarea principal es dar la mayor rigidez.
Fabricación de techosPara la fabricación de un techo a dos aguas, se miden dos segmentos de una tubería de perfil. Después de que se forma la cresta, y las tuberías se sueldan en el punto superior. Puede utilizar el método descrito anteriormente realizando cortes con un molinillo. Al doblar la tubería, inmediatamente obtiene 2 pendientes que quedan por soldar a la estructura del marco.
Instalación de la puertaEn un lado del extremo, debe instalar la puerta. Para hacer esto, use un bucle. El marco de la puerta también está hecho de tubería, después de lo cual está revestido con policarbonato.

Existe una tecnología mediante la cual todos los elementos básicos se ensamblan en una superficie horizontal plana. Luego, las granjas ensambladas se interconectan y se unen a los cimientos.

Si desea darle al techo la forma de un arco, corte parte de la tubería y, con un doblador de tubería, dóblela al radio deseado. Por supuesto, aquí necesitas trabajar duro. Si no hay doblador de tubería, algunos artesanos caseros hacen cortes en la tubería y la doblan. Pero este método no es efectivo, es mejor usar un dispositivo para doblar tuberías.

Ofrecemos varios videos sobre la fabricación de un invernadero a partir de un perfil de metal. Al mismo tiempo, considere las opciones con un techo a dos aguas y en forma de arco.

Marco de madera de invernadero: aguilón y arco

El marco para un invernadero de madera tiene sus propias características y ventajas. Entre los aspectos positivos están los siguientes:

Los beneficios de un invernadero de madera.
Bajo costoA diferencia del metal, la materia prima para un invernadero de madera es mucho más barata.
Simplicidad en el trabajoDurante la construcción, no es necesario usar unidades de soldadura. Para el trabajo necesita un destornillador / destornillador, una sierra para metales y un martillo. Estas son las principales herramientas de carpintería.
MantenibilidadSi uno de los elementos estructurales se rompe, es muy fácil reemplazarlo.
Montaje fácil de policarbonatoEs más fácil fijar policarbonato en bloques de madera. No es necesario perforar agujeros.
Respeto al medio ambienteEl material es absolutamente respetuoso con el medio ambiente y no representa ninguna amenaza para el medio ambiente.
Peso ligeroEl diseño general del marco del invernadero hecho de madera de madera tendrá mucho menos peso, en contraste con el tubo de perfil de metal.
Cuidado fácilNo hay necesidad de cuidados especiales durante la operación.

De hecho, los invernaderos de madera son una gran solución. Encajan perfectamente en el paisaje de su área suburbana. Ahora proponemos considerar 2 instrucciones para la fabricación de un invernadero arqueado y un hastial.

Invernadero arqueado de bloques de madera.

El principal problema del invernadero arqueado es la fabricación de un arco de madera. Los arcos hechos deben tener alta resistencia. Pero todos pueden hacer tal invernadero. Lo verás tú mismo ahora.

Para comenzar, prepare el siguiente material de construcción:

  • Tableros de 50 mm de espesor
  • madera 50 × 50 mm,
  • tornillos autorroscantes
  • Esquinas de muebles de metal.

En cuanto a la herramienta, este es un conjunto de carpintería estándar, que incluye una sierra para madera, un martillo, un destornillador, taladro, nivel, cinta métrica, etc.

Sugerimos paso a paso para seguir cómo hacer tal invernadero. Vale la pena señalar de inmediato que este tipo de invernadero se combina idealmente con una base de madera:

Algunos tamaños se darán a continuación. Según sus circunstancias, puede reemplazarlas por las suyas, aumentando o disminuyendo el diseño del invernadero. Entonces, antes que nada, se hace el elemento más clave: un arco o arco. Consistirá en muchos elementos similares:

Para la comodidad del trabajo, primero se recomienda hacer un patrón, para esto es adecuado un cartón denso. Después de eso, tome una tabla de 50 mm de grosor y coloque su pieza encima. Usando un marcador, transfiera sus contornos al tablero.Para menos desperdicio, coloque el patrón en el tablero de la manera más racional.

A continuación, se toma una sierra eléctrica y se corta la forma deseada. Al final, deberías obtener este elemento:

Después de cortar el número requerido de tales elementos, puede comenzar a ensamblar la primera capa del arco. En el esquema provisto, se usaron 17 de estos elementos. En su caso, puede haber más / menos.

Los elementos para formar un arco se disponen en una superficie plana, como se muestra en el diagrama:

Cada elemento debe apilarse entre sí lo más apretado posible y sin espacios. El resultado es tal arco:

La segunda capa del arco debe actuar como una montura. El montaje se realiza de acuerdo con este principio:

Ambos extremos del tablero deben estar en el centro del elemento ya fijo, es decir, con un ligero desplazamiento. Entre ellos, todos los elementos están conectados por tornillos autorroscantes. Para evitar que los elementos se rompan, se recomienda perforar agujeros para tornillos autorroscantes. Pero el diámetro del orificio debe ser menor que el diámetro del tornillo de montaje. De esta manera, recogerás todo el arco. El número de tales granjas dependerá de las imágenes de todo el invernadero. El paso entre ellos no debe ser más de un metro.

¡Presta atención! Una vez que haya hecho todos los elementos terminados del invernadero, debe tratarlos con un antiséptico especial contra la descomposición. Esto elimina su destrucción bajo la influencia de la humedad.

En la siguiente etapa, es necesario montar los arcos en la base. Esto se hace de acuerdo con este esquema:

La fijación se puede hacer usando esquinas metálicas de muebles. Paso a paso, obtienes este marco:

Después de endurecer las costillas seguramente se arreglan. Para esto, se utiliza una viga con una sección de 50 × 50 mm. La longitud de la viga depende de la longitud del invernadero. Como resultado, debería obtener esto:

Cada residente de verano puede hacer un marco similar para un invernadero de policarbonato independientemente. Obtendrá un diseño similar:

La tecnología de fabricación de un invernadero de madera a dos aguas

Hacer un invernadero con techo a dos aguas es mucho más fácil. Los dibujos y diagramas detallados ayudarán aquí. Gracias a ellos, será más fácil recolectar el material de construcción necesario. La base de la estructura del marco se puede utilizar con barras de 50 × 50 mm como soportes y para el marco de 100 × 100 mm.

Vale la pena señalar que el principio de fabricación de un invernadero de este tipo es similar a la secuencia de fabricación de un invernadero a partir de una tubería de perfil. Solo en este caso todo es mucho más simple. Los postes de soporte se instalan alrededor del perímetro: en las esquinas del invernadero y en incrementos de hasta 1000 mm. Para una mayor resistencia, se realizan la unión inferior y la superior, para este propósito se utiliza una viga. Por la rigidez de las paredes de la estructura, los miembros transversales son necesariamente fijos.

La formación de dos pendientes del techo se realiza sobre una superficie horizontal plana. Con los dibujos y diagramas preparados, puede hacer frente a este trabajo con bastante facilidad y rapidez.

Se utilizan tornillos autorroscantes, esquinas metálicas y, en algunos casos, clavos, para conectar las barras. A continuación, ofrecemos ver el principio de fabricación de un invernadero de este tipo.

Invernadero de perfil galvanizado.

Este material también se usa para hacer el invernadero. Tiene muchos aspectos positivos, entre los que destacan claramente:

  • instalación fácil
  • Un pequeño conjunto de herramientas para la instalación,
  • la galvanización no está sujeta a corrosión,
  • el marco no necesita pintarse ni recubrirse con compuestos protectores,
  • El peso total del invernadero será pequeño, lo que ahorra y construye una base pequeña,
  • a diferencia de un tubo de perfil, un perfil galvanizado es más barato,
  • velocidad de montaje.

El proceso de fabricación es relativamente simple, la descripción se presenta en la tabla:

Etapas de trabajo Descripción del proceso
Etapa 1Para la fabricación del marco se requiere una superficie horizontal plana. De lo contrario, existe el riesgo de que el marco tenga golpes que afecten negativamente la fijación del policarbonato. Entonces, en primer lugar, se hace el marco de la pared posterior y frontal.Extienda una forma rectangular o cuadrada en el suelo (dependiendo de la forma seleccionada de su invernadero). Sus partes superior e inferior son el ancho del invernadero, y los dos lados (izquierdo y derecho) - postes de soporte.
2 etapasMide las diagonales de la estructura. Deben coincidir. La diferencia está permitida hasta 5 mm. Es decir, debe obtener una figura pareja, pero en ningún caso un rombo.
3 etapasDespués de insertar el perfil entre sí, fíjelo con tornillos de metal. El perfil galvanizado es relativamente blando, por lo que no es necesario perforar agujeros. Para cada unidad de montaje, 2 tornillos autorroscantes están necesariamente torcidos. Esto le dará a la estructura del marco una mayor rigidez.
4ta etapaDespués del cuadrado / rectángulo ensamblado, encuentre el centro de la parte superior y dibuje una línea perpendicular para formar la cresta del techo.
5 etapasDesde el punto marcado, mida la distancia hasta el borde de la esquina superior del invernadero con una cinta métrica. Como resultado, deberías obtener 2 patines del mismo tamaño. Luego se toma un perfil del tamaño apropiado y se corta por la mitad. En el corte, el perfil se dobla, y así se forma el techo a dos aguas.
6 etapasEl elemento del techo está unido al marco. La estructura terminada también se sujeta adicionalmente con refuerzos. Las barras transversales se pueden ubicar en diagonal o en cruz. No hay una regla estricta. El objetivo principal es crear la rigidez necesaria. De acuerdo con este esquema, se ensambla la segunda parte del extremo del invernadero.
7 etapaNecesariamente en la parte final se forma una abertura para la puerta.
8 etapaDado el tamaño de las láminas de policarbonato, se calcula cuántos y en qué lugares se deben instalar cerchas adicionales. El policarbonato estándar tiene un ancho de 210 cm, por lo que el tramo normal alcanzará los 105 cm.
9 etapaCuando todos los elementos del marco están preparados, queda por completar la instalación del invernadero. Asegúrese de fijar espaciadores, soleras y travesaños para una mayor estabilidad del invernadero.

Para eliminar un fenómeno desagradable en forma de invernadero roto, entre cada rejilla, establezca adicionalmente el perfil en diagonal. Incluso una fuerte carga de viento en este caso no violará la integridad del marco del invernadero hecho de perfil galvanizado.

¡Presta atención! Para la fabricación de dicho marco, a menudo se usa un perfil de placa de yeso. Por lo tanto, puede calcular lo que es más barato.

Construcción

Primero, barremos los invernaderos con una película o con marcos de madera, con vidrio, en una o dos capas. Por qué

En la primera versión, la conservación del calor puede olvidarse en principio. Las pérdidas por convección son muy grandes, e incluso este material es demasiado fácil de dañar accidentalmente. En invierno, todos estos hechos definitivamente conducirán a la muerte de la cosecha. Tal invernadero es barato, en términos de costos financieros. Pero las propiedades de aislamiento térmico son prácticamente iguales a cero.

En la segunda opción, también será una pregunta prácticamente insoluble: la fuga de calor a través de los orificios entre el vidrio y el marco. La madera puede secarse o cambiar de forma cuando cambia la humedad. Además, debido a los efectos de la nieve y la lluvia, es necesario cubrir los marcos cada año con compuestos protectores, por ejemplo, pintura.

Invernaderos

Invernadero Por lo general, se une a una pared a cualquier casa de verano sólida. Y algunos residentes de verano lo unen a la parte sur de una casa de campo.


Cobertizo de invernadero. Foto de parnikiteplicy.ru

Tal extensión es muy presupuestaria y le permite ahorrar espacio en una casa de verano. Y si la habitación adyacente al invernadero de una pendiente se calienta, ¡en general es maravilloso! Gastará menos esfuerzo en calentarlo. Pero, desafortunadamente, la nieve del techo de un invernadero de pendiente única no se enrolla sola, por lo que debe limpiarla después de cada nevada.

Invernaderos Gable

El tipo más común de invernaderos es el aguilón, donde el techo está enmarcado en forma de triángulo.


Gable Greenhouse

La principal ventaja de dicha estructura es el alcance para usted y sus plantas. Algunos residentes de verano incluso construyen en un invernadero a dos aguas un tipo de área de recreación, combinando negocios con placer.

Además, todos los tipos de invernaderos se pueden dividir en invierno y verano.

Invernadero de invierno

El invernadero de invierno necesariamente debe calentarse, así que piense en él un lugar más cercano al sistema de comunicación de la casa, ya que conectará las tuberías de calefacción al sistema de calefacción centralizado.

Aunque hay otra opción: equipar el invernadero con una estufa. Pero este es un problema innecesario: necesita calentar regularmente la estufa y controlar constantemente el régimen de temperatura. Al construir un invernadero de invierno con sus propias manos, definitivamente debe colocarlo sobre una base sólida y fortalecer bien la base y el techo. De hecho, bajo el peso de la nieve, una estructura puede deformarse fácilmente, o incluso colapsarse por completo, por desgracia ... sucede.


Invernadero termo enterrado en el suelo. Foto del sitio city-met.ru

Puede construir un llamado termo de invernadero, que se profundiza en el suelo 2 m. En consecuencia, necesita:

Invernadero de verano

El verano generalmente se llama invernaderos, cuyo marco está cubierto con una densa película de plástico. Esta es la opción más sencilla y económica para el revestimiento, y con un uso cuidadoso, una película de plástico es bastante capaz de durar un par de temporadas.


Invernadero de verano

Como regla general, se construye un marco de madera debajo de los invernaderos de película, en el que, en la primavera, con ligeros movimientos de nuestras manijas de cuidado, se coloca una película de plástico grueso y se fija a la base de madera con clavos normales con un sombrero ancho (también se puede fijar con botones especiales de construcción). Y puede usar tubos de plástico de cloruro de polivinilo (PVC) para el marco. No es muy difícil construir un invernadero de película con sus propias manos, incluso para los residentes de verano que no tienen buenas habilidades de construcción. Por lo tanto, le contaré sobre la construcción de un invernadero de película con un marco de PVC. Entonces, comencemos.

Etapa 1

En la primera etapa del trabajo que necesitas preparar un área plana debajo del invernadero, golpea bien y derriba las tablas tratadas con un antiséptico alrededor del perímetro.


La base del invernadero. Foto de oteplicah.com

En las esquinas de la caja, el refuerzo debe reforzarse, como se muestra en la foto.

Etapa 2

Fije a lo largo del perímetro de la base varias barras de refuerzo a la misma distancia entre sí. Para un invernadero de 3x6 m, necesitará 30-35 barras. Excave las varillas en el suelo a una profundidad de 40-50 cm y fortifíquelas bien, porque están diseñadas para soportar bastante peso.


Conducimos en el refuerzo. Foto de oteplicah.com

La altura de las varillas sobre el suelo debe ser de al menos 60 cm.

Fontanería, electricidad, calefacción de invernadero.

Después de completar el marco del invernadero, el revestimiento, la ventilación, puede continuar con la instalación de la red eléctrica, la calefacción y el suministro de agua.

Dado que la humedad en la habitación será alta, todo el trabajo eléctrico debe realizarse teniendo en cuenta los requisitos de las normas y normas pertinentes para la realización de trabajos especiales.

Como fuente de calor para la habitación, se puede considerar la calefacción del horno, la energía eléctrica y el gas. La cuestión de la eficacia dependerá de la ubicación regional de la instalación.

Para un trabajo productivo, es aconsejable llevar agua a las instalaciones del invernadero. Para hacer esto, usualmente use una tubería de plástico con un diámetro de 1.5 pulgadas. El elevador se encuentra en la entrada de la habitación.

Etapa 8

Ahora cubra el marco con una envoltura plástica densa. Se sujeta con soportes especiales (puede usar un riel de madera, que asegura la película de manera más segura, sin permitir que se rompa).


Cubra el marco con polietileno denso. Foto del sitio oteplicah.ru

Estructura casera de tubos de polipropileno.

Las tuberías de polipropileno se utilizan con éxito no solo para instalar sistemas de suministro de agua.Se pueden usar para hacer invernaderos caseros cubiertos con policarbonato. Este material en este propósito tiene las siguientes ventajas:

  • las tuberías y los componentes en sí son de bajo costo,
  • Es posible transferir el invernadero a otro lugar debido al bajo peso de la estructura,
  • instalación simple, y para el trabajo se requiere un soldador de soldadura especial y unas tijeras,
  • el polipropileno no se corroe, el invernadero durará 20 años o más.

En cuanto a los contras, es ligero. Tal invernadero tendrá un fuerte viento. Por esta razón, será necesario proporcionar una fijación adecuada y reforzada a la base o al suelo.

Por lo tanto, hacer un invernadero así no es un gran esfuerzo. Todo el trabajo consta de varias etapas sucesivas:

  1. Para comenzar, hacemos el marcado.
  2. En las esquinas del futuro invernadero, el refuerzo se clava en el suelo, mientras que debe mantenerse a una altura de hasta 500 mm desde el nivel del suelo.
  3. Después de que se toma la tubería y se inserta un extremo en el refuerzo que sobresale del suelo. Se dobla suavemente, y el otro extremo se inserta en el segmento opuesto del refuerzo.

Por este principio, se ensambla todo el marco del invernadero. Cuando todas las armaduras están instaladas, las barras transversales seguramente se arreglarán. Esto requerirá accesorios especiales: camisetas y cruces.

Para montar los miembros cruzados, se realizan las siguientes acciones:

  1. Se corta una tubería en la parte superior del arco, luego se soldará una cruz o una T en el lugar del corte.
  2. Se debe soldar una cruz de plástico en las partes cortadas de la tubería (se necesitará ayuda para este trabajo: una sostiene la tubería, la dobla y la segunda la suelda).
  3. Al tener 2 salidas de la cruz, será necesario soldar los miembros cruzados, por lo tanto, toda la estructura estará interconectada.
  4. También se cortan las partes finales del invernadero y se sueldan las camisetas.

Las puertas y ventanas también se pueden formar a partir de tubos de polipropileno. Mira videos interesantes. Uno muestra cómo ensamblar un invernadero de este tipo utilizando tornillos autorroscantes, y el segundo muestra que todo se hace mediante soldadura. El policarbonato se une a dicho invernadero con tornillos autorroscantes, lo cual es muy conveniente y rápido.

Principios clave a tener en cuenta al diseñar

Si consideramos la cantidad de energía solar que se puede obtener, entonces la mejor opción sería con un techo inclinado, dirigido hacia el sur. En este caso, el sol brillará casi constantemente sobre él en un ángulo casi recto.

El muro norte se está construyendo opaco. Además, debe aislarse desde el interior con un aislamiento de aluminio: papel de aluminio en el interior. Con tal construcción, el calor y la luz que ingresan al invernadero se reflejarán desde la lámina y en un ángulo recto caerán sobre las camas. Como sabemos por el curso de la física que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Atención: no puede hacer un techo con una pendiente de menos de treinta grados. La nieve puede acumularse en invierno, y esto no es deseable por razones obvias.

¿Qué obtenemos? Las ventajas de esta solución son durabilidad, resistencia al desgaste y buen aislamiento térmico. El principal inconveniente es la cantidad que tiene que gastar en la compra de dicho invernadero. El precio de 1 metro cuadrado comienza en 2500 rublos, si planea un área grande, terminará con una cantidad considerable.

Materiales para el marco

Hay tres grupos principales de materiales de los que está hecho el marco del invernadero:

De madera, una viga rectangular y cuadrada se usa con mayor frecuencia. A su costo promedio, es altamente fabricable: trabajar con dicho material utilizando herramientas domésticas comunes es muy simple. Con el montaje y uso adecuados de los puntales, puntales y plumines, el marco de la viga es muy fuerte y confiable.

Importante! Los principales enemigos de la madera son el moho y la podredumbre. Este problema se resuelve con dos medidas. El primero es la selección de una viga de alerce de calidad, una especie de árbol que es más resistente a la descomposición.El segundo es el procesamiento de espacios en blanco para el marco con 2-3 capas de impregnación antiséptica.

Al elegir una viga para el marco del invernadero, asegúrese de prestar atención a las siguientes cosas.

  1. Humedad: la madera debe secarse adecuadamente; de ​​lo contrario, el marco del invernadero después de la construcción provocará una grave contracción.
  2. La presencia de una gran cantidad de nudos es indeseable.
  3. Las fibras de madera no deben tener defectos graves.
  4. No se permiten focos de moho separados.
  5. La barra para el marco del invernadero debe corresponder en tamaño y rectitud.

Debido a las peculiaridades del material y al hecho de que la creación de piezas dobladas de madera con sus propias manos es un proceso complejo y lento con un alto porcentaje de matrimonio, la viga rara vez se usa para crear invernaderos arqueados o con lancetas. Al mismo tiempo, es ideal para edificios de forma clásica.

El siguiente material para el marco del invernadero es el metal. Está representado por muchos tipos de perfiles de acero y aluminio. El más popular es el tubo perfilado con una sección transversal de 20x20 mm o más. Con un peso relativamente ligero y bajo costo, se caracteriza por su alta resistencia. Además, en presencia de recubrimiento de zinc de alta calidad o recubrimiento en polvo, la tubería perfilada tiene durabilidad y resistencia a la corrosión. Los sujetadores de los elementos del marco de este material están hechos con tornillos autorroscantes, soldadura, tuercas con pernos y conectores especiales del tipo "cangrejo".

Importante! La fabricación de piezas de marco dobladas para un invernadero arqueado a partir de una tubería perfilada es posible con una máquina casera, que es fácil de ensamblar.

Además, a partir de productos metálicos, una esquina, un perfil de techo para paneles de yeso y un perfil de techo en forma de W son muy populares. Son aún más fáciles y más convenientes de procesar, pero el reverso de esta ventaja es menos resistencia y baja resistencia de la estructura terminada a la carga de nieve.

Y el último grupo de materiales para la fabricación del marco de los invernaderos son las tuberías y perfiles de cloruro de polivinilo. Son bastante flexibles y baratos, son convenientes en operación, almacenamiento y transporte. El marco de PVC es adecuado para un invernadero ligero de verano en áreas pequeñas.

Fijación de policarbonato para invernadero - tecnología

Por lo tanto, se consideraron las características de fabricación de la base y el marco del invernadero. Como puede ver, hay muchas tecnologías que difieren en la complejidad de la ejecución, el costo de las materias primas y no solo. Ahora hemos llegado a la siguiente etapa en la producción del invernadero: la instalación / fijación del policarbonato. Para comenzar, discutimos las opciones para el material de montaje.

Los tornillos autorroscantes convencionales no funcionarán aquí. En venta hay termopozos especiales que no dañan el policarbonato, sino que sostienen el material de manera confiable. Se utilizan arandelas de sellado especiales. Tienen aspectos tan positivos:

  • La capacidad de unir fácilmente el policarbonato a cualquier tipo de caja.
  • La humedad y el aire frío no penetrarán a través de los pernos, ya que su dispositivo implica el uso de una junta de goma especial.
  • Una lavadora de calor en calor extremo permite que el policarbonato se expanda sin destruirlo.

El material de neopreno se usa como sellador. Es bastante suave Si el régimen de temperatura cambia, el máximo que ocurre con el neopreno es la compresión, pero no pierde su rigidez. Es decir, la lámina de policarbonato se moverá, pero en ningún caso se deformará. En cuanto al tornillo autorroscante, es un tipo de "error", es decir, la punta del tornillo autorroscante se asemeja a un taladro. Después de apretar el tornillo, la tapa se cierra con un tapón de plástico que le da una apariencia estética. Además, el tornillo autorroscante estará protegido de la humedad directa, lo que elimina su corrosión.

También hay perfiles especiales para la fijación de policarbonato.Pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo, en forma de H, cresta - RP, conexión de una pieza - НР y desmontable - НСР, extremo - ARRIBA, conexión desmontable - SP, montado en la pared - FP.

También se conoce un sistema de fijación de aluminio. Por supuesto, a favor de esta tecnología está la alta resistencia y durabilidad de toda la estructura del invernadero. El perfil de fijación de aluminio está disponible en longitudes de 6 my un grosor de 6 a 25 mm.

Revestimiento de invernadero de bricolaje

Desde arriba, el marco del invernadero está cubierto con material transparente que transmite una parte significativa de la luz solar.

Como se utiliza el revestimiento:

Hace unas décadas, el vidrio era el material principal utilizado en la construcción de invernaderos, invernaderos e invernaderos. Tiene alta transmisión de luz y no reacciona con compuestos químicos. Además, el vidrio no es susceptible a ningún efecto corrosivo y se caracteriza por su alta durabilidad: el marco de madera o metal pronto dejará de tener valor. Pero la última ventaja es controvertida: este material también es conocido por su fragilidad, y cualquier piedra o rama gruesa puede convertir el vidrio duradero en un montón de fragmentos afilados. Por lo tanto, en las últimas décadas, ha sido reemplazado por polímeros transparentes.

Uno de los representantes de tales materiales es una película de plástico. Si estabas buscando algo muy barato para cubrir el cuadro durante una temporada, la película es tu elección. Pero tenga en cuenta que el material es de corta duración y frágil.

Importante! Existen ciertos tipos de película plástica con refuerzo. Da resistencia al material, aumenta su vida útil y resistencia al viento.

El tercer material para cubrir el invernadero es el policarbonato celular. Este es un material relativamente económico con alta resistencia al impacto: en una situación en la que el vidrio se rompe, el policarbonato solo se arrugará o recibirá varias grietas pequeñas. Además, es ligero y muy flexible, y por lo tanto ideal para invernaderos con elementos de marco redondeado. La presencia de panales llenos de aire le da al policarbonato el mejor aislamiento térmico entre todos los materiales para revestimiento.

En cuanto a las deficiencias, son las siguientes:

  • la destrucción gradual de material bajo el sol,
  • la necesidad de tener en cuenta durante la instalación una expansión significativa de policarbonato durante el calentamiento,
  • Sin protección final, las células de policarbonato se llenarán rápidamente de suciedad, condensado y moho, el material florecerá y quedará inutilizable.

Para crear un invernadero con sus propias manos, es importante elegir el policarbonato adecuado. Un criterio importante en la elección debe ser el fabricante. No persiga lo barato y compre materiales chinos. Fabricante de calidad verificada de policarbonato en el mercado nacional: la empresa Kinplast. Se ofrecen varios grados de policarbonato celular en su surtido: WOGGEL, un material premium creado en colaboración con colegas europeos, SKYGLASS, representa la relación precio-calidad ideal, AgroTITAN y policarbonato ESPECIAL PARA INVERNADEROS - diseñado para crear invernaderos e invernaderos, contribuye a la creación de un microclima óptimo para plantas, a un precio asequible.

Invernadero de bricolaje con una pared sólida y almacenamiento de calor

Los jardineros conocen desde hace mucho tiempo los invernaderos de invierno con la posibilidad de cultivar plántulas, vegetales y bayas incluso en frío. Pero tienen un inconveniente importante: los altos costos de calefacción. ¿Cómo resolver este problema? En primer lugar, es necesario limitar la pérdida de tan valioso calor. Para hacer esto, en el invernadero de abajo, la mitad norte se asigna como un cuarto de servicio, y entre esta y las camas hay un muro de capital cubierto con lana mineral. Además, el edificio está equipado con un acumulador de calor.

Esta batería es una red de tuberías bastante gruesas colocadas bajo tierra y con salidas al exterior.Durante el día, la luz solar calienta el suelo en el invernadero, lo que hace lo mismo con el aire en las tuberías. Por la noche, la temperatura en el invernadero disminuye. El aire caliente, obedeciendo las leyes de la física, se precipita, el aire frío, baja por las tuberías. Allí se calienta del suelo, se repite el ciclo, comienza la circulación de las masas de aire, la temperatura en el invernadero permanece dentro de los límites adecuados para las plántulas y las plantas.

Considere la construcción de dicha estructura en forma de instrucciones paso a paso.

Paso 1 Se selecciona un sitio, se realizan mediciones y demarcaciones. Un hoyo estalla de 30 a 70 cm de profundidad, sus paredes y fondo están nivelados. Para acelerar el proceso cuando se construye un gran invernadero, es aconsejable utilizar equipos especiales.

Paso 2 En los bordes del pozo, se está construyendo encofrado para la base de la tira.

Paso 3 El hormigón se vierte dentro del encofrado, se crea una base de tira.

Paso 4 El fondo del pozo dentro del perímetro está cubierto por aislamiento térmico.

Paso 5 Se colocan tuberías horizontales sobre el aislamiento para garantizar la circulación del aire.

Paso 6 Los extremos de los conductos están dispuestos, todo dentro de los cimientos está cubierto de tierra.

Paso 7 Se está construyendo el marco de las paredes norte y laterales del invernadero. En lugar de madera, puede usar ladrillos o bloques de concreto.

Paso 8 Los soportes centrales y la viga cumbrera están instalados.

Paso 9 Las vigas están montadas en el lado norte del edificio. Esta parte junto con el dosel se utilizará para las necesidades del hogar. Si lo desea, puede adaptar toda la habitación para el cultivo de plantas, pero luego debe tener un techo a dos aguas.

Paso 10 El techo en el lado norte está cubierto con cartón corrugado. Los sujetadores se hacen con tornillos para techos.

Paso 11 Se está construyendo un marco de pared en el lado sur. Se instalan bastidores verticales y una viga de la moldura superior. La pared que divide el edificio en dos lados está cubierta con escudos de madera.

Paso 12 Las vigas están montadas en el lado sur del edificio.

Paso 13 La pared sur y el costado del techo están revestidos con una gruesa envoltura de plástico. En lugar de una película, también se puede usar policarbonato celular, ya que es un material más duradero. Escudos de madera también cubren las paredes laterales del invernadero.

Paso 14 Las paredes capitales en el invernadero están revestidas con losas de lana mineral. Reducirá la pérdida de calor dentro de la estructura.

Paso 15 Se realiza la decoración interior de las paredes, pintura de los elementos del marco. Puede construir estanterías y traer plántulas, para lo cual se crearán las mejores condiciones.

Esperamos que las descripciones, recomendaciones e instrucciones anteriores lo ayuden a crear un invernadero efectivo y duradero para su casa de campo o jardín de verano.

Policarbonato

El policarbonato celular rápidamente ganó popularidad después de la aparición, debido a la combinación de sus propiedades beneficiosas. Incluso cuando se usa en una capa, se garantiza un buen aislamiento térmico debido a las cavidades en el interior. El aire es uno de los mejores aislantes térmicos.

El policarbonato es casi 15 veces más ligero que el vidrio, esto prácticamente le permite eliminar el problema de la resistencia estructural.

Este material es fácil de doblar y le da la forma deseada. El policarbonato se puede usar junto con el marco en forma de arco, sin dificultades ni problemas. Por cierto, este diseño elimina el problema de la nieve, el arco no retrasa la nieve y no se acumula. Fijación simple, autorroscante a la construcción metálica y facilidad de manejo.

¿Existen recomendaciones o instrucciones para construir invernaderos con policarbonato? Muchos esquemas están en Internet y son fáciles de encontrar.

Las recomendaciones más simples son posibles debido a las características del policarbonato y el tipo de construcción metálica. Los marcos más duraderos se obtienen de tubos conformados. El arco se forma con un doblador de tubos, la estructura se ensambla por soldadura. La sección transversal de la tubería para el arco es de 20 * 40 mm, los postes de las esquinas están hechos de tuberías con un diámetro de al menos 40 * 40 mm.

Necesariamente necesitan ventanas de ventilación, ayudarán a las plantas a sobrevivir los días soleados. Invernadero utilizando el prof. tuberías con techo inclinado, simplemente ensambladas con pernos. Las pendientes en los postes de las esquinas son necesarias solo durante el ensamblaje de la estructura, en el futuro, el policarbonato dará rigidez.

El perfil galvanizado, que se utiliza cuando se trabaja con paneles de yeso, es aún más barato y fácil de fabricar, pero no es tan resistente a las cargas laterales (en el viento). Al usarlo, debe hacer una inclinación del techo de 45 grados, incluso las acumulaciones mínimas de nieve son indeseables.

Desde el final, las láminas de policarbonato con panales abiertos deben ahogarse con tiras especiales o sellador. Por lo tanto, reduciremos la pérdida de calor debido a los flujos convectivos dentro de las células.

Calefacción

¿Cómo empezar a calentar usted mismo dentro del invernadero? Considere las opciones de solución más asequibles para pequeños invernaderos. Consideraremos solo el calentamiento del aire, porque el uso de radiadores, su instalación, el cableado de la tubería, todo esto será costoso. Y hay una alta probabilidad de congelar este sistema en el invierno.

Calefacción utilizando una tubería de gas, ¿cómo hacerlo bien? Una solución simple: un convector, cuántos serán necesarios, dependerá del área del invernadero. Los termostatos que se utilizan en el diseño de este dispositivo le permiten obtener el resultado sin ajustar los quemadores y otros problemas.

Los productos de combustión saldrán al aire libre a través de la tubería, y el aire también fluirá a través de ella para mantener la combustión.

Si el tamaño del invernadero es grande, puede instalar una caldera de gas. El intercambiador de calor puede soplarse con un ventilador, si necesita aire caliente disipado con mangueras de aluminio. No se necesita aislamiento térmico como cuando se usa una caldera para calentar una casa, tenemos una habitación.

¿Cómo construir un invernadero para la temporada de invierno usted mismo?

Con el inicio del clima frío, el trabajo en el jardín y en el jardín está llegando a su fin. Y los residentes de verano con arrepentimiento tienen que abandonar sus complots. A pesar de que el cultivo de frutas y verduras al final de la temporada solo se vuelve interesante. Pero si construyes un invernadero con calefacción en tu casa de verano, puedes cultivar todo lo que quieras incluso en invierno con mucho frío.

Tipo de construccion

Primero debe elegir el tipo de invernadero, y solo luego continuar con los cálculos y la construcción. Las opciones dependen del propósito del sitio y sus características, en la ubicación. Los jardineros inveterados recomiendan estructuras que usan policarbonato como material. Esta es la opción más fácil y popular. Otra buena opción es un termo de invernadero. Se erige a fines de la primavera o el verano, porque necesita tiempo para preparar el suelo para plantar. Las estructuras de policarbonato se pueden hacer en cualquier época del año. Este material es muy popular porque tiene una serie de cualidades útiles, en términos de invernaderos.

Con un grosor pequeño, el policarbonato en invierno crea el aislamiento térmico necesario. Tiene una estructura de panal, y el panal está lleno de aire que tiene las mejores propiedades de aislamiento térmico.

El peso del policarbonato es 15 veces menor que el vidrio, por lo que no se necesita un marco reforzado. Es muy fácil hacer una estructura de arco de este material, se dobla fácilmente.

Papeleo

Si el invernadero para el período invernal está en su propio sitio y no desea crear una producción a gran escala, y, en consecuencia, utilizar la mano de obra de los trabajadores contratados y vender productos de personas jurídicas personas, el papeleo no es necesario. Para la venta en el mercado, solo necesita ayuda para que crezca en su propio sitio.

El propietario de una gran granja de invernadero que utiliza mano de obra contratada, cuyo cultivo se vende a través de tiendas y cafeterías, restaurantes, necesita obtener una entidad legal. También puede organizar un empresario individual o una empresa agrícola privada.Esto le permitirá lograr beneficios fiscales, aunque todo esto es complicado.

¿Dónde construir?

El invernadero debe colocarse de manera que la mayoría de los rayos del sol lleguen a él. Es necesario asegurarse de que la sombra de la casa, edificios y árboles no caiga sobre ella. Los lados del invernadero deben estar orientados al norte y al sur. Considere también que el viento aumenta significativamente la pérdida de calor de la estructura.

Al colocar el invernadero en el lugar equivocado, obtendrá el efecto opuesto exacto del esperado, en forma de grandes facturas de calefacción y un crecimiento deficiente de verduras y frutas que cultive en él. Al construir un invernadero de invierno con sus propias manos: materiales para el revestimiento, tipos de calefacción, ubicación en el sitio y tipo de estructura, debe elegir en función del cultivo de plantas que cultivará. Un hecho importante son las oportunidades financieras que deben considerarse.

Características del edificio.

Muchos jardineros, aficionados, por primera vez frente a este problema, piensan cuáles son las diferencias entre un invernadero común y otro de invierno. Y las diferencias son significativas.

Antes de comenzar a construir un invernadero de invierno, debe familiarizarse cuidadosamente con todos los puntos importantes y sus características. Las estructuras temporales se montan a partir de marcos separados. Como el peso de este diseño es pequeño, no necesita una base. Los invernaderos que usan policarbonato como recubrimiento se pueden montar en postes hechos de ladrillo ordinario.

Invernadero de invierno: un edificio sólido. Dispone de electricidad, calefacción. El marco rígido y pesado le permite no preocuparse por las cargas derivadas del viento y la nieve. Pero para ella es necesario hacer una base sólida.

Un invernadero ordinario puede ser de tamaño pequeño. Todo depende de cuántos y qué cultivos criarás en él. El cultivo de hortalizas en el invierno en la mayoría de los casos se produce para su posterior venta, por lo tanto, los requisitos para el área del invernadero son completamente diferentes, comienzan desde decenas de metros cuadrados.

El material para cubrir esta estructura puede ser absolutamente cualquiera. Pero el mejor, económico y confiable será el policarbonato.

Antes de continuar con la construcción de un invernadero de invierno, es necesario proporcionar opciones para heladas severas y, como consecuencia, la necesidad de aislamiento térmico adicional.

Esquema de construcción de invernadero de bricolaje

La ubicación del invernadero debe elegirse con mucho cuidado, ya que esta es una construcción importante durante más de un año. Es bueno si es un área plana, bien iluminada y sin edificios cercanos. Aún debe tener en cuenta la humedad de la tierra en la que estará el edificio, debe estar dentro de los límites normales.

La base para el invernadero se puede hacer con una cinta de hormigón armado finamente enterrada. Dado que la base debe ser completa, no durante un año, al verterla, debe hacer todo de acuerdo con los requisitos.

Cuando la base está lista, el marco de la estructura se puede ensamblar sobre ella. Las estructuras fabricadas en la fábrica generalmente cuentan con dibujos y fotografías que serán de gran ayuda durante la instalación. Con arandelas de goma, las láminas de policarbonato se unen al marco. Para mayor estanqueidad, sus bordes pueden sellarse con cinta adhesiva. Para asegurar el flujo de aire fresco hacia los invernaderos, se hacen varias ventanas. Si desea cultivar verduras, pero no sabe cómo construir un invernadero de invierno por su cuenta, debe comunicarse con especialistas o comprar una estructura fabricada en fábrica.

Tipo de calentamiento

El tipo de calefacción utilizado debe seleccionarse en función del área utilizable del invernadero. Los espacios pequeños pueden recibir calor mediante una estufa. Si las áreas son grandes, debe elegir entre:

  • Calentamiento de agua.
  • Calefacción electrica.
  • Biocombustible

Para usar la calefacción de agua, se necesitarán tuberías, un tanque y, lo más importante, una caldera. Las tuberías se pueden enterrar en el suelo o colocar directamente debajo de los estantes.

La calefacción eléctrica puede ser por aire o por suelo radiante.El calentamiento por infrarrojos también se usa con mucha frecuencia. El sistema de "calefacción por suelo radiante" es similar en principio al sistema de agua en términos de diseño. En un pequeño hueco, monte un sistema que consiste en calentar cables. Y luego se cubre con capas de arena y tierra fertilizada. El calentamiento del aire se puede organizar con calentadores de ventilador. La calefacción infrarroja es proporcionada por calentadores infrarrojos ubicados en el techo.

Los biocombustibles son la forma más barata de calentar.

Los biocombustibles pueden ser: estiércol de cualquier ganado o caballos, calefacción de madera y corteza, heno o paja.

El biocombustible se encuentra debajo de una capa de suelo fértil. Para el calentamiento correcto de este tipo de calentamiento, es necesario que haya un flujo constante de aire y se mantenga el nivel necesario de humedad en el aire.

Qué tipo de calefacción usar en su invernadero depende de usted decidir. Cada una de las opciones debe considerarse desde un punto de vista financiero. Cómo se construye un invernadero de invierno para el cultivo de plantas que ahora conoce. Debe descubrir cómo colocar todo correctamente: el diseño del espacio interno.

¿Cómo arreglar las camas?

Si cultivas plantas de la misma especie en el invernadero, puedes organizar las camas en paralelo. Considere que diferentes culturas pueden no llevarse bien una al lado de la otra Para su reproducción conjunta, es necesario aplicar la división en zonas separadas. Por ejemplo, cultivar tomates y pepinos cercanos no funcionará, porque necesitan diferentes métodos de riego: los tomates deben regarse directamente debajo de la raíz, y un sistema de riego por goteo es adecuado para los pepinos.

Mercado

Cadenas de supermercados y pequeñas tiendas, e incluso supermercados. Venden una gran cantidad de verduras todos los días, por lo que celebrar contratos de suministro con ellos es muy beneficioso para usted como agricultor. Pero será necesario registrar una entidad legal, y estos son costos que deben tenerse en cuenta. Aunque si el cultivo que resulta ser grande es grande, puedes pensar en este mercado. En el mercado, todos los jardineros principiantes venden verduras y hortalizas aquí. Alquile un quiosco o tienda de campaña, o un lugar, y puede comenzar a comerciar con sus cultivos.

Venta de verduras y hortalizas directamente. Puede colocar anuncios en sitios altamente especializados, foros, tableros de mensajes en la red global. Y los compradores se encontrarán muy pronto.

Tipos de invernaderos

Uno de los más fáciles y fáciles de instalar y montar es un invernadero con un marco de madera, que está cubierto con una película de plástico, un invernadero especial. La principal ventaja de esta estructura es la disponibilidad de materiales, la velocidad y la facilidad de instalación. Contras fragilidad del recubrimiento, que puede dañarse fácilmente.

Otro diseño nos llegó de las granjas de invernadero soviéticas. El vidrio se usa como material de recubrimiento. Su ventaja es la posibilidad de operar todo el año, si trae calefacción y hace marcos dobles para el período de invierno. La transmitancia de luz es ideal en comparación con cualquier otro material. Contras es una construcción compleja, y la fragilidad del vidrio como material.

El tipo de invernadero al que debe prestar atención es la creciente popularidad de las estructuras con revestimiento de policarbonato celular. Las ventajas incluyen una larga vida útil, bajo peso, amplio rango de temperatura, excelentes parámetros de rigidez y resistencia. De las desventajas, en comparación con el vidrio, la transmisión de luz es de aproximadamente el 90 por ciento.

Para la instalación de un invernadero de policarbonato, se debe prestar especial atención a la base. ¿Cómo hacer una base? Es necesario cavar una zanja pequeña cuya profundidad aproximada sea de 10 a 30 cm, y la longitud y el ancho se consideran en función del área requerida. La base debe estar protegida de la humedad: impermeabilización, puede ser material para techos. Si hay una base de la tira, entonces es necesario colocar el encofrado de cualquier material que quede en la parcela del jardín.Los accesorios se pueden reemplazar con cualquier otro metal, lo harán, y los restos de tuberías viejas y pedazos de alambre de acero.

Como la longitud del ladrillo es de 25 cm, el ancho de la base del ladrillo será el mismo.

La altura de la base será de unos 20 cm sobre el nivel del suelo. Será necesario aumentar la altura de la base si usa camas altas. Se recomienda un aumento de hasta 50 cm. Por lo tanto, se obtendrá una pared pequeña. La puerta de entrada se instalará en ella.

Descubrimos los cimientos. Ahora debe elegir entre material terminado o borrador.

Proyecto de invernadero

¿Qué es lo áspero? Estos son varios tipos de metal para el marco, el policarbonato, las juntas, etc. El invernadero de dichos materiales solo puede tener una determinada forma, ya que limitan la lista de selección de formas. A primera vista, estará en una pequeña casa con techo y paredes transparentes. Esto se debe al hecho de que en una casa sin ciertas habilidades y el equipo necesario, es difícil hacer arcos desde el marco de alimentación.

En un invernadero hecho de este tipo de material, hay una ventaja: es la rentabilidad de la construcción. No es necesario dibujar un proyecto, no necesita comprar material y herramientas para la instalación, y también puede instalar un invernadero usted mismo sin contratar contratistas. Para la construcción necesitará herramientas: un taladro, un martillo, destornilladores y una sierra para trabajar metal.

En la hoja, hace un dibujo con las dimensiones de su edificio para tener una idea de la vista general del invernadero. No es necesario respetar los estándares GOST, ya tiene suficiente de su dibujo. Lo más importante es que usted mismo entendería qué hacer y en qué tamaños.

Las recomendaciones para instalar este tipo de invernadero no son prácticas, ya que cada jardinero tiene diferentes tipos de parcela. Y todos se adaptarán a su diseño y tendrán en cuenta todos los momentos y características de su sitio al diseñar un invernadero. El material del que decide construir un invernadero también es importante durante la fabricación.

Características de la instalación de policarbonato.

De hecho, no juega ningún papel en qué posición se ubicará la lámina de policarbonato, verticalmente, en ángulo, horizontalmente, etc. Se debe prestar especial atención al sellado de juntas. Si se utiliza un perfil de aluminio para la fijación, entonces tiene una goma de sellado especial. Las láminas de policarbonato se unen, formando una conexión apretada.

Al atornillar el tornillo a través del policarbonato, no lo apriete fuertemente. La goma debe presionar la hoja ligeramente contra el marco. Se debe prestar especial atención a los bordes y extremos del policarbonato. Deben enmarcarse con un perfil plástico protector especial.

Si después de cortar una hoja encuentra rebabas, bordes irregulares y muy ásperos, entonces todo esto debe eliminarse. De lo contrario, no será posible proporcionar un sellado suficiente. Además, sugerimos ver materiales de video, que muestran claramente el proceso de fijación del policarbonato al invernadero.

Comunicaciones de policarbonato en invernadero

Construir un invernadero es una cosa, es otra muy distinta equiparlo con las comunicaciones necesarias. Entre los principales, se pueden distinguir los siguientes:

Esto es especialmente importante si planea cultivar vegetales durante todo el año. Si su trabajo estará conectado con esto, entonces vale la pena considerar automatizar la mayoría de los procesos. Esto le ahorrará mucho tiempo, aunque al principio tendrá que atraer fondos considerables. Le recomendamos que vea los videos en estas subsecciones. Estamos seguros de que esta información lo ayudará a tomar la decisión correcta.

Iluminación artificial como complemento de la iluminación natural.

Ya dijimos al comienzo de este artículo que la ubicación correcta del invernadero le ahorrará dinero. Si el lugar elegido está bien iluminado por el sol, entonces esta es una gran ventaja.Sin embargo, algunas culturas son sensibles incluso a una pequeña falta de luz, y esto puede causar consecuencias negativas que afectan su desarrollo.

Para la organización de la iluminación utilice lámparas:

  • resplandor ordinario
  • mercurio a alta presión
  • sodio a alta presión
  • fluorescente
  • halógeno
  • Luz LED.

Considere las características de estos tipos de lámparas en el contexto de su uso para la iluminación en un invernadero de policarbonato:

Tipos de lámparas Especificaciones técnicas
Bombillas incandescentes Este tipo de iluminación da un exceso de rayos. Esto tiene un efecto negativo en el desarrollo de las plantas, por lo que su instalación no asegurará el logro de la tarea original.
Mercurio Este tipo de lámpara además de iluminar da calor. Sin embargo, su principal desventaja es la radiación ultravioleta. Su uso está permitido en combinación con otros tipos de iluminación.
Sodio Alta salida de luz. La luz que emana de ellos tiene un tono amarillo anaranjado. Esto es excelente para el desarrollo y la fructificación de todas las plantas en un invernadero.
Fluorescente Este tipo de lámpara se considera la más efectiva. La luz emitida por ellos afecta favorablemente el desarrollo de las plantas. La baja temperatura que irradian les permite ubicarse cerca de las plantas. Además, puede usar lámparas ultravioleta que no permitirán que se desarrollen bacterias y otros microorganismos dañinos.
Halógeno El alto costo y la corta vida son serios inconvenientes. Sin embargo, la luz emitida repite con mayor precisión el espectro de la luz solar.
LEDs La radiación adquiere tonos de espectro azul y rojo. Son muy populares debido a su economía. Se recomienda usar LED blancos en el invernadero.

Las complejidades de organizar el cableado en un invernadero

Al conducir cables eléctricos en un invernadero, es importante tener en cuenta un rasgo característico. Siempre hay mucha humedad en el invernadero. Por lo tanto, los cables deben protegerse de manera confiable de la humedad. Esto también se aplica al proceso de riego. Por lo tanto, los cables deben colocarse en cajas especiales. Vale la pena arreglarlo, cuanto más alto esté desde el suelo, en el techo y las paredes.

Para que el desarrollo de las plantas sea más beneficioso, el proceso de iluminación dentro del invernadero puede automatizarse. Al principio, esto implicará desperdicio, pero luego experimentará ahorros significativos.

La calefacción está indisolublemente unida a la iluminación.

La calefacción de invernaderos está directamente relacionada con la iluminación. Por lo tanto, si decide llevar a cabo las comunicaciones necesarias, la calefacción debe estar en primer plano. Hoy, se conocen varias técnicas de calentamiento. Por ejemplo, calefacción de estufa. Para la implementación se requiere construir un vestíbulo especial en el invernadero. La principal desventaja es la baja eficiencia y la complejidad del proceso de calentamiento. En cuanto a la tecnología moderna, la calefacción de agua y la electricidad deben incluirse aquí. Se distingue por su alta eficiencia. Además, es bastante posible automatizar el proceso utilizando una automatización especial.

Existe una tecnología interesante para calentar el suelo, este es un tipo de "pisos cálidos". El suelo es un excelente conductor de calor, por lo tanto, esta tecnología tiene una gran demanda, pero requiere considerables inversiones financieras. Hemos preparado varios videos sobre la efectividad de un método de calentamiento particular en un invernadero.

Ventilación: automática y manual.

La ventilación también afecta los rendimientos de los cultivos. Hoy, se conocen varios métodos para organizar la ventilación en un invernadero de policarbonato. El más simple es mecánico, es decir, manual. Para esto, el marco proporciona la presencia de hojas de ventana (ventanas pequeñas). Si es necesario, las ventanas se abren para permitir que cambie el aire. Las ventanas de aireación pueden ubicarse al final del invernadero. Si el invernadero tiene grandes dimensiones, entonces puede haber varias de esas ventanas.En principio, este método es adecuado para los residentes de verano que viven en el país durante el cultivo de un cultivo en particular.

Si sus capacidades financieras lo permiten, es bastante realista construir un sistema de ventilación automático. Es de varios tipos:

  1. Electrico.
  2. Biométrico
  3. Hidráulica

Considere las características de cada uno de ellos.

Tipo de ventilación automática Características y diferencias
ElectricoEste método de ventilación de invernadero se considera el más barato. Para su implementación requiere un ventilador eléctrico y relé térmico. El enlace clave en todo el circuito será el relé térmico. Le indicará al ventilador que encienda / apague el ventilador. Una de las ventajas es que puede instalar varios ventiladores y un relé térmico a lo largo de todo el invernadero. Para aumentar la eficiencia de dicho sistema, se recomienda instalar paneles de ventana en diferentes extremos del invernadero, que se abrirán cuando se encienda el ventilador. Una desventaja significativa es la volatilidad. Cuando se apaga la alimentación, la ventilación no funcionará.
HidráulicaEste tipo de ventilación se considera la más efectiva, confiable y duradera. Este sistema consta de palancas que están interconectadas por un espejo de popa. El principio de funcionamiento es el siguiente: se vierte agua en el tanque. Cuando se calienta el agua, se produce la expansión, mientras se enfría - compresión. Cuando se produce la expansión del líquido, las ventanas se abren, respectivamente, en el orden inverso cuando el agua se comprime, las ventanas se cierran. Un recipiente instalado dentro del invernadero se puede usar como termómetro. El tanque fijado en el exterior es un compensador. Las mangueras hidráulicas se utilizan para comunicarse entre sí. Todo es relativamente simple. Puedes ver el video al final de esta sección.
BiométricoEn este sistema, el dispositivo y la operación de ventilación automática es posible debido al aumento de material con el aumento de la temperatura. Para implementar dicho proyecto, se utilizan dos metales con diferentes coeficientes de expansión. Como resultado, dicho sistema tiene un bajo costo, es fácil de instalar, pero tiene una larga vida útil.

Regar es agua, fuente de vida.

Otra comunicación importante es el riego. El método de riego depende del cultivo que se cultive. Por ejemplo, los tomates no se deben regar desde arriba, el agua debe ingresar inmediatamente al sistema de raíces. Especialmente las plantas necesitan riego en verano. Con todo esto, al organizar el riego, debe evitar el exceso de agua y su falta, adhiriéndose al término medio.

Esto se puede lograr mediante la fabricación de un sistema de riego, que puede ser de tal plan:

  • sistema de rociadores
  • riego del subsuelo,
  • riego por goteo.

Considere las características de cada uno de ellos.

Sistema de riego. Se considera que la forma más fácil es un método de riego de este tipo, donde el agua fluye desde arriba. Se implementa utilizando un spray de ducha. También hay una fuente de spray. En este caso, se rocía agua usando un cabezal de rociado giratorio. Entre los aspectos positivos de dicho riego se pueden identificar:

  • aumento de la humedad en el invernadero,
  • imitación del riego por lluvia,
  • alto rendimiento
  • Riego uniforme de las plantas.

Riego intraoil. Con este riego, las raíces se alimentan inmediatamente de humedad. El suelo está equipado con canales a través de los cuales fluye el agua. Se distribuye uniformemente sobre el sistema de raíces de ciertas plantas. Las tuberías de plástico también se pueden colocar a una profundidad de 350 mm. Una película de plástico se extiende en el fondo, después de una tubería perforada y, sobre todo, está cubierta de tierra.

Entre los aspectos positivos de este tipo de riego se pueden identificar:

  • una desaceleración significativa en el crecimiento de malezas,
  • capa superficial del suelo ligeramente humedecida,
  • Nutrición regular del sistema de raíces de la planta con humedad.

Riego por goteo. Bueno, el último método de riego es por goteo.Según su nombre, queda claro que el agua se suministra con gotas. Al mismo tiempo, ella inmediatamente va a las raíces. Esta solución tiene una serie de aspectos positivos, por ejemplo, el agua se usa racionalmente, se excluye la formación de enfermedades fúngicas, etc.

Cada uno de los sistemas de riego descritos tiene sus propias características, y todos pueden ser automatizados. Será necesario comprar sensores y todo tipo de automatización.

Video: regar un invernadero, la mejor manera de hacerlo

Entonces, se examinó en detalle la cuestión de cómo hacer un invernadero de policarbonato por su cuenta. Si desea agregar algo, puede dejar comentarios y comentarios en este artículo. Además de todo, ofrecemos una serie de fotografías de invernaderos confeccionados. Quizás sean útiles al construir su propio invernadero de policarbonato.

Invernadero confeccionado

Características positivas de este tipo de invernadero:

  1. Ahorrando tu tiempo. Dado que el propio fabricante calculó todo e hizo el trabajo de diseño.
  2. El kit contiene todos los materiales para la instalación. No hay necesidad de buscar materiales.
  3. El kit listo para usar ya tiene un esquema para recolectar el invernadero. Después de estudiarlo cuidadosamente, puede ensamblarlo fácilmente usted mismo.
  4. Todos los elementos tienen un tamaño específico, ya que se fabricaron en la fábrica.

El punto negativo es que son del mismo tipo. Los arcos en forma de túnel (tipo arqueado) ahora están en el mercado. La ventaja de este diseño es que debido a su forma arqueada, tiene un gran reflejo de luz. Además, el agua de la lluvia no se acumulará en dicha superficie. La desventaja es que es menos duradero y resistente.

La complejidad en el ensamblaje no debe surgir. Obtenemos el circuito, miramos el dibujo y, siguiendo claramente las instrucciones, ensamblamos la estructura, casi como un ensamblaje de un constructor.

Trabajar con material de cobertura.

Como es bastante suave, se requiere precaución al trabajar con él. Y también durante el proceso de ensamblaje, será necesario cortar y perforar el material. Lo principal aquí es prepararse de antemano marcando con un marcador de construcción.

Al cortar material, recomendamos utilizar un cuchillo de oficina, de aproximadamente 3 segmentos de cuchillo de largo, para que el cuchillo no se vaya hacia un lado.
Dado que el policarbonato es una construcción terminada, tiene costillas de rigidez en el interior. Por lo tanto, cortar puede ser difícil. Lo principal aquí es la experiencia. Para empezar, puede tomar una pequeña pieza de policarbonato y trabajar con ella, por así decirlo, para sentir el material. Y si tienes una sierra de calar, entonces, por supuesto, úsala.

Otro punto importante en la asamblea. El conjunto tiene una cinta de paso de vapor. Asegúrate de usarlo. Protegerá su invernadero del exceso de humedad y suciedad.

Entonces, hemos examinado varios tipos de invernaderos. Cada uno de ellos tiene sus propias características especiales y distintivas. Y cuando construyas un invernadero con tus propias manos, los mejores proyectos para ti serán exactamente aquellos que te permitirán concentrarte en tus objetivos, tareas y oportunidades. Después de todo, no importa lo que tenga, lo más importante es que está hecho con sus propias manos y lo deleitará a usted y a sus seres queridos con una cosecha maravillosa.

Para una mayor facilidad de comprensión sobre la construcción del invernadero, le recomendamos que vea el video en nuestro sitio web: el invernadero con sus propias manos y todo lo relacionado con él durante su diseño.